Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Historia de una amiga con riñón en herradura y cálculos

lunes, 18 de marzo de 2013


Os voy a postear el resumen de la historia de una amiga del blog con problemas renales...
Hola,
En Mayo pasado entré en urgencias con una infección grave, después de 72 horas de cólico. Era el día del trabajo, y puente laboral, y aunque llamé en dos ocasiones al 112, sólo vinieron una vez. Dijeron que habría comido algo que me sentó mal. Me quejaba principalmente del lado derecho y un dolor intenso en las piernas. No era capaz de tragar ni un sorbo de agua sin devolverlo al instante, aparte de fiebre, mareo...
Empecé a estar mal el lunes después de cenar, y el miércoles fui al Centro de Atención Primaria de mi pueblo. Me costó mucho llegar, no tenia fuerzas para caminar. Al entrar me reconocieron al momento. Estaba deshidratada, con taquicardia y la tensión por el suelo. Me pusieron tres bolsas de suero fisiológico, y me enviaron en ambulancia al Hospital. Al cabo de unas horas de cultivos, análisis, radiografías y finalmente un contraste, me metieron en quirófano. Me dijeron que tenia una infección en el riñón debido a que una piedra obturaba el uréter. Intentarían ponerme un catéter para que el riñón se desinflamase, pero si no funcionaba me tendrían que abrir y limpiar el riñón. Funcionó, pero estuve tres días y tres noches en la UCI. Una semana en planta para poder levantarme de la cama y poder comer, pues tenía llagas de la fiebre por toda la boca. Entonces me dijeron que tenia el riñón en forma de herradura, una malformación. El problema es que tenía una piedra dentro a parte de la que me había producido la obstrucción. me preguntaron que como es que nunca me habia sentido nada antes. Desde los 17 años empecé una peregrinación por diferentes especialistas desde ginecolo, digestivo, me hicieron desde una radiografía de la matriz, hasta una colonoscopia y a los 31 al fin me diagnosticaron endometriosis de grado IV, a lo que yo siempre he achacado mis malos momentos.
Al salir del Hospital, me dieron un papel y me hicieron las pruebas pre-operatorias para quitarme la piedra en uno o dos meses, pues según ellos no era posible romperla con ondas. Y entonces ya verían si también me quitaban el catéter.
El caso es que aún estoy esperando, y no me han explicado que cuidados y medidas debo tomar en cuando a dieta, ejercicio, hábitos...si puedo mejorar o no... en fin...
Buscando alguna información encontré tu blog, y ha sido como una luz en la oscuridad...por lo que te felicito y te doy mil gracias por la labor que haces.
Espero seguir en contacto ahora que no estoy sola.
Saludos!
Querida amiga, sabes que esta es tu casa y lo que necesites y esté en mi mano, ya sabes. Espero te recuperes cuanto antes...

26 comentarios:

Alicia Muñoz Fenoy dijo...

muchas gracias de verdad, :)

Jose Vte. dijo...

A ti, por supuesto.

Guillermo de Argentina dijo...

Guillermo de Argentina dijo...
Hola.

Tengo un calculo de 6,7 mm en el Ureter derecho. NO tapa el paso de la orina, nunca me molesto, es mas, me bajo por el Ureter y nunca me di cuenta, la cuestion es que el Viernes me lo sacaran, lo que me dijo el Dr. es que ellos intentan sacarlo, sino sale lo rompen y en ese caso iria Cateter doble J.
Pregunto, si el calculo no molesta me lo tengo que quitar si o si??
El Dr. me a dicho que hay gente que se pone el Cateter y al dia siguiente esta jugando un partido de futbol con amigos. Claramente lo dijo para tranquilizarme, no?? Le tengo terror al Cateter, tengo una vida un poco movida, voy y vengo todo el dia, solo o con mi nene de 4 años, mucho colectivo, mucho tren, escaleras, trabajo, cursos y mi vida no puede ser afectada por eso. Realmente no se que hacer, por momentos se me pasa por la cabeza no presentarme a la operacion. Estoy muy asustado, no por la operacion, sino por el maldito Cateter.

