Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Preguntas frecuentes (FAQs) para portadores de catéter doble jota

sábado, 21 de mayo de 2016

Los visitantes del blog, muchos de ellos sufridores de patologías renales, me habían pedido que hiciera una recopilación de las consultas más habituales que se hacían en lo relativo al catéter doble jota, esto es, lo que normalmente se llaman unas FAQs (Frecuently Asked Questions), pero por falta de tiempo no había podido...
Ahora, por fin lo he logrado hacer, pero antes de plasmaros estas preguntas y respuestas quiero dejar claras varias cosas:
 
- Estas preguntas no sustituyen ningún diagnóstico y cada caso es particular. Lo que se debe hacer es acudir al médico y hacer caso a lo que él nos diga/prescriba.
- Todas las respuestas aquí plasmadas están desde el punto de vista del paciente y están contrastadas con una encuesta de casi 6000 personas. Esto lo quiero comentar porque una conocida web de opiniones médicas, donde responden diferentes médicos, le quitan mucha importancia a los síntomas de los portadores de catéter ureteral y esto dista mucho de la realidad. Se nota que no tienen tantos datos y sobre todo, que no lo han sufrido. Independientemente de esto, en breve publicaré los resultados de esta encuesta, que dejarán claro, que de vida normal con el doble jota, por desgracia, poca.
- Independientemente de que estas FAQs son desde el punto de vista del paciente, han sido revisadas por el Dr. urólogo Eduard García Cruz. Al que agradezco de nuevo su colaboración.
 
