Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Medicina Joven, la cara amable y divertida de la medicina (por Francisco creador de Medicinajoven.com)

domingo, 17 de noviembre de 2013

Como bien sabéis, este blog es para ayudar aunque sea moralmente a pacientes con patologías renales y en la medida de lo posible, informarles desde el lado del paciente y desde el lado médico gracias a los profesionales sanitarios que se pasan por aquí. Muchas veces, y debido a lo importante que es la salud no sonreímos lo que debemos y no vemos la cara divertida de la medicina, cara que ha sabido sacar el amigo Francisco, actualmente MIR,  en su web Medicina Joven, que si no la conocéis os invito a que la guardéis en vuestros favoritos (tanto a los profesionales sanitarios, como a pacientes que me leéis) porque no es defraudará...
Para mí es un placer contar con él aquí contándonos como nació su proyecto...

Gracias Jose por invitarme a escribir en tu blog sobre mi "proyecto" (medicinajoven.com y @medicinajoven), si es que se le puede llamar así. Empezando por el principio: Me llamo Francisco, actualmente feliz licenciado en Medicina y opositor MIR a tiempo completo. La idea de crear mi blog me surgió hará unos 5 años, cuando yo estaba en 2º año de Medicina; yo siempre he sido un chico curioso, y poder escribir sobre temas como curiosidades del cuerpo humano, arte y humor sanitarios me divertía y a la vez me servía para aprender cosas nuevas, ese tipo de cosas "estúpidas y nada prácticas" que no te enseñan durante la carrera.
El comienzo fue muy simple: abrí un blog gratuito de blogger y a escribir. En aquellos momentos solo era un hobby, y como era consciente que no me leía casi nadie tenía mucha libertad para escribir post en los que daba mi opinión sobre temas que me preocupaban (noticias de actualidad, el tema de la ética, y otros); de un par de años para acá decidí inconscientemente derivar la temática básicamente hacia el humor, el arte, productos curiosos y descubrimientos científicos divertidos. Ahora me doy cuenta que el tener un número relativamente grande de lectores/seguidores te hace pensarte dos o tres veces las cosas que vas a escribir, te obliga a escribir con una responsabilidad que no se tiene en los comienzos.

Si tengo que elegir, el tema que más me ha aportado es el humor, y concretamente el humor negro. Los profesionales sanitarios (entre los que me incluyo recientemente) somos muy dados al humor negro, y a tomarnos la enfermedad como algo natural, amable, e incluso divertido. Me encantan los chistes frikis sobre medicina, las viñetas mostrando hechos y malentendidos en consultas y quirófanos, y ese tipo de cosas que te ayudan a olvidar (momentáneamente) que las enfermedades hacen mucho daño y matan. Los no-sanitarios dirán que somos crueles y que nos reímos de las desgracias ajenas; yo lo veo más bien como un medio para soltar estrés, tensión e ira acumulada. Siempre me ha parecido (no sé si será así en realidad) que en el gremio sanitario se estila más el humor que en otras profesiones.
Como habréis notado algunos,  últimamente tengo muy abandonado el blog, hace tiempo que no escribo un post en condiciones, uno realmente interesante del que esté completamente orgulloso de él. La razón es el maldito MIR que me absorbe todo el tiempo la energía disponible; a raíz de todo esto estoy más volcado en la cuenta de Twitter, que lo bueno que tiene es que puedes compartir viñetas y chistes en 3 segundos.
Viendo todo lo que me ha aportado escribir en Medicinajoven, y sobre todo leer muchos y buenos blogs de otros sanitarios, animo a que todo estudiante con inquietudes, ya sea por ayudar a otros o por aprender, que se lance a escribir y compartir todo lo que pueda. También quiero hacer una mención especial a los blogs de pacientes ( como cateterdoblejota.com) que ayudan muchísimo ofreciendo consejos personales, experiencias, y ese tipo de cosas que los médicos y enfermeras que les atienden no les pueden ofrecer.

Haceos cuentas en Twitter y seguid a otras cuentas que os interesen, que las hay a patadas y muy buenas, compartiendo información abundante y de forma gratuita. Haceos blogs y contad vuestros pensamientos, preocupaciones y opiniones, nunca sabes a quienes les van a servir. Seguid a los blogs que os gusten, dejad comentarios, conversad con los demás.

 Muchas gracias Francisco por pasarte por esta, tu casa...