Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Salir al bar con la bata y el fonendo… ¿por qué y para qué?

viernes, 26 de agosto de 2016

Como frecuento mucho los hospitales, últimamente me he vuelto a fijar en dos cosas que se producen junto a estos lugares:
-        Que la gente fuma en la mismísima puerta de los hospitales, incluso en algunos me consta que hay “salas” de fumadores en el interior.
-        Que muchos sanitarios salen con las batas a fumar y/o comer fuera del hospital o en bares y restaurantes cercanos. E incluso, algunos siguen llevando el fonendoscopio colgado al cuello.

Estamos plagados de normas y consejos sanitarios para evitar contagios, virus, bacterias, etc. Se está poniendo mucho hincapié últimamente en el tema de lavarse las manos, cosa que me parece fantástica y necesaria, y no se dice nada de dejar la bata y el fonendo cuando se frecuentan lugares con mucha gente, comida, humos, etc. como son los bares y restaurantes. Es más, por el simple hecho de cruzar la puerta del centro médico.
Son muchos los estudios y artículos que nos hablan de las infecciones asociadas a la vestimenta médica y a los fonendoscopios, de hecho, son el gatillo en muchas ocasiones, de las famosas infecciones nosocomiales.

Es cierto que la propia OMS habla de algunas medidas para la prevención de infecciones y menciona el tema de la vestimenta, hablando del lavado, del cambio diario, etc. pero no menciona expresamente el hecho de no “acercarla” a lugares, llamémoslos poco adecuados. Sinceramente, creo que a veces ya no se trata de que nos marquen normas o directrices, se trata de sentido común, que como se suele decir, es el menos común de los sentidos. Creo que no haría falta decir que no se debe salir del centro sanitario con la bata (ya que además de protección para el sanitario, que evita que se pueda manchar por productos tóxicos, contaminantes, etc., también, y es básico, se usa para para evitar contaminar las muestras que analiza con su ropa de calle, o para evitar que un paciente inmunodeprimido -por ejemplo- pille virus y bacterias de la calle…). Por las mismas causas, el fonendo debería quedarse también en el interior del recinto.
Más grave incluso me parece lo de salir con pijamas (que normalmente asociamos con el verde, pero no tiene porqué) de UCI o de quirófano, por lo sensibles que son esas áreas. De hecho, he llegado a ver gente con los patucos y el gorro fumando fuera y volviendo a entrar. Es más, tengo hasta un vídeo con el móvil pero no es cuestión de personalizar en alguien en concreto…

Tengo amigos médicos que han llegado a decirme que “da caché” (por decirlo en palabras finas) salir con la bata y el fonendo… que así denotas tu estatus. Prefiero pensar que esto no es así, porque sería peor todavía, ya que estarían priorizando su ego a las condiciones higiénicas básicas. Tampoco me vale la excusa de “es mi uniforme de trabajo” porque en todo caso sería un EPI y de características muy peculiares. Yo vivo cerca del cuartel de los GEAS de la Guardia Civil, para quién no lo sepa, son el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y no los veo ir al bar con el traje de neopreno.
Entras en urgencias y te atiende amablemente el auxiliar, enfermero, el médico, … y te preguntas ¿esa mancha negra de la bata… es de fluidos o de café? ¿Y esa roja… es de sangre o de kétchup de las patatas?

Agrava más el asunto, a mi entender, el tabaco. Lo de salir a fumar en bata y/o fonendo me parece una auténtica barbaridad. No hace falta que haga una disertación de lo que contiene el tabaco y que por lo tanto, pasa a estado gaseoso a través de su humo, al fonendo y la bata, y de estos a las personas que son tratadas o están cerca. Esto ya va más allá del sentido común, es cuestión de inteligencia básica... Aquí hay que decir que lo de fumar lo hacen hasta los visitantes del hospital y lo que es peor, muchos pacientes (incluso ingresados) que bajan a las puertas o zonas comunes del hospital para “echarse un piti”… un poco de por favor.
Realmente no sé si el culpable es la administración o las autoridades competentes de sanidad que no sacan normas claras sobre el tema o son las personas que lo hacen a título individual porque como hemos dicho, hay cosas de sentido común.

La finalidad del post no es individualizar las críticas hacia una persona o hacia un gremio, ya que en ese caso, hubiera subido fotos y vídeos, lo importante es concienciar y concienciarnos que determinados gestos muy sencillos como colgar la bata y el fonendo de la percha cuando se sale del hospital, puede ser beneficioso para todos.
 
PD: La foto no es significativa de nada, está sacada de Google.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Y puedo añadir que, a mi parecer, es más usual en hospitales que en ambulatorios.

Jose Vte. dijo...

Gracias por aportar... realmente no sé donde se da más, pero se da...

Anónimo dijo...

Sí. Gracias por todo lo que nos aportas. Es fantástico tu blog.

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias "Anónimo"

Anónimo dijo...

El fonendo va pegado al cuello/bolsillo porque hay mucho "mangui" suelto...

Jose Vte. dijo...

y no hay taquillas?

Lola Montalvo dijo...

A mí me da que hacemos muchas campañas que deberían ser innecesarias... lavado de manos, por ejemplo. Cambiarse de ropa para salir a desayunar/comer debería ser un acto de extrema responsabilidad que según veo no es lo habitual. Humaniza,lávate las manos y no salgas del hospital en bata o pijama. Cansino que se hagan campañas de obviedades

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias Lola por pasarte.
Un fuerte abrazo