Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

El mayor avance del siglo en la lucha contra los cálculos renales de oxalato cálcico

sábado, 8 de octubre de 2016

El pasado 8 de agosto del presente 2016, la Universidad de Houston hizo pública una nota de prensa sobre un estudio que se publicaría poco después, el 25 de agosto, en la revista Nature (versión online) bajo el título “Molecular modifiers reveal a mechanism of pathological crystal growth inhibition”. El estudio, ha sido conducido por Jeffrey Rimer, profesor asociado de Ingeniería Química y Biomolecular de la mentada universidad y ha sido calificado por expertos en urología como el mayor avance en el tratamiento de cálculos de oxalato de calcio en 30 años. Concretamente, los investigadores han encontrado evidencia de que un extracto de fruta natural es capaz de disolver los cristales de oxalato de calcio, el componente más común de los cálculos renales humanos. Los hallazgos son el resultado de una combinación de estudios experimentales, algoritmos informáticos y estudios en personas.
El trabajo ofrece la primera evidencia de que el ácido hidroxicítrico o hidroxicitrato compuesto (HCA) es un inhibidor eficaz del crecimiento de cristales de oxalato de calcio. Y que en ciertas condiciones, es incluso capaz de disolver estos cristales.
Para evitar los dolorosos cálculos de oxalato cálcico, los médicos normalmente aconsejan beber agua, evitar los alimentos ricos en oxalato (como las espinacas, las almendras, las acelgas, el cacao,…) o tomar suplementos de citrato de potasio, no bien tolerados por todos los pacientes. Pero el HCA parece ser mucho más eficaz, ya que según indican las observaciones de los investigadores “los cristales de oxalato de calcio se encogían al contacto con la sustancia. Y es que otros inhibidores, como el mencionado citrato de potasio, simplemente detienen el crecimiento, pero no lo revierten.
Aspecto importantísimo del estudio, es que el ácido hidroxicítrico (HCA), está presente de forma natural en la corteza seca del Tamarindo Malabar o Garcinia Cambogia (Garcinia gummi-gutta). Dicho fruto proviene de un arbusto que crece en el sur de la India y otras zonas de Asia. El fruto tiene un aspecto relativamente similar al de una calabaza, aunque algo más pequeño. Y es en la piel de este fruto donde se encuentra la mayor concentración de los principios activos, el principal es el ácido hidroxicítrico y los anticianósidos.
El proyecto surgió a partir de un trabajo preliminar realizado por el nefrólogo John Asplin, del Litholink Corporation, quien sugirió el HCA (que hasta ese momento era comercializado como un suplemento dietético por participar en la inhibición de la lipogénesis) como un posible tratamiento, ya que el HCA es químicamente similar al citrato de potasio. Gracias a la observación mediante microscopio de fuerza atómica (AFM) de las interacciones entre los cristales en condiciones reales de crecimiento se llegó al importante hallazgo. Según Rimer, la técnica les permitió grabar el crecimiento de los cristales en tiempo real con una resolución casi molecular. Chung (colaborador de Rimer) observó que las imágenes del AFM registraban como el cristal (la litiasis) se contraía cuando se le exponía a concentraciones específicas de HCA. En un principio Rimer sospechaba que el hallazgo era algún tipo de error y no era posible, pero resultó que era correcto. Una vez que se confirmó que es posible disolver los cristales en las soluciones sobresaturadas, los investigadores llegaron a las razones científicas de porqué ocurría esto. Mpourmpakis y Taylor (también colaboradores de Rimer) aplicaron la teoría funcional de la densidad (DFT), que es un método de cálculo de alta precisión utilizado para estudiar la estructura y propiedades de los materiales, para abordar cómo el HCA y CA se unen al calcio y a los cristales de oxalato de calcio. Descubrieron que el HCA forma un enlace más fuerte con las superficies de cristal, lo que conduce a la disolución de cristal. El HCA también fue probado en seres humanos, ya que siete personas tomaron el suplemento durante tres días, lo que permitió a los investigadores determinar que el HCA se excreta por la orina, un requisito básico para que el suplemento pueda ser usado como tratamiento.
Rimer afirma que la investigación ha establecido  las bases para diseñar un fármaco eficaz, pero todavía faltan cosas que perfilar. Se necesita seguridad a largo plazo, buscar las dosis adecuadas, realizar ensayos adicionales en humanos. Pero el cabeza de la investigación comenta que "Nuestros resultados iniciales son muy prometedores...Si funciona en vivo, como en nuestros ensayos en el laboratorio, el HCA tiene el potencial para reducir la tasa de incidencia de personas afectadas de forma crónica por cálculos renales".
Los cálculos renales son depósitos minerales pequeños y duros que se forman dentro de los riñones, que afectan hasta al 12 por ciento de los hombres y al 7 por ciento de las mujeres (por ejemplo, más de dos millones de pacientes en España). No hace falta que comente a los lectores de este blog (muchos los padecen), el infierno que se sufre con un cólico renal… Con lo que imaginaros que unas pastillitas de la piel de esta frutita nos pudieran quitar el problema… Ojalá ningún laboratorio se meta por medio a aprovecharse…
Esperemos acontecimientos y más buenas noticias…


Artículo original:
Jihae Chung, Ignacio Granja, Michael G. Taylor, Giannis Mpourmpakis, John R. Asplin, Jeffrey D. Rimer. Molecular modifiers reveal a mechanism of pathological crystal growth inhibition. Nature, 2016; 1 DOI: 10.1038/nature19062

3 comentarios:

Antonia Casero dijo...

Una pregunta....yo he leído sobre esta planta y se utiliza para perder peso,así que ahora leo que tambien funciona para las piedras al riñón....de verdad funciona para lo segundo?por favor necesito respuesta.gracias.

Julián dijo...

Cuando se prevee que pueda salir este tipo de fármaco?? Los que padecemos de esta enfermedad nos alegra ver como se van haciendo avances, pero para cuando se llevaría a cabo este fármaco aproximadamente,? Gracias.

Jose Vte. dijo...

Hola Antonia y Julián,
está en fase experimental, pero parece que el asunto promete. No hay plazos todavía. Esperemos haya noticias pronto.
El derivado de la planta es cierto que se comercializa con otros fines, pero no sé si es efectiva simplemente como tal.
Saludos