Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Cuando un médico es el paciente al que le colocan un catéter urológico... ¿qué piensa y siente?

lunes, 30 de marzo de 2015

A través de mi twitter se puso en contacto conmigo el Dr. José Luís Blasco Alonso (cirujano general jubilado), que es portador desde hace poco del catéter doble jota por problemas de cálculos renales. Ha querido que publicara un post en su nombre ante los "inconvenientes" que ha tenido. Es muy interesante porque el Dr. Blasco ha estado en ambos lados...
Copio literalmente y sin censuras
 
 Hola José,
 Te he encontrado en la red y me ha llamado la atención que te pusieras ese avatar y ese nombre. Es que yo llevo un catéter doble jota puesto y no es precisamente un plato de buen gusto. Por gusto no lo llevamos los pacientes o lo ponemos o lo mandamos poner los médicos.
Concretamente soy médico, cirujano general, recién jubilado, del IMSERSO como suelen decir, de lo que yo me reía tanto antes. Como ves , José, esto llega siempre a su debido momento y si te llega antes algo ha pasado.
Te contaré mi historia: un buen día acudes al hospital con un cólico renal llevado por un taxi. Me dio en la calle,... un autético placer esto de los cólicos nefríticos.
Hace 10-12 años me dio otro , al salir del quirófano. Debí sudar mucho y en quirófano no se bebe y uno se deshidrata muy fácilmente porque trabajamos a alta temperatura para que el paciente no se enfríe. Cuando está anestesiado se enfría muy rápidamente y sobrevienen complicaciones. Aquel día lo sufrí yo. Después de un mes el cálculo no salía y pasé por litotricia ¡Un autético suplicio! debería estar prohibido. Me explico:
     En aquel entonces no había otros métodos de deshacer los cálculos y se hacía mediante ondas de choque de alta frecuencia que las sientes como un martillazo (por el ruido) y como un pinchazo o como una puñopercusión, así hasta 6000 en cada sesión. Digo suplicio, porque muchos la sufren, así a pelo, sin analgesia. por eso debería estar prohibido. Qué menos que una vía para suministrar analgesia intravenosa. Como yo estaba avisado, fui en ambulancia  (sobre todo para la vuelta y con una bolsa con bolsitas-pitufo de suero con Buscapina y Toradol). No se me olvidará nunca el dolor. El ATS decía que esperara. Debería ser castigado a tomar 60000000 de impulsos-ondas para probarlo y atender como se debe. Puede que aún existan aparatos diseminados por la geografía española y deberían ser prohibidos
En esta ocasión he tenido la suerte, y digo bien, que me ha tratado una doctora formada en Galdakao (Bizcaya) y son expertos en endoscopia vesicoureteropelvicorenal o endonefroureteroscopia transuretral. Así las cosas y bajo anestesia general, como mandan los cánones, una vez visualizado el calculo del uréter le aplicaron rayo-laser con lo que lo pulverizan.  Bueno parcialmente, después se expulsa ayudado por el doble J ya que este hace que no se estenose el uréter y facilita el descenso, la salida de la orina, etc.
Durante unos día se emite orina con hematuria (sangre) tienes algun cólico que otro y poco a poco se va normalizando todo. Como mejoras , necesitas menos calmantes progresivamente y al cabo de unos días te dan de alta. Siempre frenando los impulsos. Puede que sean impulsivos y tal vez forzados por la Administración a dar alta cuanto antes. CREO QUE LO HACEN PARA TENER MÁS DEMANDAS Y TENER DESCONTENTOS A LOS PACIENTES, otra explicación no me cabe. En este sentido la Administración no se entera de la misa la media porque quien paga las consecuencias es ella, bueno el resto de los españolitos , los que contribuimos.
Bien, creo haber dado una visión panorámica  amplia. Otro día más...  Si existe el medio y la técnica habrá que recurrir a ella. No puede esperarse a la hidronefrosis, el ponefra, la anulación renal y después la diálisis eso sí que es no un doble J sino 5J como los jamones. Como se dice, he sido cocinero antes que fraile y no me da la gana sufrir. La vida ya es dura y la profesión también lo es Aunque esté en los dos lados hay que ser  justo. Cuando toca, toca y no me divierte ver sufrir a nadie. Hasta otra amigos
 

9 comentarios:

Adriana dijo...