Jose Vte. dijo...

Hola,
te contesto en el otro comentario igual que has puesto...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jose,
Primero que todo agradecerte por tu blog, porque realmente me ha sido útil durante el último mes para rellenar muchas incógnitas sobre las cuales los médicos no dan ninguna información. Quería contarte mi caso, por si puede serle útil a alguien, y por si tienes alguna recomendación al respecto.
Tengo 27 años y desde los 17 años presento infecciones urinarias y pielonefritis de forma crónica (al menos una cistitis mensual y al menos dos o tres episodios graves d pelionefritis por año) por bacterias varias (e.coli, stafilococos, streptococos, etc.). Los médicos siempre me mandaban antibióticos y para casa. Y yo religiosamente he seguido todas las indicaciones de higiene y de consumo de agua a lo largo de los años, pero nada.
Hace un par de años me hospitalizaron por una pielonefritis grave e inflamación en el ureter, donde me realizaron un tac, y todo estaba en orden (no habían piedras ni malformación visible), salvo la infección, que una vez más me quitaron con antibióticos. El médico en esa ocasión me recomendó un tratamiento donde debía tomar antibióticos por más de seis meses de forma prolongada. Yo me rehusé, porque ya llevaba mucho tiempo con antibióticos y cambié a terapia natural (arándanos, magnetoterapia, cambio de estilo de vida y dieta más balanceada aún). Esto me redujo considerablemente las cistitis, y estuve año y medio sin recaidas graves, hasta el mes pasado.
Hace dos o tres meses me empezó a doler la zona baja de la espalda, que yo atribuía a temas musculares (pensaba que igual no estaba haciendo suficiente ejercicio, o a malas posturas). Total, que hace un mes caí con el cuadro clínico que ya conocía muy bien: fiebre, dolor de articulación, sobre todo en las rodillas, dolor fuerte en la zona baja de la espalda, cuerpo chafado etc. Me fui a urgencias, y tras hacerme la eco, descubrieron que tenía una piedra de 1 cm obstruyendo el ureter, presentaba inflamación de la zona y tenía fiebre. Me enviaron a caso con paracetamol y amoxicilina, a pesar de advertirle al médico que anteriormente había hecho resistencia a la amoxicilina. Al día siguiente me levanté con fiebre de 40, y todos los síntomas y dolor agravados. Fuimos a urgencias de nuevo, me dijeron que la situación era bastante grave, me drenaron el riñon izquierdo y me pusieron un cateter doble jota. Estuve en el hospital una semana con calmantes y antibiótico. (continúo en otro post)

Anónimo dijo...

Al salir del hospital me derivaron al especialista de urgencias en otro hospital. El especialista me dijo que podía hacer vida normal, que no había dieta específica, y que tomara abundante agua y en caso de dolor, tomara Nolotil. A los 10 días tenía cita de nuevo, ahora con el especialista que llevaría mi caso. Me dijo lo mismo, y me cambió el nolotil por buscapina, y me mandó a realizar análisis de sangre, una eco y una radiografía. Me dijo que con esas pruebas decidiría como quitar la piedra, y luego ya verían cuando quitar el cateter. Me dijo que hiciera vida normal, y que fuera a urgencias si tenía fiebre de más de 38, mucha sangre en orina, o dolor muy fuerte.
El tema es el siguiente. Las primeras dos semanas después de salir del hospital estaba bastante chafada, con dolor, pero soprotable y sin fiebre. La tercera semana empecé a sentirme mejor, así que comencé a trabajar, aunque "a medio gas" y no estoy haciendo vida normal, más bien estoy haciendo un tercio de vida normal. Me canso con mucha facilidad, cosa que antes no me pasaba, pero tampoco le di importancia, porque en general me sentía mejor y los dolores iban cediendo.
Pero hace como 10 días han pasado varias cosas. Me han empezado los dolores tipo cólico (pinchazos fuertes, que van y vienen), no tan fuertes como hace un mes, pero suficientemente fuertes como para tener que hacer reposo. Me ha vuelto la cistitis y el dolor al orinar es bastante fuerte y me ha empezado a doler el otro lado de la espalda. También me ha vuelto el dolor en las articulaciones de la rodilla, y el malestar general en el cuerpo. Estoy tomando nolotil y buscapina, en función del dolor. Me alivian al rato, pero luego me vuelven los dolores y el malestar.
En fin que no se si es normal. No son sintomas para los cuales me hallan indicado que fuera a urgencias, pero definitivamente no puedo hacer "vida normal" y me temo que falta al menos uno o dos meses mas hasta que me quiten la piedra y el cateter. Me temo que si voy a urgencias, como no tengo fiebre, me darán los mismos calmantes y me mandarán a casa y será una pérdida de tiempo.
¿Tienes alguna recomendación? ¿Valdría la pena ir a urgencias?

