Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Historia de Lucía con catéter doble jota

sábado, 28 de abril de 2012

Os coloco la historia que quiere compartir nuestra amiga Lucía desde Argentina:

Bueno, hace tiempo que quería escribir, pero nunca encontraba el momento.
Tengo 35 años y vivo en Argentina. Y esta es mi historia:
Cuando pasó casi un año de búsqueda de un embarazo que no llegaba, mi marido y yo decidimos hacernos los estudios básicos. Ahí descubrí que tenía las dos trompas de falopio obstruidas, y dos médicos aconsejaron una laparoscopía para intentar destaparlas. El 11 de febrero de 2010 me operaron y se suponía que todo había salido bien. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron dolores varios, molestias, infecciones urinarias a repetición, etc. Las molestias eran siempre en la zona de la vejiga. Todos me decían que eran secuelas de la cirugía, que ya todo pasaría. Pero los síntomas continuaban. En el mes de agosto de 2010 me descubren una importantísima hidronefrosis en el riñón izquierdo. Después de eso, me hacen una TAC y allí se ve una obstrucción en el uréter izquierdo a la altura de la vejiga, pero sin que se vieran piedras.
El día 24 de septiembre me dicen que la solución era una cirugía que cortara la parte dañada del uréter y volviera a pegar los dos extremos (anastomosis término terminal). Aparentemente, en la cirugía laparoscópica en la que destaparon las trompas quemando la terrible endometriosis que tenía, quemaron también parte del uréter, fibrosándolo. El día 28 de septiembre me entero de que estaba embarazada. Cambio de urólogos por varios motivos, y doy con un genio de la medicina a quien estaré eternamente agradecida, que me propone colocar un catéter doble J para sobrellevar así el embarazo. Eso hicimos y así pasé todo mi embarazo. A las 20 semanas fue muy duro porque se infectó el catéter debido a una infección urinaria y tuve amenaza de aborto, contracciones y esas cosas feas, pero por suerte me cambiaron el catéter y todo siguió bien. Cuando mi hijita tenía ya 4 meses, me retiran el catéter doble J con la esperanza de que habiéndolo tenido puesto un año entero, se haya abierto el uréter y la estenosis ya no esté. Nada de eso ocurrió: a las horas de retirado el catéter tuve unos dolores renales (lado izquierdo) terribles que presagiaban que el riñón se había vuelto a dilatar. 5 días después me hacen una nueva TAC y aparecen de nuevo tanto la hidronefrosis renal izquierda como la osbtrucción en el ureter. Un mes después me operan para hacer aquello de cortar y reconectar. En esa cirugía me dejaron puesto un catéter de nuevo, que retiraron hace un mes. En conclusión, viví un año y medio entero con un catéter doble J.
Sobre eso, quiero contarles que:
a) cada tanto el catéter se "movía" y me ocasionaba molestias, especialmente en la vejiga, pero luego por algún motivo desconocido volvía a moverse y me dejaba de molestar.
b) el embarazo lo llevé bien y sólo se volvió molesto el último trimestre por el peso de la bebé
c) hice una vida completamente normal todo el tiempo
d) siempre tomé mucho líquido para evitar las infecciones y eso me funcionó: salvo la del embarazo no tuve nunca ninguna.
e) el catéter siempre me lo pusieron bajo anestesia, pero las dos veces que lo retiraron fue totalmente despierta y sólo sentí una que otra molestia, igual que dos días posteriores, molestias al orinar.

Cuento todo esto para que sepan, quienes tienen que pasar por lo mismo, que no siempre es insoportable ni da tantos dolores.

Eso sí, aprovecho para hacerles una consulta: ayer y hoy tuve molestias renales, como pequeños "latigazos", no sé si lo llego a describir bien, y eso me tiene bastante asustada. ¿Alguien sabe a qué puede deberse? Yo debo comenzar con los controles renales en julio, mi riñón izquierdo quedó muy pequeño y con la corteza muy disminuida, y me tienen que hacer estudiso para ver si está funcionando, cuánto, bien o mal, etc. Me aterra tener que pasar por otra cirugía, porque además en la última hice una hemorragia interan y casi me muero.

Espero respuestas, comentarios, y todas las preguntas que necesiten hacerme sobre mi experiencia, que con gusto contestaré.

Lucía

19 comentarios:

Jose Vte. dijo...

Hola Lucía,
ante todo muchas gracias por el aporte y me alegro que el embarazo y el aprto fuera bien.
Respecto a las moles´tias que tienes, espero no sean nada y te restablezcas. Yo creo que debe ser una molestia sin importancia y eso espero. Ya nos cuentas que tal los examenes y revisiones.
Un abrazo

María Teresa dijo...

yo estoy a la espera de que me digan el porq de la obstrupcion estoy de 38 semanas y con colicos estuve de la 28 a la 29 q aparecio una infeccion importante y me pusieron un doble jota y llevo 9 semanas con el puesto...

espero que no sea nada lo tuyo..., es verdadero molesto estos dias el cateter... casi no puedo andar sin que me den latigazos en la vejiga...

Jose Vte. dijo...

