Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Preguntas frecuentes (FAQs) para portadores de catéter doble jota

sábado, 21 de mayo de 2016

Los visitantes del blog, muchos de ellos sufridores de patologías renales, me habían pedido que hiciera una recopilación de las consultas más habituales que se hacían en lo relativo al catéter doble jota, esto es, lo que normalmente se llaman unas FAQs (Frecuently Asked Questions), pero por falta de tiempo no había podido...
Ahora, por fin lo he logrado hacer, pero antes de plasmaros estas preguntas y respuestas quiero dejar claras varias cosas:
 
- Estas preguntas no sustituyen ningún diagnóstico y cada caso es particular. Lo que se debe hacer es acudir al médico y hacer caso a lo que él nos diga/prescriba.
- Todas las respuestas aquí plasmadas están desde el punto de vista del paciente y están contrastadas con una encuesta de casi 6000 personas. Esto lo quiero comentar porque una conocida web de opiniones médicas, donde responden diferentes médicos, le quitan mucha importancia a los síntomas de los portadores de catéter ureteral y esto dista mucho de la realidad. Se nota que no tienen tantos datos y sobre todo, que no lo han sufrido. Independientemente de esto, en breve publicaré los resultados de esta encuesta, que dejarán claro, que de vida normal con el doble jota, por desgracia, poca.
- Independientemente de que estas FAQs son desde el punto de vista del paciente, han sido revisadas por el Dr. urólogo Eduard García Cruz. Al que agradezco de nuevo su colaboración.
 
¿Qué es el catéter doble jota?
El catéter doble jota o pigtail doble jota es un tubo de diámetro pequeño, de silicona por lo general, que recibe su nombre por la forma que tiene de enrollamiento de sus extremos. Este catéter flexible se coloca localizando uno de los extremos en el riñon y otro en la vejiga. Ambos enrollamientos permiten que el catéter no migre.
 ¿Para qué sirve el catéter doble jota?
Resumiendo mucho, el catéter sirve para desobstruir el uréter y permitir el paso de orina del riñón a la vejiga, evitando el cólico nefrítico, el daño renal y la infección de la vía urinaria. Tiene un amplio uso en urología: patología litiásica (piedras), reconstrucción de la vía urinaria, trasplante renal, inflamación de los órganos vecinos, complementario en tratamientos oncológicos que puedan producir obstrucción ureteral, estenosis, embarazo que obstruye el uréter por ocupación fetal, etc.
¿Cómo se coloca el catéter doble jota?
El catéter doble jota habitualmente se coloca “por abajo”, con un cistoscopio que es un instrumento que se introduce por la uretra hasta la vejiga sin necesidad de incisión (como si fuera una sonda). Una vez dentro de la vejiga se localizan la desembocadura de los uréteres en la vejiga y a través del cistoscopio se introduce el doble jota, colocando primero una guía que entra en el uréter donde se quiere colocar. Una vez colocado, se retira la guía y se deja el doble J en su sitio, con un bucle en el riñón y otro en la vejiga.
Puede colocarse “por arriba” vía nefrostomía si hay obstrucción o dificultades para ser colocado vía cistoscopia por la uretra. Este procedimiento es bastante más molesto que “por abajo” si no se tiene sedación o anestesia, pero también menos habitual.
Puntualmente puede ser colocado mediante cirugía abierta si es requerido, aunque es un caso rarísimo.
 ¿Me anestesian para ponerme el catéter doble jota?
Depende el centro médico y el profesional que lo realice. Los hay que lo hacen en vivo, los hay que ponen anestesia local vía uretra (que de poco sirve), los hay que sedan y los hay que anestesian. Si está en tu mano, solicita sedación o anestesia, ya que en muchas ocasiones es un proceso cuanto menos muy molesto.
 ¿Cómo me preparo para que me coloquen el catéter doble jota?
En un principio la colocación en sí no requiere ninguna preparación. Esta depende de la anestesia que te vayan a aplicar, en ese caso si habría que acudir en ayunas de horas o de un día. Consultar al urólogo/anestesiólogo del proceso y la preparación.
 Tengo la menstruación. ¿Me pueden colocar el catéter doble jota o se tiene que demorar?
No afecta en nada, ya que el catéter entra por la uretra no por la vagina. El hecho de posponerlo es más una medida de higiene no estrictamente necesaria.
 ¿Cuánto tiempo debo llevar el catéter doble jota?
