Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

La lactancia materna y el tabaco: los árboles no nos dejan ver el bosque

sábado, 6 de septiembre de 2014

Ayer por la noche me fui a la cama pensando, después de dedicarme muchos años a la docencia, que no lograba explicarme con ciertas personas... No sabía si era porque yo contaba mal las cosas, porque con 140 caracteres de Twitter no me podía explayar, porque el receptor no lo entendía o porque su obcecación no se lo dejaba entender.
He usado la palabra obcecación cuando realmente la que se me ha pasado por la cabeza es fanatismo, pero no quiero crearme ninguna animadversión.
Todo empezó con la publicación en mi cuenta de twitter de una imagen perteneciente a una campaña publicitaria antitabaco. Concretamente la imagen es esta:
 

Como se puede leer, la imagen va acompañada de un eslogan que reza en inglés "women who smoke feed more than just milk to their children" que viene a traducirse más o menos por "las mujeres que fuman alimentan con algo más que leche a sus niños".
Me parece a mí, y os pido que me corrijáis si me equivoco, que es una campaña claramente en contra del tabaco. Aludiendo a que no sólo es perjudicial para la madre, sino que puede serlo para el bebé. Se sobreentiende que es una manera de motivar a las madres fumadoras a dejar de fumar.
No voy a extenderme poniendo artículos médicos dónde queda ampliamente descrito que el tabaco es perjudicial, y que en el caso del embarazo, es perjudicial para madre y feto. Sencillamente con ir a buscadores médicos salen cientos, incluso en el buscador generalista de Google, es sencillísimo encontrarlos.
El tema es que al publicar el tuit con esa imagen, me respondieron varias defensoras de la lactancia materna (incluso lo retuiteó un pediatra) mezclando, a mi entender, "churras con merinas". Para poder comentarlo, primero os pongo el tuit que yo escribí...
 
 
Decidme, por favor, ¿ dónde ataco yo a la lactancia materna en ese tuit?. Creo que simplemente el hashtag final del tuit de #fumarmata deja bien claro en que línea estaba posteado.
No obstante, no tengo problema en decir que soy defensor de la lactancia materna y apoyo encarecidamente la "lucha" antitabaco... pero no tiene nada que ver una cosa con la otra... y en este caso, no tenían porque mezclarse (como dejé claro en el siguiente tuit).
 
Para mí, el mensaje debería ser: fumar es perjudicial, fumar embarazada peor y se debe evitar. Creo que el mensaje "la lecha materna es mejor que la de farmacia y si la madre va a fumar mejor que fume dando leche materna" no es adecuado y más aún si sale de un profesional sanitario, y perdonadme salirme de mis temas, pero el mensaje debe ser, a mi entender, siempre contrario al tabaco. Se debe procurar que la gente no fume y aconsejar a las embarazadas con más ímpetu aún que no lo hagan. Y es independiente de lactancia materna o leche de farmacia. NO al tabaco.
Además, no se puede menospreciar la inteligencia de quien ve un anuncio o un mensaje, sea madre o no lo sea. Decidme que parte de la foto dice que se deje de dar pecho... Es obvio que la interpretación es libre, pero ... un poquito de por favor...
 
 
Después, alguno de los interlocutores borró varios de los tuits que puso. Creo que se dio cuenta que "no se debe mezclar la velocidad con el tocino".
Hace unos meses entré en un "debate" en tuiter apoyando la lactancia materna, "en contra" de algunos tuiteros que expresaban su opinión. Uno de ellos comento que "había auténticas talibanes de la lactancia". No lo entendí como una descalificación, más bien como un sinónimo de "radicalización extrema" y eso que yo estaba en el "bando contrario"... ¿ Las habrá de verdad?... Espero que no...
Creo sinceramente, que muchas veces, como se suele decir, "los árboles no nos dejan ver el bosque" y el motivo es que nos obcecamos en defender algo, sin ver que lo que el otro dice no es contrario a lo que decimos, simplemente es una cosa paralela. No hablamos de si está medio lleno o medio vacío, hablamos de que es "pipí"...
 
 
No quiero daros más la lata. Para finalizar, dos frases separadas por un punto y aparte:
 
ALIMENTA A TU BEBÉ CON LECHE MATERNA.
NO FUMES.

4 comentarios:

María José Mas dijo...

Plenamente de acuerdo con tu línea de defender la salud.
Fumar es malo, si fuma la madre (o el padre en presencia del bebé) es malo para quien fuma y para quien padece los malos humos.
No veo ninguna contradicción en esto y no puedo más que darte la razón.
Un abrazo y sigue con tu estupenda línea de defender y divulgar conductas saludables.

Jose Vte. dijo...

Gracias Mª José por todo.
Un fuerte abrazo

Maria Rivera dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Mujeres que dejan de fumar en la gestación y retoman el hábito mientras lactan.

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias María por pasarte y comentar.
Un abrazo