¿Qué es el catéter doble jota?
El catéter doble jota o pigtail doble jota es un tubo de diámetro pequeño, de silicona por lo general, que recibe su nombre por la forma que tiene de enrollamiento de sus extremos. Este catéter flexible se coloca localizando uno de los extremos en el riñon y otro en la vejiga. Ambos enrollamientos permiten que el catéter no migre.
 ¿Para qué sirve el catéter doble jota?
Resumiendo mucho, el catéter sirve para desobstruir el uréter y permitir el paso de orina del riñón a la vejiga, evitando el cólico nefrítico, el daño renal y la infección de la vía urinaria. Tiene un amplio uso en urología: patología litiásica (piedras), reconstrucción de la vía urinaria, trasplante renal, inflamación de los órganos vecinos, complementario en tratamientos oncológicos que puedan producir obstrucción ureteral, estenosis, embarazo que obstruye el uréter por ocupación fetal, etc.
¿Cómo se coloca el catéter doble jota?
El catéter doble jota habitualmente se coloca “por abajo”, con un cistoscopio que es un instrumento que se introduce por la uretra hasta la vejiga sin necesidad de incisión (como si fuera una sonda). Una vez dentro de la vejiga se localizan la desembocadura de los uréteres en la vejiga y a través del cistoscopio se introduce el doble jota, colocando primero una guía que entra en el uréter donde se quiere colocar. Una vez colocado, se retira la guía y se deja el doble J en su sitio, con un bucle en el riñón y otro en la vejiga.
Puede colocarse “por arriba” vía nefrostomía si hay obstrucción o dificultades para ser colocado vía cistoscopia por la uretra. Este procedimiento es bastante más molesto que “por abajo” si no se tiene sedación o anestesia, pero también menos habitual.
Puntualmente puede ser colocado mediante cirugía abierta si es requerido, aunque es un caso rarísimo.
 ¿Me anestesian para ponerme el catéter doble jota?
Depende el centro médico y el profesional que lo realice. Los hay que lo hacen en vivo, los hay que ponen anestesia local vía uretra (que de poco sirve), los hay que sedan y los hay que anestesian. Si está en tu mano, solicita sedación o anestesia, ya que en muchas ocasiones es un proceso cuanto menos muy molesto.
 ¿Cómo me preparo para que me coloquen el catéter doble jota?
En un principio la colocación en sí no requiere ninguna preparación. Esta depende de la anestesia que te vayan a aplicar, en ese caso si habría que acudir en ayunas de horas o de un día. Consultar al urólogo/anestesiólogo del proceso y la preparación.
 Tengo la menstruación. ¿Me pueden colocar el catéter doble jota o se tiene que demorar?
No afecta en nada, ya que el catéter entra por la uretra no por la vagina. El hecho de posponerlo es más una medida de higiene no estrictamente necesaria.
 ¿Cuánto tiempo debo llevar el catéter doble jota?
Depende de la valoración médica y la patología por la que me ha sido colocado. Desde unos pocos días, semanas o meses hasta incluso de por vida con sus cambios respectivos. Lo normal es llevarlo por patologías obstructivas un corto periodo de tiempo.
¿Cada cuánto tiempo me tienen que cambiar el catéter doble jota?
Sabiendo que no hay una norma exacta que lo dicte, los catéteres actuales pueden durar de 3 a 9 meses perfectamente en el cuerpo, habiendo algunos que duran más de un año (dependiendo del fabricante). Lo recomendable es cambiarlo entre los 6 y 9 meses para evitar calcificaciones que dificultarían su extracción y facilitarían la creación de cálculos.
¿Se puede llevar “vida normal” portando un catéter doble jota?
Cada persona es un mundo y por lo tanto cada cuerpo reacciona de manera distinta. Según la bibliografía médica y los comentarios de los urólogos se puede hacer vida normal portando el catéter, pero la realidad dicta que la mayoría de los portadores de dicho catéter tienen síntomas que les limitan en menor o mayor medida. Hay personas que con el catéter han corrido una maratón y hay personas que prácticamente no se pueden mover de la cama o el sofá. La mayoría de los pacientes suele presentar micción frecuente, dolores por reflujo a la altura del riñón, hematuria y otros síntomas que no pueden definirse como “vida normal”.
 ¿Qué cuidados debo tomar llevando catéter doble jota?
No hacer ejercicio físico intenso y beber abundantes líquidos son las recomendaciones básicas, pero dependerá de la sintomatología de cada uno. Hay que hacer caso a las indicaciones de nuestro médico.
 ¿Puedo conducir llevando catéter doble jota?
Si los síntomas no te lo impiden, sin ningún tipo de problemas.
 ¿Puedo trabajar llevando el catéter jota?
En teoría sí, en la práctica depende de cada persona y la dureza del trabajo. Normalmente trabajos de oficina se pueden “llevar”, pero trabajos con alta carga física son muchas veces difíciles de soportar por las molestias y dolores.
¿Estaré de baja laboral llevando el catéter doble jota?
Depende de la patología que tengas, cómo te encuentres y la valoración de tu médico.
¿Puedo hacer deporte llevando el catéter doble jota?
Depende de la persona y los síntomas que tenga, pese a que muchos urólogos dicen que se hace “vida normal”. Ejercicios suaves como yoga, pilates y similares no suelen traer problemas. Ejercicios más duros físicamente suelen producir molestias, hematurias y dolores más fuertes, incluso que el catéter se mueva de su posición. No obstante, los cuerpos reaccionan de distinta manera y hay gente que ha corrido la maratón con el catéter puesto.
¿Puedo tomar alcohol siendo portador de catéter doble jota?
En un principio sí, porque se puede realizar “vida normal” y esto conlleva el poder beber alcohol (que ya de por sí no es que sea bueno).
¿Y fumar?
Fumar es perjudicial en cualquier caso, pero no afecta el llevar catéter doble jota.
¿Puedo interactuar con mis mascotas (perros/gatos…)?
Se puede hacer la vida con nuestras mascotas que se hace siempre.
¿Cuál es la postura para dormir llevando catéter doble jota?
La que más cómodo estés. No hay problema optar por una u otra.
¿Tengo que seguir alguna dieta alimenticia especifica por llevar el catéter doble jota?
En un principio por llevar el catéter no. Otra cosa es que la tengas por otros temas o que te la propongan por el hecho de ser propenso a formar piedras renales.
Lo que sí es muy importante es hidratarse bien, beber la suficiente agua.
¿Se pueden mantener relaciones sexuales con el catéter doble jota?
Teóricamente sí, ya que este catéter es un sistema de drenaje interno urinario que no afecta por ningún motivo el aparato reproductor externo sea masculino o femenino. No obstante deben mantenerse con precaución porque muchos portadores tienen molestias o hematuria por el propio catéter. Los hombres pueden sufrir algún tipo de molestia al eyacular, pero las molestias más comunes se producen en mujeres, ya que el extremo del catéter alojado en la vejiga puede producir cierto grado de inflamación que puede molestar durante una relación sexual. La conclusión es que se pueden tener con precaución mientras no aumenten las molestias o la sintomatología.
¿Y sexo oral?
Mismas explicaciones que lo anterior. En un principio no hay problema.
¿Puedo masturbarme?
Mismas explicaciones que lo anterior. En un principio no hay problema.
¿Afecta el catéter doble jota en la erección del pene?
No afecta directamente. En todo caso, a veces, puede producir molestias que hagan disminuir las ganas de tener relaciones sexuales.
Un hombre con catéter doble jota, ¿puede dejar embarazada a su pareja?
Exactamente igual que si no lo llevara. Por lo que en caso, se pueden utilizar medios anticonceptivos como el preservativo sin ningún tipo de problema.
¿Afecta en algo llevar catéter doble jota si estoy embarazada?