Depende de la valoración médica y la patología por la que me ha sido colocado. Desde unos pocos días, semanas o meses hasta incluso de por vida con sus cambios respectivos. Lo normal es llevarlo por patologías obstructivas un corto periodo de tiempo.
¿Cada cuánto tiempo me tienen que cambiar el catéter doble jota?
Sabiendo que no hay una norma exacta que lo dicte, los catéteres actuales pueden durar de 3 a 9 meses perfectamente en el cuerpo, habiendo algunos que duran más de un año (dependiendo del fabricante). Lo recomendable es cambiarlo entre los 6 y 9 meses para evitar calcificaciones que dificultarían su extracción y facilitarían la creación de cálculos.
¿Se puede llevar “vida normal” portando un catéter doble jota?
Cada persona es un mundo y por lo tanto cada cuerpo reacciona de manera distinta. Según la bibliografía médica y los comentarios de los urólogos se puede hacer vida normal portando el catéter, pero la realidad dicta que la mayoría de los portadores de dicho catéter tienen síntomas que les limitan en menor o mayor medida. Hay personas que con el catéter han corrido una maratón y hay personas que prácticamente no se pueden mover de la cama o el sofá. La mayoría de los pacientes suele presentar micción frecuente, dolores por reflujo a la altura del riñón, hematuria y otros síntomas que no pueden definirse como “vida normal”.
 ¿Qué cuidados debo tomar llevando catéter doble jota?
No hacer ejercicio físico intenso y beber abundantes líquidos son las recomendaciones básicas, pero dependerá de la sintomatología de cada uno. Hay que hacer caso a las indicaciones de nuestro médico.
 ¿Puedo conducir llevando catéter doble jota?
Si los síntomas no te lo impiden, sin ningún tipo de problemas.
 ¿Puedo trabajar llevando el catéter jota?
En teoría sí, en la práctica depende de cada persona y la dureza del trabajo. Normalmente trabajos de oficina se pueden “llevar”, pero trabajos con alta carga física son muchas veces difíciles de soportar por las molestias y dolores.
¿Estaré de baja laboral llevando el catéter doble jota?
Depende de la patología que tengas, cómo te encuentres y la valoración de tu médico.
¿Puedo hacer deporte llevando el catéter doble jota?
Depende de la persona y los síntomas que tenga, pese a que muchos urólogos dicen que se hace “vida normal”. Ejercicios suaves como yoga, pilates y similares no suelen traer problemas. Ejercicios más duros físicamente suelen producir molestias, hematurias y dolores más fuertes, incluso que el catéter se mueva de su posición. No obstante, los cuerpos reaccionan de distinta manera y hay gente que ha corrido la maratón con el catéter puesto.
¿Puedo tomar alcohol siendo portador de catéter doble jota?
En un principio sí, porque se puede realizar “vida normal” y esto conlleva el poder beber alcohol (que ya de por sí no es que sea bueno).
¿Y fumar?
Fumar es perjudicial en cualquier caso, pero no afecta el llevar catéter doble jota.
¿Puedo interactuar con mis mascotas (perros/gatos…)?
Se puede hacer la vida con nuestras mascotas que se hace siempre.
¿Cuál es la postura para dormir llevando catéter doble jota?
La que más cómodo estés. No hay problema optar por una u otra.
¿Tengo que seguir alguna dieta alimenticia especifica por llevar el catéter doble jota?
En un principio por llevar el catéter no. Otra cosa es que la tengas por otros temas o que te la propongan por el hecho de ser propenso a formar piedras renales.
Lo que sí es muy importante es hidratarse bien, beber la suficiente agua.
¿Se pueden mantener relaciones sexuales con el catéter doble jota?
Teóricamente sí, ya que este catéter es un sistema de drenaje interno urinario que no afecta por ningún motivo el aparato reproductor externo sea masculino o femenino. No obstante deben mantenerse con precaución porque muchos portadores tienen molestias o hematuria por el propio catéter. Los hombres pueden sufrir algún tipo de molestia al eyacular, pero las molestias más comunes se producen en mujeres, ya que el extremo del catéter alojado en la vejiga puede producir cierto grado de inflamación que puede molestar durante una relación sexual. La conclusión es que se pueden tener con precaución mientras no aumenten las molestias o la sintomatología.
¿Y sexo oral?
Mismas explicaciones que lo anterior. En un principio no hay problema.