Que interesante poder leer la experiencia de un médico, uno que las ha pasado tanto y tanto, ve que el sufrimiento es el mismo y la visión humana prevalece, es difícil esto de ser médico, de tener que frenar las emociones ante un paciente grave, de no involucrarse y a la vez luchar por esa vida con el conocimiento. Brindemos por ellos, y que Dios los llene de capacidad para el conocimiento por que dependemos de ellos.

Un abrazo

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias Adriana por el aporte...

Diego dijo...

Muy interesante, la experiencia de un médico al otro lado de la "barrera".

Anónimo dijo...

Hola, gracias por contarnos su experiencia. Me ha llamado la atención ver en el título Doble J y lo he leído muy interesada. Estuvieron a punto de ponerme uno hace un par de meses aunque no tengo lo mismo que usted. Pero no pudieron. Tengo endometriosis aguda lo que ha provocado que no me funcionara un riñón. Me van a operar y me lo van a quitar. Pero antes el cirujano quiso ponerme un Doble J para poder drenar ese riñón, y tal vez salvar un % de funcionamiento al igual que al achicarlo eso le ayudara a la hora de operar, pero estaba tan obstruído el uréter que no pudo ni meter la cánula. Ya estoy programada, en breve me hacen todo a la vez, los dos equipos, ginecología y urología. Os diré que no sé el tiempo que llevo así. En unos análisis de otro médico vió que la creatinina estaba un pelín alta y me dijo que me repitieran el análisis así como anécdota, eso en septiembre del año pasado, a partir de ahí un no para de pruebas hasta que descubrieron la causa gracias a una resonancia. Pero bueno, perdonad si no viene al caso todo mi historial pero así aprovecho y comento a los encargados de esta página que podíais hablar también sobre los que vivimos o vamos a vivir con un riñón. Tanto si tenemos problemas de diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol, o los que estamos sanos sanísimos pero nos van a quitar un riñón. Porque va a ser el único héroe que me queda. Gracias.

Jose Vte. dijo...

Hola,
se han comentado temas con gente con un sólo riñón.
De todas maneras el blog lo tienes abierto para aportar lo que desees.
Espero te vaya muy bien y te recuperes cuanto antes

pulpo dijo...

Mi historia no acaba, sigue. Estamos en Junio, tocaba revisión rutinaria con Urografía I.V. ¡Oh sprpresa! Tengo de nuevo dilatación urétero-renal con una estenosis en la porción inferior del uréter izdo. Significa que hay que volver a empezar: preopertorio, nuevo TAC e ir pensando en recolocación de doble J + una dilatación ureteral. Y después? A ver que pasa. Os tendré al tanto. No tengo dolor, solo algo cansado pero la imagen urográfica para mí es amenazante, peligra el riñon!.
La actuación sobre los uréteres no es inofensiva

Jose Vte. dijo...

Hola José Luís,
siento que sigan los problemas... por desgracia no es una historia que me suena nueva.
Mucho ánimo y ya nos cuentas

pulpo dijo...

Vuelvo a contaros nuevas incidencias. Me operé como parecía iba a ser (21/62015). Extración de tres cálculos previa dilatación ureteral, nuevo doble JJ.
Estamos en julio despues de un mes con JJ me voy de vacaciones Agosto-Septiembrey el 17/9/2015 en urogrfía de control. Severa estenosis con hidronefrosis y nuevo cálculo ureteral.
Decisión quirúrgica: Intento diálogo por el Norte y no cuaja y sí con el Dr Manuel Ruibal, un urólogo como la copa de un pino. Uno de los mejores actualmente en el país y muchos Km a la redonda. En Pontevedra y por vía laparoscópica a los dos días a casa y hoy 10 estoy sin sonda ni puntos saliendo a la calle desde ese día.
me practicó una movilización de vegija (psoica) con anastomosis de ureter en ella después de extirpar más de 6cm de uréter estenótico

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias José Luís por pasarte a actualizar tu historia. Espero que el final del sufrimiento esté próximo.
Muchas gracias...
Abrazos