Hola María Teresa, imagino que te habrán hecho ecografía, si ahñi no se vió cálculo alguno, lo normal es que la obstrucción sea provocada por el propio embarazo, que presiona los uréteres, pero eso mejor que te lo digan los médicos.
Saludos

macu dijo...

Me llamo macu, ayer dia 12 de julio 2012 me retiraron el jodido cateter doble j ke lo llevé 40 dias. Mi problema era un calculo de 8mm ke se desprendió al ureter. Despues de la litotricia, se desicieron tres calculo, el ya mencionado y otros dod kr de alojaban en el riñon izquierdo. La retirafa del cateter duró exactamente 1 minuto y medio, no dolió casi nada. Eso sí, desde ayer sigo teniendo dolores en el bajo vientre y vejiga. Son bastante incomodos. Y para calmarlo tomo espidifen 600mg. Solo llevo un dia, ya os contare que tal el proceso enis dias venideros. Saludos y suerte para todos

Jose Vte. dijo...

Hola Macu,
Como ves se sufre pero todo tiene un final.
Ánimo, ya queda poco.
Ya nos cuentas
Abrazzos

Anónimo dijo...

hola tengo veinte y nueve semana y embarazo me tuvieron que poner un cateter por unapiedra en el rino estoy muy preocupada por mi bebe no se si le puede ser dano

Jose Vte. dijo...

Hola,
hay post destinados al tema de embarazo.
El que se obstruyan los uréteres durante el embarazo es relativamente común y se suele colocaar doble jota, que aunque entiendo que molesto para la mamá, no tiene ningún riesgo (por lo que dicen los expertos) para el bebé.
Ánimo!!!

Anónimo dijo...

22 Diciembre 2012 .Hola a mi me acaban d incertar uno y la verdad no tengo molestia alguna fue por retirar una piedra del riñón. Izquierdo y espero q siga sin molestia por el tiempo q me lo dejen.

Jose Vte. dijo...

Hola,
me alegro que no tengas molestias y deseo que así sigas. Ya nos cuentas

Anónimo dijo...

Tengo un catéter dole J por piedra en el riñón derecho el 11 de mayo lo pusieron. Hoy tube cita con el especialista y dijo me tienen que cambiar el catéter ya que se calsifica en el caso de mujeres embarazadas porque los riñones desechan mucho calcio y si se queda más tiempo tendrían problemas para retirarlo. Mi embarazo es de 31 semanas.
Es múy necesario cambiarlo? creí me lo dejaron hasta tener al bebe.
Saludos
Lupita O.P.

Jose Vte. dijo...

Hola Lupita,
si el especialista cree que lo mejor es cambiarlo, él es el que sabe del tema y debemos hacerle caso. Es cierto que si se lleva tiempo el catéter puede clacificar, pero la durabilidad es variable según personas.
Ánimo y ya verás como el pequeño nace perfecto

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus buenos deseos, hoy fui a mi cita para programar cirugía y al parecer no será necesario cambiar el catéter por ahora, el Urólogo que me hizo la cirugía no fue el que me atendió ayer hablaron con el y lo veré este domingo para explicarme bien y que estemos tranquilos.

Saludos
Lupita O.P.

Jose Vte. dijo...

Hola Lupita,
Espero vaya muy bien. Ya me cuentas...

carynel77 dijo...

Hola. Soy Cary, estoy embarazada y en la semana 26 tuvieron que colocarme un doble j en el riñon izquierdo. Ha sido la tortura china pq continuaba con el dolor en el riñon, solo me lo calma los medicamentos. Aparte d eso sigo orinando sangre y ahora tengo una infección urinaria. Los drs me dicen q es normal lo d la sangre porque me extrageron un cálculo bastante grande y el uréter quedo perforado un poco y mientras este el catéter moviéndose, la herida va a seguir. Me siento tan deprimida porque siento que no mejoro nada. Ahorita tengo 28 semanas y me preocupa por todo lo que estoy pasando.

Jose Vte. dijo...

Hola Cary,
ya queda poquito. Seguro que irá todo bien.
Mucho ánimo!

Anónimo dijo...

Me colocaron el cateter doble j bajo anestecia y me da miedo q le haya pasado algo al bebe x la anestecia. A ustedes se lo colocaron bajo anestecia?

Jose Vte. dijo...

Hola amiga,
Si los médicos lo hicieron es porque era seguro.
Ya verás como tu bebé nace genial
Ya nos cuentas

Marian dijo...

Hola, descubrí este blog en el 2009 cuando después de una cirugía ginecológica, me pinzaron el ureter izquierdo. Me colocaron el cateter durante 4 meses, con molestias pero que finalmente tuvo un final feliz. Hoy una compañera me comentó que igual le colocan este cateter y me vino a la cabeza todo lo que leí en este blog y grata sorpresa que sigue en activo y quiero mandar un saludo a Jose Vicente que sin conocernos, me ayudastes a entender conceptos que nunca había escuchado y a comprender qué era lo que me había pasado porque fueron meses duros de incertidumbre. Y un saludo a todos los que teneis que llevar el cateter, que sea para bien y para mejorar la calidad de vida. Agradecida.

Jose Vte. dijo...

Hola Marian,
gracias a ti y me alegro que te sirviera el blog que hacemos entre todos
Un fuerte abrazo