En un principio para nada, de hecho en ocasiones se coloca a embarazadas por obstrucción del uréter (derecho normalmente) debido al volumen ocupado por el bebé en la barriga de la madre y para evitar daños en el riñón. Tampoco hay problemas en quedarse embarazada mientras se lleva el catéter.
 ¿Puedo llevar el catéter si tengo otras patologías?
En un principio no es incompatible con ninguna otra patología que no sea de las vías urinarias. En cualquier caso es una valoración médica.
¿Puede salirse el catéter doble jota del cuerpo solo? ¿Puede moverse y causar daños?
Aunque son casos muy extraños, hay que recordar que el catéter es un cuerpo extraño en nuestro interior y pueden ocurrir reacciones por parte de nuestro cuerpo como el peristaltismo ureteral que lo hagan bajar por completo a la vejiga, o todavía menos habitual, subir por completo al riñón o incluso migrar (salirse del uréter) provocando perforaciones y lesiones. Se han descrito casos de salir por completo del cuerpo vía uretra (más casos en mujeres). No obstante no hay que alarmarse y tener claro que estos casos son extrañísimos y en caso de ocurrir hay que acudir al médico. La extracción en la mayor parte de los casos de catéteres migrados es similar a los catéteres no desplazados, esto es, mediante cistoscopia.
¿Puedo tener una reacción alérgica al catéter doble jota?
Como poder, se puede… de hecho hay personas alérgicas a la luz del sol… con esto quiero decir que es un caso extrañísimo pero puede darse. De hecho ya no se utiliza el látex en los catéteres (suelen ser de silicona) justo para evitar estos casos. En la mayor parte de los casos, si se tienen síntomas no es por ser alérgico, son los propios de portar el catéter.
¿Cómo se extrae el catéter doble jota?
La retirada de catéter doble jota se realiza mediante cistoscopio flexible o rígido. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza normalmente con gel anestésico local intrauretral y tiene una duración de pocos minutos. A través del cistoscopio se introduce una pinza y se extrae el catéter. Es en general un procedimiento muy bien tolerado.
Hay algunos casos en los que se puede extraer mediante cirugía, por ejemplo catéteres migrados o calcificados, pero es muy poco habitual.
¿Me anestesian para quitarme el catéter doble jota?
Depende el centro médico y el profesional que lo realice. Los hay que lo hacen “en vivo”, los hay que ponen anestesia local en gel vía uretra, los hay que sedan y los hay que anestesian. Las molestias de la extracción son menores en la mujer que en el hombre por la menor longitud de su uretra. De todas maneras, el proceso de extracción normalmente es rápido y “llevadero” en la mayor parte de los casos
 ¿Quedan secuelas después de haber llevado el catéter doble jota?
En un principio no, aunque al principio suelen haber síntomas durante algún tiempo después de la extracción. El tiempo que duran estos síntomas es muy variable dependiendo del individuo, el tiempo que ha llevado el catéter y el motivo por el que lo ha llevado.
¿Cuándo vuelvo a la “vida normal” después de la extracción del catéter doble jota?
Depende de cada uno, hay gente que desde la misma extracción está “como nuevo” a gente que tarda meses, ya que depende de muchos factores (patología, tiempo que se ha llevado, etc.). Normalmente muy poco.
 Se me ven unos hilos fuera del pene/vulva. ¿Qué es eso?
Es extraño pero hay ocasiones en que se dejan los hilos guía para una más rápida extracción. Se suele hacer con portadores del catéter por pocos días, ya que suelen ser fuente de infecciones por entrada de patógenos. Hay casos rarísimos dónde el urólogo dice que el propio paciente se lo saque tirando del hilo… Aunque posible, mejor ir a la consulta.
¿Cuáles son las molestias habituales de llevar el catéter doble jota?
Esta es una de las preguntas más difíciles, ya que las reacciones de los cuerpos son totalmente distintas de unos a otros. Hay que tener en cuenta que por muy avanzado que sea todo, es un cuerpo extraño en nuestro interior. Hay gente que no tiene ningún síntoma, gente que tiene algunos y gente que los tiene todos “y alguno más”
A veces el doble jota puede producir molestias al orinar y urgencia miccional  (no poderse casi aguantar a la hora de orinar); orinar con mucha frecuencia o con dolor por la irritación que a algunas personas les produce el cuerpo extraño en la vejiga; hematuria (sangre en la orina); dolor al terminar de orinar (el famoso latigazo por reflujo*); puede provocar infecciones de orina y sensaciones como de infección aun no teniéndola; también dolores e hinchazón en el abdomen, el pene, vulva, ingle o zona genital; dolores irradiados hacia la pierna o incluso al costado contrario; en ocasiones dolores a la altura del riñón o en el costado (similares a un cólico); náuseas y vómitos; cistitis y escozor al orinar; menos habitualmente disuria (dificultad para orinar), etc.
Por supuesto influye si la colocación ha sido con cirugía abierta o no, porque a lo anterior se pueden sumar los síntomas por la herida de la intervención
*El catéter doble jota al hacer que la comunicación entre el uréter y el riñón permanezca continuamente abierta, afecta negativamente al mecanismo antirreflujo del riñón, por lo que la orina de la vejiga puede ascender de nuevo al riñón en los esfuerzos miccionales (esto sin catéter no se produce porque se cierra la vuelta de la orina). Si ese ascenso es con alta presión el riñón se hincha de súbito y se produce un dolor como el del cólico, es el llamado dolor por reflujo y es el famoso latigazo que se siente nada más terminar de orinar.
¿Es normal orinar mucho?
Los portadores de catéteres doble jota orinan continuamente, en ocasiones barbaridades de veces. Es totalmente común, incluso que se orinen solo unas gotas o que se tenga sensación de ganas de orinar y no se orine nada (aun sin tener infección).
¿Hay alguna manera de orinar sin molestias?
Las molestias por reflujo (antes comentado) las padecen muchos portadores de catéteres doble jota y son difícilmente evitables. Pero parece ser que molesta menos orinando de sentado.
Suelo sangrar por la orina (tener hematuria) llevando el catéter doble jota. ¿Es normal?
Como hemos comentado antes, es uno de los síntomas que se suelen producir y a veces duran mucho tiempo (incluso todo el tiempo que se porte el catéter doble jota). Normalmente remite con el tiempo y no tiene ninguna importancia. Suele ayudar consumir mucha agua. No obstante si la hematuria es abundante (muy oscura) y persistente hay que consultar con el urólogo.
¿Es normal la orina con espuma teniendo un catéter doble jota?
En las primeras horas o incluso días después de colocarlo o quitarlo puede ser. El motivo es que puede haber algo de aire en nuestro interior que se ha introducido vía cistoscopio o con la intervención, y eso puede provocar orina espumosa.
Si el catéter doble jota es para evitar obstrucciones en el uréter. ¿Puede haber obstrucción aun llevándolo?
Sí, como ser posible lo es. Nada habitual, pero puede suceder y provoca dolores muy fuertes por la hidronefrosis que se produce en el riñón. Hay que acudir al médico y descartarlo. No obstante puede doler también (a muchos les pasa) y no haber obstrucción ninguna.
¿Es normal tener fiebre mientras llevo el catéter doble jota?
Uno de los síntomas habituales es la infección mientras se porta el catéter. Si se tiene fiebre se debe consultar con el facultativo por si considera que se deben tomar antibióticos de algún tipo.
Si tengo cálculos renales, ¿el catéter doble jota los destruye?
El catéter no destruye la piedra, evita las obstrucciones en los catéteres. Para eliminar las piedras se aplican otros tratamientos (medicamentos, litotricia, láser, cirugía, etc.). Lo que sí suele ser es un complemento para muchos de estos tratamientos.
¿Tiene algo que ver la próstata con la colocación de un catéter doble jota?