¿Puedo masturbarme?
Mismas explicaciones que lo anterior. En un principio no hay problema.
¿Afecta el catéter doble jota en la erección del pene?
No afecta directamente. En todo caso, a veces, puede producir molestias que hagan disminuir las ganas de tener relaciones sexuales.
Un hombre con catéter doble jota, ¿puede dejar embarazada a su pareja?
Exactamente igual que si no lo llevara. Por lo que en caso, se pueden utilizar medios anticonceptivos como el preservativo sin ningún tipo de problema.
¿Afecta en algo llevar catéter doble jota si estoy embarazada?
En un principio para nada, de hecho en ocasiones se coloca a embarazadas por obstrucción del uréter (derecho normalmente) debido al volumen ocupado por el bebé en la barriga de la madre y para evitar daños en el riñón. Tampoco hay problemas en quedarse embarazada mientras se lleva el catéter.
 ¿Puedo llevar el catéter si tengo otras patologías?
En un principio no es incompatible con ninguna otra patología que no sea de las vías urinarias. En cualquier caso es una valoración médica.
¿Puede salirse el catéter doble jota del cuerpo solo? ¿Puede moverse y causar daños?
Aunque son casos muy extraños, hay que recordar que el catéter es un cuerpo extraño en nuestro interior y pueden ocurrir reacciones por parte de nuestro cuerpo como el peristaltismo ureteral que lo hagan bajar por completo a la vejiga, o todavía menos habitual, subir por completo al riñón o incluso migrar (salirse del uréter) provocando perforaciones y lesiones. Se han descrito casos de salir por completo del cuerpo vía uretra (más casos en mujeres). No obstante no hay que alarmarse y tener claro que estos casos son extrañísimos y en caso de ocurrir hay que acudir al médico. La extracción en la mayor parte de los casos de catéteres migrados es similar a los catéteres no desplazados, esto es, mediante cistoscopia.
¿Puedo tener una reacción alérgica al catéter doble jota?
Como poder, se puede… de hecho hay personas alérgicas a la luz del sol… con esto quiero decir que es un caso extrañísimo pero puede darse. De hecho ya no se utiliza el látex en los catéteres (suelen ser de silicona) justo para evitar estos casos. En la mayor parte de los casos, si se tienen síntomas no es por ser alérgico, son los propios de portar el catéter.
¿Cómo se extrae el catéter doble jota?
La retirada de catéter doble jota se realiza mediante cistoscopio flexible o rígido. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza normalmente con gel anestésico local intrauretral y tiene una duración de pocos minutos. A través del cistoscopio se introduce una pinza y se extrae el catéter. Es en general un procedimiento muy bien tolerado.
Hay algunos casos en los que se puede extraer mediante cirugía, por ejemplo catéteres migrados o calcificados, pero es muy poco habitual.
¿Me anestesian para quitarme el catéter doble jota?
Depende el centro médico y el profesional que lo realice. Los hay que lo hacen “en vivo”, los hay que ponen anestesia local en gel vía uretra, los hay que sedan y los hay que anestesian. Las molestias de la extracción son menores en la mujer que en el hombre por la menor longitud de su uretra. De todas maneras, el proceso de extracción normalmente es rápido y “llevadero” en la mayor parte de los casos
 ¿Quedan secuelas después de haber llevado el catéter doble jota?
En un principio no, aunque al principio suelen haber síntomas durante algún tiempo después de la extracción. El tiempo que duran estos síntomas es muy variable dependiendo del individuo, el tiempo que ha llevado el catéter y el motivo por el que lo ha llevado.
¿Cuándo vuelvo a la “vida normal” después de la extracción del catéter doble jota?
Depende de cada uno, hay gente que desde la misma extracción está “como nuevo” a gente que tarda meses, ya que depende de muchos factores (patología, tiempo que se ha llevado, etc.). Normalmente muy poco.
 Se me ven unos hilos fuera del pene/vulva. ¿Qué es eso?
Es extraño pero hay ocasiones en que se dejan los hilos guía para una más rápida extracción. Se suele hacer con portadores del catéter por pocos días, ya que suelen ser fuente de infecciones por entrada de patógenos. Hay casos rarísimos dónde el urólogo dice que el propio paciente se lo saque tirando del hilo… Aunque posible, mejor ir a la consulta.
¿Cuáles son las molestias habituales de llevar el catéter doble jota?