Muchísimas gracias!
Saludos, Ana (Barcelona)

Jose Vte. dijo...

Hola Ana,
ante la duda, acude al médico y si tiene que ser urgencias adelante.
Te comento una cosa que me ocurrió a mi, que no tiene porque estar pasandote a ti, pero me lo ha recordado.
Llevando catéter doble J en el riñón izquierdo, me empezo a dolor mucho y tener cólicos en la parte derecha y al hacerme pruebas... me habñia aparecido una piedra en mi riñón bueno (el derecho).
Ni lo pienses, por si acaso, acude al médico... pero también te digo, si lees el blog, pueden ser síntomas "normales" de portadores de catéter doble J.
Ánimo y ya nos cuentas

Anónimo dijo...

Gracias Jose, iré al médico a ver que me dicen. Ya les contaré que tal... de nuevo mil gracias!

Anónimo dijo...

Hola Jose,

Ayer estuve en urgencias. Está todo en regla, excepto que me encontraron una infección leve en las vías urinarias que es lo que, según los médicos, me está agravando el cuadro de síntomas. Me mandaron antibiotico y me subieron la dosis de calmantes. Así que en principio debería empezar a sentirme mejor pronto. Mil gracias de nuevo por tu blog y por tu tiempo!
Saludos,
Ana

Jose Vte. dijo...

Hola Ana,
Me alegro sean cosas menores.
Un abrazo y gracias por pasarte

Lucila. dijo...

Hola!! despues de buscar y buscar encontre esta pagina y espero alguien pueda ayudarme. hace una semana me realizaron una cirugia para colocarme 2 doble J xq ambos riñones estaban obstruidos x calculos, uno en cada ureter y otro en cada riñon. cosa q se complico y solo pudieron colocar uno en el lado derecho y en el izquierdo me realizaron una nefrostomia la cual me ha causado muchos problemas emocionales xq no logro asumir estar con un drenaje externo, me esta causando mucho dolor a lo q dicen q es comun, x otro lado mi doble jota hace q tambien duela el lado derecho cosa q antes no tenia sintomas ni colicos de ese lado. tengo muchas preguntas y para ser sincera estoy bastante desesperada. desde ya muchas gracias.

Jose Vte. dijo...

Hola Lucila,
Estás en tu casa. Cualquier cosa que necesites, me dices.
Ya nos cuentas
Ánimo!

Lucila dijo...

Hola jose!! gracias por responder. Si, ya estoy en casa, el viernes 24 me realizaron la cirugia y el lunes 27 me dieron el alta. Nadie me dijo nada, ni sobre cuidados, dietas, y lo que deberia saber sobre mi doble J o mi nefrostomia, q para ser sincera es lo q mas me preocupa. todo lo que he preguntado me dicen q es normal y q puedo tener una vida normal, tengo 32 años y la verdad no veo nada normal en todo esto!!

Jose Vte. dijo...

Te entiendo perfectamente Lucila. Me repito, para lo que necesites, por aquí andamos...

Lucila dijo...