Podría tener que ver cuando se trata de una insuficiencia renal obstructiva baja o bilateral asociado a una próstata agrandada o un cáncer de próstata. En el resto de casos el portar el catéter doble jota no afecta normalmente a la próstata.
 
Vuelvo a recordar que esta información no es valida para tu caso... consulta a tu médico...
 

92 comentarios:

Martha Mateos Ortega dijo...

Es normal sentir mucho más dolor por las noches, después de orinar que en el día?

Martha Mateos Ortega dijo...

En lugar de llevar el catéter. No es mejor una operación de reconstrucción? Quedaría ya sin molestias al hacerme la reconstrucción?

Jose Vte. dijo...

Hola Martha,
es valoración médica, pero a veces aunque haya cirugía también se pone el catéter.
Respecto al dolor, muchos describen que después de orinar es el peor momento, pero cada uno reaccionamos de una manera.
Ante la duda, insiste y consulta a tu médico.
Ánimo!

jaime lopez dijo...

Buenos dias sr. jose vte. Me retiraron cateter doble j hace 3 semanas y tengo colicos nefriticos es normal o sera otra piedra o quedo lastimado el uretero la verdad me estoy desesperando soy de mexico y mo he podido trabajar por sus atenciones gracias

Jose Vte. dijo...

Hola Jaime, a veces siguen molestias tiempo después (a mí me pasó), pero ante la duda, consulte a su médico y que mediante ecografía u otra prueba compruebe su vía urinaria.
Espero no sea nada

Jimmy dijo...

Ante todo, mil gracias mil por este blog. Soy de Argentina y por dos cálculos en el ureter, llevé un JJ por una semana. En mi caso fué muy difícil y doloroso pero la bancamos. La retirada fué un ligero trámite hoy al mediodía. Ahora siento ardor al orinar y algunas molestias ligeras tipo cólico, pero el Doc dice que en unos días estaré normal. Te agradezco de nuevo este espacio, ha sido de GRAN ayuda y soporte durante estos días.
Un gran abrazo.

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias a ti Jimmy y espero estés totalmente recuperado

CHAPA CHAPPUIS dijo...

Hola hoy me pusieron un catéter doble JJ y ta la cabeza me da vueltas y vueltas por ahora lo siento pero no tanto, lo que si al orinar molesta mucho pero bueno ojalá que sea todo para mejor, por algo estoy pasando por esto. Supuestamente en 15 días me lo sacan hoy es el primero, la primera noche estoy tomando uricsol sucra orudis u septicide 500, bueno acepto todo tipo de consejos no pienso quedar 2 semana en la cama. Soy positivo pero esto a veces me desgana pensar. Gracia por la info y espero estar en contacto

CHAPA CHAPPUIS dijo...

Una cosa más existe algún jugo o algo que pueda tomar para aliviar todo esto algo mágico?

Jose Vte. dijo...

Mágico no hay nada, beber mucho y seguir los consejos médicos.
Ánimo que es poco tiempo

Anónimo dijo...

Hola soy aleyda, quería preguntar algo bueno ami me pusieron un catéter por el uréter la verdad no se que tipo de catéter seria me lo pusieron hace cuatro días por una piedra que tengo no me pudieron sacar la piedra porque mi conducto o no se bien como se dice estaba tapado y me metieron ese catéter para que se destape y en 3 semanas me operan otra ves para sacarme la piedra. mi pregunta, si tomo algo para que la piedra se me salga si se me podría salir teniendo el catéter?

Jose Vte. dijo...

Hola,
Entiendo que el catéter es doble jota.
No hay que tomar nada adicional a lo que te diga tu médico. Hazle caso a él
Saludos

jaime lopez dijo...

Gracias sr Jose Vte me hicieron un tac me dicen que no hay nada pero no entiendo los dolores ahora han disminuido pero estaré pendiente de cualquier situación my charlamos gente recomienda hiervas o menjurjes será correcto???

Jose Vte. dijo...

Hola,
lo de la prescripción de medicamentos debe ser por parte de médicos.
Saludos

Ricardo dijo...

Excelente blog, tus experiencias me han sido de mucha utilidad aun siendo médico desde hace 14 años!
Saludos

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias Ricardo por pasarte y comentar

soniliger dijo...

Hola tengo un catéter JJ desde hace un mes...estuve 10 días de baja...en los que los pasé muy mal...luego me reincorporé al trabajo y tengo días y días...pero esta semana estoy fatal,tengo una gran presión en la vejiga...me duele y me molesta mucho,solo estoy comida sentada en el wc...es normal esto?

