Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

¿ Qué es la puño percusión renal?

miércoles, 2 de septiembre de 2015



Una de las exploraciones habituales que nos hacen a los enfermos renales es la puño percusión renal o simplemente percusión renal… no es que el médico nos quiera agredir ni nada parecido ;)), es una exploración que básicamente le permite al facultativo distinguir un dolor lumbar mecánico de una posible patología renal, particularmente cólicos nefríticos, inflamaciones o infecciones.
El médico la realiza con el paciente sentado golpeando cada región lumbar por separado, con el puño cerrado o con el borde cubital de la mano. La maniobra se considera positiva cuando al realizarla despierta en el paciente dolor de tipo agudo.

Hay dos tipos básicos de puño percusión:
-  En la puño percusión indirecta (la más habitual), el médico coloca la mano izquierda sobre la región lumbar y con la derecha en forma de puño golpea suavemente encima de la otra. Si es positiva, no realiza la directa.
-  En la directa, el médico golpea suavemente la región lumbar sin colocar la mano derecha para amortiguar.

En los dos siguientes vídeos (inglés) se observa perfectamente la realización de la citada maniobra




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados, existen casos en que la maniobra sea positiva sólo en uno de los dos flancos? Y en ese caso, cómo debería informarse por escrito de este hallazgo unilateral? Muchas gracias

Jose Vte. dijo...

Hola,
entiendo que sí es posible, pero me pillas en eso.
A ver si alguien comenta

Anónimo dijo...

Cuando la puñopercusión es positiva de un solo lado indica procesos inflamatorios del riñón correspondiente, tipo hidronefrosis o algún otro cuadro causante de cólico renal unilateral.