Mi pregunta es si es normal que duela del lado que tengo el doble J? antes no tenia colicos de ese lado, ahora me dan punzadas fuertes y en la vejiga tambien. La nefro es molestia continua y hay dias q los colicos son muy fuertes!! tambien con punzadas que me dejan sin fuerzas x un rato. Yo necesito saber si esto va a ser asi hasta q me quiten los calculos q obstruyen los ureteres, cosa q veo bastante lejos x burocracia de mi obra social. me dicen muchos q la bolsita no es nada, yo quisiera verlos cargando algo q x dos dias no funciona y hace q este constantemente mojada, no hay ropa ni apositos q duren!! afecta mucho mi cabeza eso!! el urologo me opero dijo q era normal q pierda!! normal creo yo q seria q caiga dentro de lo q me colocaron. X otro lado algo en mi me dice q puede ser xq es poco tiempo desde q me operaron. Alguien sabe si los dolores van a ser asi durante tenga la nefro? si es normal q haya dias en el que pierda orina x la herida? x otro lado despues de estar perdiendo x esos dos dias, ahora esta drenando, pero sale pus de mi herida y la orina en mi bolsa colectora es turbia, y lo q se junta mientras estoy quieta me permite ver q es pus tambien lo q va hacia la bolsa. Es normal? yo sigo con antibioticos aun, pero me asusta el q mi riñon pueda perjudicarse aun mas con esto de drenar orina con pus. x favor si alguien puede contestar algunas de mis preguntas yo estaria mas q agradecida. demasiado nuevo y martirizante todo para mi. saludos

Jose Vte. dijo...

Hola Lucila,
como he dicho en muchas ocasiones, no me gusta usar la palabra "normal" porque cada uno somos un mundo, aún estando con problemas de los mismo.
Sólo te puedo decir varias cosas:
- a mi y a otra gente (lo puedes leer en el blog) nos ha dolido con mayor o menor intensidad el costado durante todo el proceso de llevar el doble J. También hay gente que casi no lo ha notado.
- Es habitual que al principio las olestias sean mayores, no sé si por la propia intervención o porque el cuerpo se acostumbra un poco.
- a mi la nefrostomía también me perdía orina y los primeros días era turbia o incluso sangrante con hematuria.

Espero mejores cuanto antes. Ya nos cuentas

Anónimo dijo...

Hola Lucila,

Como has escrito a continuación de mi post, aprovecho para darte ánimos, y decirte que al menos yo no he podido hacer vida ni remotamente normal, y eso que yo solo tengo un riñon afectado. También decirte que a mi me ha resultado la falta de información por parte de los médicos bastante desconcertante y que también he tenido días bastante "grises"... me ha ayudado mucho leer los comentarios del blog. En varias entradas, hay comentarios de distintas personas con experiencias similares y que a mi me ha sido de mucha utilidad para situarme, te recomiendo que des un buen vistazo a la página. Y mucho mucho ánimo.

Jose, aprovecho para comentarte que ayer finalmente me vio el médico y en la radiografía no sale la piedra, el tema es que mi piedra nunca se ha visto en radiografías. Dice el doctor que toda mi molestia es por el catater. Le dije que era crónica de infecciones y me dijo que era imposible, porque no tenía cicatrices en el riñon.... total que el lunes finalmente me quitan el cateter, pero la verdad que no me quedo muy tranquila. El médico no quiso echarle un vistazo al historial clínico que llevé porque dijo que "a lo pasado pasado"... porque ahora no tenía infección, y el no veia piedra... en cualquier caso, me hacen un tac de aquí a un mes.

Así que en general estoy contenta, pero realmente los dolores no han mermado (ni del catater, ni los pinchazos, ni de micción... ). Espero que como dijo el médico, todo se irá una vez me quiten el cateter.

Muchísimas gracias por todo!

Saludos,
Ana

Jose Vte. dijo...