Jose Vte. dijo...

Con el catéter es común hacer muchas veces pipí. Te refieres a eso?

soniliger dijo...

Aparte de eso me duele la parte baja de la vejiga...digamos que me duele la vagina, y hoy me he tenido que venir del trabajo con un gran dolor en el riñón ...como si fuera un cólico, pero supuestamente con el catéter no se tienen cólicos no?

Jose Vte. dijo...

Sí se puede tener cólicos con el catéter... si baja un fragmento de piedra ya lo tienes...
Insiste a los médicos y mucho ánimo

Unknown dijo...

Hola!!!soy Diana de Chile y tu blog me ayudó mucho Llevo un doble J hace casi un mes por un trasplante renal y hoy me a dolido mucho, pero gracias a tu testimonio se que es bastante normal el dolor.
Muchas Gracias!!

Jose Vte. dijo...

Hola Diana,
me alegro que te haya servido el blog.
Ya nos contarás tu historia.
Un abrazo y ánimo

Jose quintrileo flood dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kelly dijo...

hola soy kellly soy colombiana y llevo el doble j desde el 1 de sept. realmente la he pasado muy mal porq he tenido creo todos los sintomas ademas de cefalea post puncion por anestesia, pero hoy me deprimi muho al tener q despedirme de mi trabajo. soy enfermera y el trote es barbaro en urgencias, es por este motivo q tuve q salir. quiero felicitar a quien hizo este blog ya q me ha servido mucho la informacion y sobretodo porque me animan los comentarios expuestos por personas que pasan por estas mismas situaciones. realmente estoy deprimida... saludos y q dios permita q salgamos bien de esto.

Jose Vte. dijo...

Hola Kelly,
mucho ánimo y ya verás como pronto estás como nueva

domi Alber dijo...

A mi me pasaba igual, de hecho ahora que estoy expulsando arenilla me pasa.

domi Alber dijo...

Tal y como dice José vicente las molestias y el.dolor tipo colico puede seguir apareciendo después de la extracción...de hecho a mi me paso estuve como cosa de 2 meses pero después desapareció poco a poco. Ánimo yo también pase lo mío y gracias a este blog muchas de mis dudas y miedos se solucionaron

Jose Vte. dijo...

gracias Domi y espero que ya estés bien del todo

Anónimo dijo...

Hola soy de Colombia llevo 3 días con el catéter doble j los dolores para orinar son intensos casi a desmayar dentro de 12 días me es traen el 2 cálculo y estoy muy asustado

Jose Vte. dijo...

Hola amigo colombiano, ya verás como todo va genial.
Ánimo y un abrazo

Unknown dijo...

Hola
Muchas gracias por compartir esta información. Para mí es el tercer catéter. Lo voy a llevar 3 meses y cada 6 u 8 meses me pondrán otro. Tengo una estenosis en el ureter y no me dan otra solución. Tengo días buenos y días malos. Mi trabajo es de mover pesos por lo que estaré de baja seguramente hasta que me lo quiten como la otra vez. Mi gran preocupación es por el trabajo. Que empresa puede aguantar a un trabajador enfermo que tiene que pasar por quirófano 2 veces al año de por vida???

Jose Vte. dijo...

Hola,
mucho ánimo y ya verás como todo va bien en salud y trabajo
Abrazos

soniliger dijo...

Hola deciros que tal como escribí mi último comentario me fui de urgencias al hospital y me ingresaron porq el cateter se había obstruido y tenía el riñón dilatado, me cambiaron el cateter y fue un cambio fantástico. No me dolía nada, ni me molestaba, fue perfecto. Pero ya llevo otro mes con el puesto y cada vez más incómoda, me molesta mucho...y resulta que aún no han mandado mis papeles para hacerme la litotricia...la seguridad social es desesperante....

Jose Vte. dijo...

Ánimo Soniliger... y doy fe que las demoras de la Seguridad Social son lamentables...

Anónimo dijo...

Hola me duele el ano y hay veces k me arde mucho y no puedo aser dl baño bien esto es normal llevo cuatro meses con el cateter

Jose Vte. dijo...

Hola, no sé si tendrá que ver. Consulta a tu médico...
Saludos

virgy dijo...

hola queria saber si puedo trabajar normal al siguiente dia despues de ponerme el cateter

Jose Vte. dijo...

Hola, depende cómo te encuentres, la sintomatología y el tipo de trabajo... Varía mucho

Anónimo dijo...

hola a todos una preguntita es normal q se hinche el estomago yebando el cateer doble jota

Jose Vte. dijo...

No sé si es normal que se hinche, pero en ocasiones ha habido pacientes que lo han comentado.
Ante l duda, consulta al médico

M.Angelines Alvarez dijo...

Como puedo controlar la orina cuando estoy de pies se me escapa con un doble j saludos

Jose Vte. dijo...

Hola M. Angelines,
ha realizado una radiografía para comprobar que está bien ubicado?
Saludos

Jose Vte. dijo...

Hola M. Angelines, se han borrado todos los comentarios por error... puedes volver a postear?
Gracias

M.Angelines Alvarez dijo...

Pues no lose estuve en la UCI 9 días sedada y entubada supongo que si....

Jose Vte. dijo...

