Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Los pacientes somos ante todo personas... ¿los médicos lo tienen claro?

viernes, 21 de junio de 2013

Escribo este post a raíz de un comentario que ha escrito una amiga del blog (Eva) que está sufriendo el llevar catéter doble J.
Antes de comentar y decir lo que pienso, copio lo que ha escrito ella:

Buenas...hoy ha sido uno de los peores días que he pasado en relación al cateter doble jota. Estaba preparada para su extracción, pero me ha entrado un ataque de nervios... me han atendido dos medicos muy bordes... no dejaba de llorar, hasta que cuando estaba a punto de introducir el citoscopio, me he quedado inconsciente y me quede con los ojos en blanco. No me hicieron nada, el médico se retiró diciendo que él no iba a trabajar así, y que ahí me quedaba... que me fuera para mi casa con el cateter puesto, y se acabó. Llorando que estaba desconsoladamente, y solo he recibido "malos tratos" en lugar de un poco compasión. Ni siquiera fueron capaces de limpiarme el topionic que me habian puesto, se limitó a irse sin decir ni adios ni nada.
Después de 6 meses que ya llevo con esto...ahora me harán esperar más para hacermelo bajo sedación profunda, ya que es imposible tratarme de esta manera...
No sé qué hacer... si denunciar por las maneras..o qué? Me he sentido humillada..escuchando comentarios tales como: "una niña de 12 años lo aguanta"..., "verguenza te debería dar con la edad que tienes ponerte así"...
Un día...desastroso..
Eva.

 
Primero que nada, decir a todo el mundo, que por mi experiencia y por lo que han contado otros amigos en el blog, la extracción del catéter doble jota es lo más llevadero del proceso, incluso si se hace por el medio "más agrasivo" (y permítaseme la expresión) que es con simple anestesia local vía cistoscopio. Aunque es cierto que en muchos otros casos, se realiza con sedación o incluso con anestesia general, según valoración del facultativo, que al final es el que sabe de esto.
 
Después de haber llevado un catéter doble jota durante 6 meses y con los síntomas que todos los que lo hemos llevado conocemos y sobre todo después del proceso de colocación, que en el mejor de los casos digamos que es "molesto" si te lo realizan con cistoscopia, o dolorosísimo si to lo hacen vía nefrostomía "en vivo", como por ejemplo yo tuve la desgracia de sufrir, ..., se puede pensar que lo que a Eva le pasó fue un "ataque de pánico" injustificado, porque ya había pasado lo peor,... pero eso no justifica determinados comportamientos o frases de un profesional de la medicina hacia un paciente y se me vienen a la cabeza unas cuantas reflexiones sin orden ni concierto...
 
 
1) En mi opinión una de las premisas de la medicina es que los enfermos no tengamos dolor y ante la mínima duda hay que "facilitar" al paciente todo lo necesario para que no lo sufra.
2) Sigo pensando que por suerte y es algo que me alegra, porque no le deseo mal a nadie, muchos médicos no han sufrido ciertas intervenciones que ellos practican y no es lo mismo lo que puedan saber que sufre el paciente y lo que realmente sufre. De hecho muchos profesionales sanitarios reconocen cuando les ha ocurrido, que intervenciones del riñón, nefrostomías, cistoscopias, cólicos, etc. son insufribles... 
3) Cuando daño ha hecho House... Si ya algunos eran prepotentes, ... después de verlo aún más...
4) La Constitución Española dice en su Artículo 15: "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes [...]" y en su Artículo 43 dice "Se reconoce el derecho a la protección de la salud".
5) El Alto Comisionado de la O.N.U. habla claramente del Derecho a la Salud y la minimización del dolor. (para quién quiera leerselo entero pulsar aquí).
6) El cariño en el trato, la correcta psicología y las buenas formas son una "medicina adicional" que funciona y está el mundo de la sanidad lleno de ejemplos. Lo contrario, lo único que hace es asustar, amendrentar, apocopar al paciente, con el consiguiente aumento de su inseguridad y por lo tanto del "dolor".
7) Los médicos no son dioses, son personas con una alta preparación profesional y más en nuestro país, pero no están por encima de los pacientes y menos cuando les pierden las formas. Toda persona merece un correcto trato por mucho título que tenga el que nos atiende. De hecho puede que algunos pacientes tengamos varios títulos universitarios y no voy a entrar en debatir temas de dificultad... Esto me recuerda un famoso profesor de Ing. de Caminos que decía en clase de Estructuras: "Dios es Dios porque no pudo ser Ing. de Caminos"..., pues creo que en medicina algunos creen el equivalente.
8) Dijo Buda "El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional" y Thomas Jefferson "El arte de la vida es el arte de evitar el dolor".
9) El Juramento Hipocrático dice en una parte "[...] en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño [...]".
10) 10 es la nota que merecen los médicos que antes que médicos son personas...
 
 
Para terminar decir que los pacientes somos ante todo personas.
 
Tengo muchos amigos médicos y he de decirte Eva que por suerte lo que te ha pasado es la excepción... Te deseo que te recuperes cuanto antes y te sea lo menos doloroso y traumático posible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jo llebo un cateter doble j i estoy deseando que:
1°me quiten la piedra
2°volver a ser una persona normal como antes de toda esta pesadilla.
No puedo hacer casi de nada.
Aunque vuelva a sufrir para su extraccion, creo q como es poco tiempo el dolor me compensara liberarme del cateter

Jose Vte. dijo...

Ánimo, ya verás como sale bien todo...

Anónimo dijo...

Hola llevo catéter doble j desde el viernes y si se siente sin embargo es una alivio ya no sentir el terrible dolor de cólico renal, yo tengo estenosis de la uretra derecha, y tengo dudas me caso en quince días puedo nadar en el mar??? Hacer ejercicio??? Tener relaciones??? Cuantos litro de agua debo de tomar??? Algún te o infusión me aliviara???? Perdón por preguntar tanto pero mi doctor, del seguro social, no me explico mucho y por lo visto ustedes tienen más experiencia mil gracias marcela

Jose Vte. dijo...

Hola Marcela,
si lees en el blog verás que los médicos suelen decir que se puede hacer vida normal, eso incluye ejercicio y relaciones sexuales, siempre que no dañen y sea brusco.
No obstante, debes consultar a tu médico y que sea él quien te aconseje.
Respecto a lo de la infusión, yo no creo mucho, pero hay algunas comentadas en el blog. Lo que si es importante es beber bastante agua.
Ya nos cuentas.
Ánimo!!!

Noelia Ferreira dijo...

No duele quitarlo es un poco molesto pero de verdad q no es doloroso y ami me lo hicieron sin anestesia local. ..id tranquilos q es un alivio

Jose Vte. dijo...

Hola Noelia,
entiendo que te refieres al catéter doble jota.
En ese caso, tienes razón que es lo más llevadera del proceso, la extracción