Hola Ana,
entiendo lo que te ocurre perfectamente...
Sólo te puedo decir que esperemos que sean síntomas y molestias del maldito catéter y que al extraerlo estés como nueva...
Mucho ánimo y ya me cuentas

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, yo soy portador de cateteres doble j, la verdad a mi me dolio muchisimo cuando me lo pusieron, pero bueno intente hacer mi vida normal pero el dolor nunca disminuyo al contratio con el tiempo me dolio mucho mas. Ahora tomo ibuprofeno para quen o me duela tanto, pero hace como dos semanas un poco mas mi orina huele mucho, y mal. mi duda es si esto es normal? por que no tengo fiebre, y hace como 3 dias vi que al final, cuando termino de orinar arroge una especie de mucosidad verde y un poco como arenilla. espero me puedan ayudar por favor !!!

Jose Vte. dijo...

Hola,
no me paso lo quedices de la mucosidad y arenilla.
No creo que sea nada, pero consulta con tu médico.
Saludos

angela dijo...

Hola a todos! os felicito por el blog.
os cuento: tengo un catéter doble J, ya que tengo un calculo en el riñón y me obstruía la orina, hace unas semanas me pusieron este catéter, pero me canso mucho y no puedo hacer vida normal, siento un cansancio enorme y molestias "por dentro" a que puede ser debido?contestarme lo antes posible, que ya estoy asustada!! os dejo mi correo: dj_shelem@yahoo.es

Jose Vte. dijo...

Hola Ángela,
si lees el blog verás que los síntomas que tienes no son extraños al portador de catéter doble J, pero ante la duda acude al médico.
Es duro el llevarlo, pero mucho ánimo

Anónimo dijo...

hola como esta mi nonbre es andrea y o tengo un rinon en herradura y orina sangre hace 2 anos me e echo todo tipo de examen y los urologos y nefrologos no dan de deonde es el sangrado quisiera saber si es normal orinar sangre con el rinon en herradura



















































































Jose Vte. dijo...

Hola,
no soy médico en eso nno le puedo ayudar.
Yo insistiría con los profesionales para que vean de dónde proviene...
Lo siento y mucho ánimo

Anónimo dijo...

HOLA,DESDE HACE 3 AÑOS VENGO PADECIENDO UN SIN FIN DE MALESTARES APARTE DE LOS QUE YA PADECIA,COMO COLON IRRITABLE,ETC. LOS MALESTARES SON DESDE ARDOR PARA ORINAR,DOLOR PELVICO,DOLOR ESPALDA BAJA, DOLOR PIERNAS,INFECCIONES RECURRENTES DE VIAS ORINARIAS,INFLAMACION ABDOMINAL.
ME HAN HECHO. MILES DE EXAMENES ,TENGO RIÑON EN HERRADURA @RIÑONENHERRADURA ,A LOS 15 AÑOS FUE MI PRIMER EPISODIO DE INFECCION DE RIÑONES,(PIENSO QUE FUE PQ DEJE DE USAR ANTIBIOTICOS TAN SEGUIDO EN LA EDAD DE SECUNDARIA) A PARTIR DE AHI SIEMPRE HE TENIDO QUE CUIDAR EL AGUA QUE CONSUMO,COMIDAS,ETC PORQUE TENDIA A HINCHARME O RETENER LIQUIDOS. HOY EN DIA YA 3 AÑOS CON TANTISIMAS MOLESTIA Y HABIENDO TENIDO UN EPISODIO ALGO DELICADO SIGO PRESENTANDO,DOLOR,ARDOR,DOLOR ABDOMINAL. EL UROLOGO ME DIJO QUE EN PARTE SE DEBE A MI COLON QUE SE INFLAMA Y ES HORA QUE NO OBTENGO. UNA SOLUCION. ESTO ES INSOPORTABLE ,ES POR ESO QUE LLEGO AQUI EN BUSCA DE UNA SOLUCION .

Jose Vte. dijo...

Hola amigo, aquí no damos diagnósticos y por desgracia no te podemos dar una solución. Lo único que te puedo decir es que insistas al médico o que vayas a otros facultativos hasta que te lo solucionen.
Mucho ánimo y siento la situación en la que estás