A ver si es un simple jota o un doble jota con el extraño inferior un poco bajo... por eso lo digo

luisc dijo...

saludos soy de Venezuela estoy en la búsqueda de un catéter doble j para mi hija las medidas son 3*12 3*10. por que pagina lo pudo adquirir ya que lo busco en amazon y no me sale alguna recomendación. favor enviarme la informacion a mi correo. madibamao@gmail.com

Jose Vte. dijo...

Hola Luís, en el blog no vendemos ningún tipo de producto.
A ver si alguien te dice algo.
Saludos

Leticia dijo...

Buenas tardes, soy una chica de 39 años y llevo desde mayo de baja debido a una piedra coraliforme de 2 cm en el riñón izquierdo.
Comencé a primeros de mayo con fiebre y dolor al orinar y pensé que era una pielonefritis más de tantas que he tenido pero esta vez era distinto y me vieron la dichosa piedra
Después de tratar la infección y estar en lista de espera propusieron una intervención llamada nefrolitotomia percutania que resultó infructosa debido al hallazgo de un doble sistema incompleto que les complicó la intervención por lo que colocaron el doble j y no que decir lo doloroso e incómodo que es
El plan b eran sesiones de litotricia así que he estado todo el verano con sesiones y expulsando piedras y después de radiografías, urografias, 3 sesiones de litúrgicos que ya sabéis lo estupendas que son y 5 meses de catéter doble j por fin no hay piedra pero la parte que yo no esperaba es que después de quitarme el doble j el.2 de noviembre sigo con dolores como si lo llevará puesto o como si me fuera a dar cólicos además de tener la sensación de que los dolores/molestias no se van a ir nunca
El urólogo me comentó que era debido a haber llevado tanto tiempo el doble j y el ureter y demás estaba sensible.
Me gustaría saber si a alguien también le ha pasado tener molestias tanto tiempo después del catéter y muchas gracias por este espacio, un saludo
perdón he publicado dos veces lo mismo

Jose Vte. dijo...

Hola Leticia,
no me atrevo a decir que sea normal sufrir dolores después de la retirada del catéter, pero a mi me paso y me duró meses. De hecho, de vez en cuando, me sigue doliendo. Y me consta por comentarios del blog, que no soy un caso aislado
Espero que a ti, te duren las molestias lo mínimo
Un abrazo

leticia dijo...

muchas gracias por la respuesta..al menos se que no soy la única que también tiene dolores después de la retirada del catéter a pesar de haber pasado ya un mes y unas semanas ....ya os contaré; un saludo

Anónimo dijo...

Es normal que se presente una leve inflación en la espalda a la altura del Riñón por el uso del cateter doble j? De antemano agradezco la atención.

Jose Vte. dijo...

Hola,
no me atrevo a calificar nada de normal o no, pero el catéter en muchas ocasiones suele llevar inflamaciones "añadidas" a la altura de riñón, vejiga, ingle... por desgracia

Anónimo dijo...

Gracias mil por su atención.

Jaime Ramirez dijo...

Hola, Soy Jaime de Colombia. Llevo 4 días con el catéter después de una operación para sacar un cálculo. Me lo quitan en 15 días y tengo mucho susto que duela mucho. Me dejaron unos hilos, esto será para una mejor extraccion? En cuanto tiempo puedo volver a manejar, salir y bajar o subir escalas? Gracias por sacarme de mis dudas! Que buen blog!

Jose Vte. dijo...

Hola Jaime,
los hilos como bien dices son para facilitar la extracción. Están presentes en algunos modelos de catéteres.
Lo de volver a trabajar y conducir dependerá de tu evolución, pero en la mayor parte de los casos, de manera inmediata.
Ánimo y pronta recuperación

Unknown dijo...

Hola a todos los que estamos pasando por este calvario de llevar un doble j,le llevo puesto desde el dia 7de diciembre desde ese día una pesadilla todos los simtomas que poneis los tengo .Para todos los urologos eso de vida normal cuanto quisiera yo,el doble j sera bueno llevarlo pero no hay dia que no moleste , duela y lo de orinar sin comentarios.El dia 17 de enero me lo quitan ojala llegue ese dia aunque me duela pero que me lo quiten.Gracias a este bloq y a los comentarios de todos lo voy soportando asi que muchas gracias a todos.

Jose Vte. dijo...

Por desgracia a veces es demasiado socorrido lo de "vida normal". Mucho ánimo, ya no queda nada

Anónimo dijo...

Excellente information. mil gracias! Se nota el tiempo y dedicacion a este trabajo tan until a los pacientes. Gracias nuevamente. Una pregnanta, tengo 5 dias con el caterer double J por una piedra obstruyendo las vias urinarias, y he notado algo en el agua despues de orinar, como que queda una capa sobre el agua como si fuera aceite. Sabras algo? Gracias nuevamente y bueno saber que hay gente que da mas.

Jose Vte. dijo...

Hola, agua sobre la orina?. No había oído nada de eso. No será orina de diferente tono?

Anónimo dijo...

Gracias Jose, quizas no me explique, despues de orinar en el retrete, sobre el agua se observa como una capa acietosa u oleosa. Espero sepas algo; mañana tengo cita con el medico y le comento, te comparto lo que me diga.
Saludos.

Jose Vte. dijo...

Hola,
creo que deben ser grasas y toxinas pero pregunta al médico y nos dices

Anónimo dijo...

