Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

La independencia catalana y la donación de órganos

domingo, 8 de octubre de 2017



Estamos en un momento convulso con el tema del “procés independentista” promovido en Catalunya. Esto no es una web política, ni lo pretende ser. Nos centramos en temas de salud (muchas veces temas renales) y fundamentalmente desde el punto de vista del paciente, que dicen que es el centro del sistema sanitario (ojalá fuera así de verdad).
Hay una noticia fantástica que dice que seguimos siendo líderes mundiales (por 25º año consecutivo) en trasplantes de órganos en 2016, superando nuestros propios registros. Además, disparándose también los donantes de médula ósea. De hecho, los avances de datos del 2017 (en curso) son muy prometedores también (aunque hay que decir que nunca suficientes).


Hay muchas ciencias, entre ellas por ejemplo, las ingenierías y la informática, en las que se aplica la premisa de “divide y vencerás” para convertir un problema complejo en otros más simples. Creo sinceramente que la salud, y más concretamente la donación de órganos, no es el mejor campo donde aplicar esta técnica y que una secesión de Catalunya (sin valorar temas legales o ideológicos de la gente) podría ser seriamente perjudicial para los pacientes de este territorio y del resto del Estado.
En el territorio español, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es el organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.  Su principal objetivo es, por tanto, la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo. Todo esto está fundamentado en la Ley 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 que desarrollaban la llamada “Ley de Trasplantes”.
En Catalunya está la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) que en coordinación con la ONT, es la responsable de planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos para utilizarlos con finalidades terapéuticas en Catalunya basándose en el llamado “modelo españolimplantado desde 1 de septiembre de 1990.
Lo menos importante es el tema económico del coste de los trasplantes y si una Comunidad Autónoma gasta más o menos. Yo por lo menos tengo claro que no hay mejor dinero que el invertido en salud y en investigación, la prueba está que los últimos estudios dicen que un trasplante de riñón a corto plazo, ahorra dinero (por encima de 20.000 €) al sistema (medicación, diálisis, etc.)
En el documento resumen del Balance de Actividad de la ONT del 2016 además de darnos varias buenas nuevas, fundamentalmente el aumento de donantes y trasplantes, nos dice entre otras cosas que Catalunya es referente mundial con 1.015 trasplantes durante 2016 y que realiza 1 de cada 4 trasplantes infantiles del total del Estado. Pero también nos dice que Catalunya recibió 217 órganos procedentes de otras Comunidades autónomas utilizados en trasplantes mientras que dio 66 órganos utilizados en otras Comunidades.



No es una cuestión de afear a nadie porque os puedo asegurar que la frase de que la salud es lo primero es verdad, pero muchas veces no te das cuenta de ello hasta que esta te falta. Ni los de Euskadi son mejores por donar más, ni los catalanes son peores por donar menos. En todo caso somos todos los que deberíamos fomentar el donar más, independientemente de a quién vayan los órganos, porque como se suele decir, hoy por mí y mañana por ti.
Si ir más lejos, por mucho que Catalunya haya batido el récord de trasplantes, seguía teniendo a 1 de enero del 2017, 1.351 personas en lista espera para recibir trasplante, de los cuales 22 eran niños. Atención a la palabra, no es un tema de catalán, valenciano madrileño o andaluz, es un tema de PERSONAS. Comentarios como los escuchados en un programa de radio nocturno de EuropaFM hechos por una “persona” diciendo que al ser catalán solo donaría órganos a catalanes creo que están totalmente fuera de lugar, por no decir otras cosas más fuertes.
Yo no sé cómo quedará el tema de la independencia de Catalunya, tampoco sé en caso de producirse si la sanidad catalana seguirá formando parte de los planes de la ONT a modo del Barça que quiere seguir en LaLiga española pese a estar en otro país. Realmente siendo paciente como soy, no me interesa nada de eso, no me interesa la división porque si necesito un día un riñón y Catalunya no está con nosotros, las posibilidades de recibir mi “habichuelita” se reducen y lo mismo pasa a la inversa.
Me da la sensación de que, para variar, nadie piensa en los pacientes… Ojalá nadie necesite un órgano, tejido, médula, etc. pero os recuerdo que es una lotería en la que tenemos más números que en la de Navidad.


SALUD Y CORDURA PARA TODOS
DONA ÓRGANOS

0 comentarios: