Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Doctores, médicos y RAE

jueves, 23 de agosto de 2012

Hablando hoy con un amiguete y sobre unos problemas de salud que tiene (por desgracia) otro tercer amiguete (de aquí aprovecho para mandar fuerza a Óscar), ha vuelto a salir el tema de lo de llamar al médico doctor. Creo que en un post de hace varios años, del principio de vida de este blog, ya comenté algo.
¿Por qué a mi nadie me llama doctor?. Cuando por definición primera lo soy y en cambio a los médicos, casi todo el mundo los llamamos doctores, que según la RAE (abajo copio) es la cuarta acepción y pone bien claro que es una denominación coloquial. Por la misma regla de tres, también es coloquial llamarles "matasanos" y nadie lo hace (o casi nadie, jajaja).
Tirando más del hilo, la propia RAE nos dice que algo coloquial es "propio de una conversación informal y distendida". De nuevo una incongruencia... Cuando vamos a la consulta a que nuestro facultativo nos atienda, le solemos hablar con respeto (por lo menos así debería ser) y en cambio le llamamos "doctor"... pues no deberíamos, porque eso sería si es una conversación informal (debemos guardar respeto siempre a los médicos, con lo que no es informal, salvo que estemos de copas con el amigo médico) y distendida (creo que casi nadie que vamos al médico estamos distendidos, porque normalmente es por problemas de salud. De hecho sólo la sección de maternidad de un hospital es "distendida").
 
"Joer" que rollo estoy soltando, me estoy liando a mi mismo...
 
Claro está que también está el médico doctor (por tener el doctorado). ¿A ese se le debe llamar "doctor doctor"?, como a mi me pueden llamar "doctor ingeniero" (que por cierto no mola nada, jajaja).
 
En definitiva... ¿es coherente (válido está claro que sí) decirle "buenos días doctor"?... Ya me diréis.
 
Mejor no releo lo que he escrito porque creo que ni lo voy a entender...
 

Extracto de la RAE:
doctor, ra.
(Del lat. doctor, -ōris).

1. m. y f. Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.

2. m. y f. Persona que enseña una ciencia o arte.

3. m. y f. Título que da la Iglesia con particularidad a algunos santos que con mayor profundidad de doctrina defendieron la religión o enseñaron lo perteneciente a ella.

4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

5. f. coloq. p. us. Mujer del doctor.

6. f. coloq. p. us. Mujer del médico.

7. f. coloq. p. us. Mujer que blasona de sabia y entendida.

2 comentarios:

Marisa dijo...

José!!! Cuando sea doctora en educación me tendrás que llamar así jajajaja.

Un fuerte abrazo, Marissa

P.D: Te cuento que estoy esperando los resultados de mi perfil de litiasis, me he sentido bien, cansada, pero quien no con una bebé empezando a caminar. Besos!!!

Jose Vte. dijo...

Hola Marisa,
jajaja, así lo haré y te llamaré, jajaja....
Qué tal te encuentras? Lo de cansada debe ser normal con lo que llevas... Pronto estarás totalmente recuperada y con el peque.
Besos