Hola José, conozco de tu blog desde el momento que el doctor dijo 'tendremos que colocarle un catéter doble j por la dilatación del riñón derecho' cabe decir que estoy embarazada de 27 semanas y aunque el ginecólogo dijo que era normal que las mujeres dilaten en un riñón por el embarazo, el urólogo sentenció que iba a perder el riñón si no me lo colocaba. Me lo pusieron el Jueves 4 de Enero, fatal, el peor dolor físico que había experimentado en la vida. De ahí no sentía nada en lo absoluto hace dos días que empecé a orinar sangre y a sentir que me salían vidrios por la uretra. Según los doctores 'normal' , pues hoy me he levantado y he ido al baño y oh sorpresa! Medio catéter fuera, de vuelta al hospital en donde me han dicho que ha sido 'normal' que mi cuerpo rechazó el dichoso catéter. No he leído de alguien que le haya sucedido. Sin embargo, creo que si alguien le sucede no debe hcer lo que he hecho yo, halarlo; yo misma me he quitado el catéter, no me ha dolido pero pude haberme lastimado. Ha sido una locura todo esto del catéter. El Lunes debo regresar para ver que me dicen. Mi bebito gracias a Dios se encuentra bien.

Jose Vte. dijo...

Hola,
sí conozco unos cuantos casos que "se es ha salido el catéter". Evidentemente no es lo normal, pero no siempre es por rechazo...
De todas maneras, lo importante es que no te haya afectado ni a ti, ni a tu bebé.
Un abrazo

Jaime Ramirez dijo...

Hola Jose me gustaría saber si la extracción del cateter duele o molesta mucho? Me lo retiran el 19 y me dejaron unos hilos que me imagino es para sacarlo y no se... creo que es a sangre fría y tengo susto que duela , que sabes sobre esto y que me puedes contar al respecto. Muchas gracias

Jaime Ramirez dijo...

Otra pregunta y que pena! He venido sintiendo estos últimos días como un pequeño malestar tanto en la espalda baja (como en el riñón) y en la vejiga, como si tuviera ganas de orinar... eso es normal? El catéter me lo quitan ya en 3 días. Gracias!

Jose Vte. dijo...

Hola, la extracción es lo más rápido y llevadero del proceso. Tienes un post explicativo, pero estate tranquilo.
Las molestias que refieres yo también las tenía.
Mucho ánimo que no queda nada

Alejandro Bartolome dijo...

Hola a todos me llamo alejandro me acaban de quitar el doble j pasas un rato un poco molesto pero merece la pena porque se van los dolores de llevar el maldito doble j.A los que tengais que pasar por esto animo que son 5 minutos molestos pero merece la pena el como te encuentras luego.Un saludo a todos y salud.

Jose Vte. dijo...

Gracias Alejandro por el aporte y me alegro que haya ido bien

Jaime Ramirez dijo...

Hola Alejandro... me gustaría hablar contigo y saber más sobre tu experiencia. Me puedes escribir a elmismojaime@gmail.com. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo 22 años soy mujer y es la segunda ves que me ponen un catéter doble J hace tres años el que me pusieron no me daba ninguna molestia tomaba antibiótico iba a la escuela solo tenía molestia al orinar pero fuera de eso todo perfecto...Ahora 3 años después me aparecieron nuevas piedras en el riñón y una obstruyo es por eso que tengo nuevamente un catéter pero está ves tengo sangre en la orina tengo dolor..Y yo tomé muy al pie de la letra cuando el médico dijo que podía tener una vida normal así que me sentaba como más cómoda me sentía con la pierna cruzada en el suelo etc etc y resulta que eso me provocaba dolores terribles que ningún medicamento aliviaba así que mi solución es estar en cama durante toda esta semana así que si alguien tiene muchas molestias pruebe estando en cama un día tal ves les ayude mucho más...En lugar de tomar tantas pastillas como yo.. claro que me pongo triste y tal ves sea mi edad pero me da enojo y miedo a veces hasta siento q me voy a morir es muy importante tener. A alguien con quien hablar alguien con quien llorar esto no es tan sencillo hay mucha gente muy valiente y otras q no aguantamos tanto si usted está aquí leyendo esto por algún familiar dele mucho amor y paciencia y si es usted quién lo sufre cuídese demasiado no hay nada más importante que la salud no importa si le dicen q se mueva q camine q vaya a trabajar si usted no se siente listo no lo haga ya que nadie sabe lo que se siente más que el que trae un catéter les agradezco mucho por este blog no lo cierren nunca me da mucha tranquilidad leer estos comentarios les mando un abrazo bendiciones y mis mejores deseos desde México

Jose Vte. dijo...

Hola amiga de México,
Siento tu situación y agradezco los comentarios y los ánimos.
Mucha fuerza

Cesar Fernando Paez Cornejo dijo...

Hola soy César de Ecuador el martes me quieren colocar el catéter sin embargo leyendo sus comentarios me está dando temor y prefiero aguantar el dolor del cálculo no se que hacer

Anónimo dijo...

Hola soy César de Ecuador el martes me quieren colocar el catéter sin embargo leyendo sus comentarios me está dando temor y prefiero aguantar el dolor del cálculo no se que hacer

Ixalin dijo...

Hola hoy me colocaron el doble j por una obstruccion en el ureter derecho. Me dejaron puesta una sonda y me estan poniendo antibioticos por intravenosa. Estoy hospitalizada y me siento bastante bien. Me da ansiedad pensar cuando me den salida.
Excelente blog me ha ayudado muchisimo a mitigar mis miedos y a conocer muchas cosas de los posibles sintomas.
Luego les cuento como me esta llendo. Saludos desde Panamá!