Esta es una de las preguntas más difíciles, ya que las reacciones de los cuerpos son totalmente distintas de unos a otros. Hay que tener en cuenta que por muy avanzado que sea todo, es un cuerpo extraño en nuestro interior. Hay gente que no tiene ningún síntoma, gente que tiene algunos y gente que los tiene todos “y alguno más”
A veces el doble jota puede producir molestias al orinar y urgencia miccional  (no poderse casi aguantar a la hora de orinar); orinar con mucha frecuencia o con dolor por la irritación que a algunas personas les produce el cuerpo extraño en la vejiga; hematuria (sangre en la orina); dolor al terminar de orinar (el famoso latigazo por reflujo*); puede provocar infecciones de orina y sensaciones como de infección aun no teniéndola; también dolores e hinchazón en el abdomen, el pene, vulva, ingle o zona genital; dolores irradiados hacia la pierna o incluso al costado contrario; en ocasiones dolores a la altura del riñón o en el costado (similares a un cólico); náuseas y vómitos; cistitis y escozor al orinar; menos habitualmente disuria (dificultad para orinar), etc.
Por supuesto influye si la colocación ha sido con cirugía abierta o no, porque a lo anterior se pueden sumar los síntomas por la herida de la intervención
*El catéter doble jota al hacer que la comunicación entre el uréter y el riñón permanezca continuamente abierta, afecta negativamente al mecanismo antirreflujo del riñón, por lo que la orina de la vejiga puede ascender de nuevo al riñón en los esfuerzos miccionales (esto sin catéter no se produce porque se cierra la vuelta de la orina). Si ese ascenso es con alta presión el riñón se hincha de súbito y se produce un dolor como el del cólico, es el llamado dolor por reflujo y es el famoso latigazo que se siente nada más terminar de orinar.
¿Es normal orinar mucho?
Los portadores de catéteres doble jota orinan continuamente, en ocasiones barbaridades de veces. Es totalmente común, incluso que se orinen solo unas gotas o que se tenga sensación de ganas de orinar y no se orine nada (aun sin tener infección).
¿Hay alguna manera de orinar sin molestias?
Las molestias por reflujo (antes comentado) las padecen muchos portadores de catéteres doble jota y son difícilmente evitables. Pero parece ser que molesta menos orinando de sentado.
Suelo sangrar por la orina (tener hematuria) llevando el catéter doble jota. ¿Es normal?
Como hemos comentado antes, es uno de los síntomas que se suelen producir y a veces duran mucho tiempo (incluso todo el tiempo que se porte el catéter doble jota). Normalmente remite con el tiempo y no tiene ninguna importancia. Suele ayudar consumir mucha agua. No obstante si la hematuria es abundante (muy oscura) y persistente hay que consultar con el urólogo.
¿Es normal la orina con espuma teniendo un catéter doble jota?
En las primeras horas o incluso días después de colocarlo o quitarlo puede ser. El motivo es que puede haber algo de aire en nuestro interior que se ha introducido vía cistoscopio o con la intervención, y eso puede provocar orina espumosa.
Si el catéter doble jota es para evitar obstrucciones en el uréter. ¿Puede haber obstrucción aun llevándolo?
Sí, como ser posible lo es. Nada habitual, pero puede suceder y provoca dolores muy fuertes por la hidronefrosis que se produce en el riñón. Hay que acudir al médico y descartarlo. No obstante puede doler también (a muchos les pasa) y no haber obstrucción ninguna.
¿Es normal tener fiebre mientras llevo el catéter doble jota?
Uno de los síntomas habituales es la infección mientras se porta el catéter. Si se tiene fiebre se debe consultar con el facultativo por si considera que se deben tomar antibióticos de algún tipo.
Si tengo cálculos renales, ¿el catéter doble jota los destruye?
El catéter no destruye la piedra, evita las obstrucciones en los catéteres. Para eliminar las piedras se aplican otros tratamientos (medicamentos, litotricia, láser, cirugía, etc.). Lo que sí suele ser es un complemento para muchos de estos tratamientos.
¿Tiene algo que ver la próstata con la colocación de un catéter doble jota?

Podría tener que ver cuando se trata de una insuficiencia renal obstructiva baja o bilateral asociado a una próstata agrandada o un cáncer de próstata. En el resto de casos el portar el catéter doble jota no afecta normalmente a la próstata.
 
Vuelvo a recordar que esta información no es valida para tu caso... consulta a tu médico...