Jose Vte. dijo...

Hola César,
mejor sufrir un poco (que no tiene porqué) que tener daños renales.
Saludos

Jose Vte. dijo...

Mucho ánimo Ixalin y espero vaya muy bien

Cesar Fernando Paez Cornejo dijo...

Gracias por tus palabras me has dado un poco de ánimo porque ya no quería hacerme la intervención

Cesar Fernando Paez Cornejo dijo...

Tu me aconsejas que me haga la cirugía ayúdame a decidir gracias

Jose Vte. dijo...

Si el médico cree que es lo mejor... adelante con fuerza

Susana dijo...

Hola! Yo llevo un cateter doble j desde el 29 de diciembre. Me lo pusieron porque tengo una piedra coraliforme casi tan grande como el riñon que me provoca mucho dolor. Pero ahora aun es peor porque al dolor del colico se le añaden las molestias al orinar y tener que ir al baño constantemente. Esto no es hacer vida normal.
Alguien sabe cuanto tiempo se puede llevar el cateter doble j??

Jose Vte. dijo...

Hola,
depende patología y prescripción médica. El tiempo medio es cambiarlo a los 9 meses como mucho, pero por cálculos imagino esperaran a que te lo "pulvericen" o lo expulses.
Saludos

Nancy dijo...

Hola me llamo Nancy hace 15 días me colocaron un catéter doble j y la verdad es q la he pasado mal, pues se me inflama mucho el vientre, me duele y me arde al orinar, además del dolor que me da en el área del riñón, ahora mi duda es que ya casi se acerca mi periodo y quiero saber si puedo usar tampones ya que no acostumbro usar toallas sanitarias porq me irritan la piel, alguien puede resolver mi duda?

Jose Vte. dijo...

Hola Nancy, los puede usar sin problemas. Saludos

Roma dijo...

Hola, la semana pasada me colocaron un catéter doble J pues me encontraron unos cálculos renales (al parecer por exceso de calcio) leo en el blog que la hematuria es común, mi duda es si es ¿constante o intermitente? pues hace como 3 días parecía que había desaparecido pero ayer y hoy dentro de las varias veces oriné algunas tenían sangre y otras no, ¿ésto es común?

Jose Vte. dijo...

Hola,
a mi había ratos que la tenía, ratos que no, pasaban días sin tener y otro día tenía...
Saludos

Unknown dijo...

Que buen blog...soy portadora de un cateter doble J despues de un calculo de 3mm que quedo atrapado en mi ureter este sabado, que por cierto es mi 5 vez que me baja un calculo... y se alarmo el dr. porque nadie ha estudiado las piedras.....el dr. me dijo el domingo "puedes hacer tu vida normal" le dije...ud. esta mal¿como hare mi vida normal si ando con ganas de orinar, dolor al empezar y terminar de orinar, camino de lado, siento dolor en mi vulva...en mis piernas ...entonces me dejo un dia mas hospitalizada...y hoy con 14 dias de reposo ya que en 10 dias me lo retiran. Aca quede mas clara con todo lo que se viene.
Saludos de Fabiola

Jose Vte. dijo...

Hola Fabiola,
espero te recuperes pronto.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Victor de Bs As. El 3 me sacaron una piedra 5 mm mediante una sistotricia, a los tres días me agarro otro cólico en el mismo riñón, me colocaron un doble j luego de sacarme otra piedra. A partir de ese día comienza mi calvario.padeciendo todos los síntomas mencionados inclusive con ataques de pánico y dificultad para respirar y dolores tipo cólico en el otro riñón. En fin, me lo retiraron hace una semana, el día 21 de febrero, pero los dolores no se me van, sobre todo la hinchazón en la panza y los dolores de espalda y cintura. Me hicieron estudios(ecografia, sangre y orina, y supuestamente esta todo bien). Ya no se que creer, ¿puede ser que todo esto me haya provocado alguna otra anomalía en el organismo, no se intestinal o algo? Yo por lo general tengo colon irritable, no se si tiene algo que ver, en fin. Espero su respuesta. Excelente blog, saludos

Jose Vte. dijo...

Hola Víctor,
a veces las molestias duran algún tiempo después de la extracción. A mi me pasó, pero ante la duda consulta a tu médico
Ánimo

Antony Paez dijo...

hola, el 3 de enero del 2017 me operaron de un calculo de 1cm en el uréter proximal derecho, el procedimiento fue una ureterolitotripsia, donde me lo desintegraron con un láser y me colocaron un catéter doble j... me dieron de alta el 8 de enero con cita al doctor en mes... en fin paso el mes y me retiraron el catéter doble j me mandaron unos antibióticos(unasyn) por 8 días pero solo me lo pude tomar por 5 días porque lamentablemente en mi país la medicinas son difíciles de conseguir ..todo bien, algunos dolores leves pero casi no me dolían,hasta estos días de marzo osea casi 3 meses, que me duele como los dolores antes de la operación unos cólicos nefríticos que pensaba que no volverían con esa intensidad, Alguien me dice si esto normal...tengo un poco de miedo!

Jose Vte. dijo...

Hola Antony,
Acude al médico a que te revisen igual es otra piedra o siemplemente una molestia sin importancia.
No te asustes antes de hora
Ánimo

Gomelo Aurelio dijo...

No creo q puedas aguantar un dolor de cálculos por mucho tiempo