Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Catéter Simple J

domingo, 31 de julio de 2011

El catéter simple J se debe utilizar para garantizar el drenaje del sistema colector renal y la tutorización del uréter lumboilíaco, cuando el conflicto obstructivo o la zona que debe cicatrizar está ubicada en este segmento ureteral. Está, por lo tanto, bien indicado después de una endopielotomía o una ureterotomía percutánea y también tras la ureterolitectomía endoscópica de cálculos muy impactados en el tramo ureteral superior. Teniendo en cuenta que no intuba el extremo distal del uréter, no debe indicarse como profilaxis de las obstrucciones ureterales después de la litotricia extracorpórea.
Los métodos de inserción, las medidas tras la inserción, las complicaciones y el manejo de estas, son similares a las descritas en el caso del catéter doble J.
El catéter simple J, se puede adquirir en el mercado o confeccionarse a partir de un doble J al cual se extirpa la jota inferior, midiéndolo previamente sobre la placa radiográfica del paciente para estimar correctamente su longitud adecuada.
Al igual que el doble J, este consigue una derivación interna del tracto urinario superior que se puede mantener por períodos prolongados. La fundamental diferencia física es la ausencia de la jota inferior.

10 comentarios:

Roxana Eliza De Quintanilla dijo...

Me operaron de un cálculo renal coraliforme muy grande, de 8 me quitaron parte de una costilla y me pusieron el catéter en el momento no sentí molestia alguna pero ya tengo 15 días y he estado sintiendo dolor eb el vientre, maldeorin y escalofríos es normal??... Tengo 21 años l

Jose Vte. dijo...

Hola, puede ocurrir, pero ante la duda consulta a tu médico para descartar una infección

Soledad Renan dijo...

Hola, mi nombre es Soledad Renan, me realizarón una nefrolitotomía percutánea por tener un lito coraliforme completo, invadía todo el riñón derecho, el médico me había informado que existía el riesgo de perder el riñón. Me realizaron la cirugía NLP hace 3 semanas y me colocaron una catéter doble j, estuve 5 días en el hospital y me dieron de alta y me recetaron muchos medicamentos me tengo que tomar 19 pastillas al día, lo cual me provoca gastritis, y otra complicación propia de la cirugía es anemia los niveles de hemoglobina están bajos tengo 10.3 de hb.
He tratado de alimentarme correctamente pero por la gastritis y vómito en ocasiones no es posible, también otra padecimiento es que me dan calambres en las pantorrillas y las piernas.
Por tener el catéter doble j se me inflama el vientre, dolor ocasional al orinar, dolor de espalda leve sobre todo si estoy mucho tiempo sentada o de pie, también dolor o piquetes en el costado si me acuesto del lado derecho.
Tambien les comento que despues de 15 días fuera del hospital cuando voy al baño sigue saliendo residuo como arena, pedazos mas grandes incluso pequeñas piedras completas, el médico me ha comentado que es normal y que siga tomando agua y que es bueno que el riñón siga eliminado los residuos.. También lo que les comento líneas arriba me dice que es normal y todo los efectos secundarios los hemos ido controlando más con cambios de alimentos porque en mi caso ha sido de mucha ayuda llevar una dieta blanda y como todos tomar mucha agua.
Espero que lo que escribo y expongo le sirva a alguien, mucha suerte a todos.

Jose Vte. dijo...

Hola Soledad,
espero estés totalmente bien a la mayor brevedad.
Gracias por el aporte

Marisol Hernandez dijo...

Hola soy sol a mi me an puesto un cateter jj mis molestias son constantes puedo tomar ketorolaco sublingual

Jose Vte. dijo...

Hola,
el tema de la prescripción debe ser el médico quien te recete.

Saludos

domi Alber dijo...

Hola José Vicente hace tiempo aproximadamente un año me puse en contacto contigo porque me repararon el uréter debido a una estenosis ureteropielica y me extrajeron con láser holmiun más de 10 piedras. EL CATETER me sentó fatal y eso que era la segunda vez que me lo ponían me dio casi todos los efectos secundarios incluyendo pielonefritis por reflujo,infección etc y dolor continuo...e incluso recuerdo que una vez extraído me puse en contacto de nuevo contigo porque seguía con molestias me dijiste muy acertadamente Qué pasaría y así fue....he pasado una primavera y verano bastante buenos pero a principios de noviembre volví otra vez con dolor continuo en la zona y en los cultivos mucha sangre que no coincidía con mis períodos. Fun el pasado viernes a mi urologo a Málaga y me dijo que tenia el riñón lleno de arena y me puso en vez de broken el litostop que tiene un efecto más fuerte cierto es que que debo de estar expulsando porque cada vez que orino después el uréter vejiga y uretra me molestan bastante y ya he tenido dos cólicos seguidos. Me ha mandado un tac para el día 23 y me indica que no tiene porque repetirse mi estenosis que quizás las adherencia que tengo en el ovario a causa de los legrados posteriores a mi parto me este presionando y dificulte la salida. ...pero yo tengo exactamente los mismos síntomas de cuando me paso la estenosis....mi pregunta es se puede volver a repetir a ti te paso? Se me plantearía una ureteroplastia....estoy muerta de miedo lo pase tan mal y tengo un niño de dos años y no quiero que me vea sufrir

Jose Vte. dijo...

Hola Domi,
a mi me repitió y hay un porcentaje relativo (a mi entender no bajo) de gente que le ha repetido. De todas maneras, los síntomas que refieres pueden ser simplemente de piedra o arenilla. Entiendo que te harán el TAC con contraste o una urografía para descartar el episodio.
Espero no sea nada y pase. De todas maneras, ya verás como todo tiene solución.
Mucho ánimo y cualquier cosa me dices

Unknown dijo...

Buenas noches tengo un catetér doble j hace un mes despues de que un doctor me hizo una revisión y me golpeo el riñon donde esta el cateter no puefo orinar bien que puedo hcaer

Jose Vte. dijo...

Pero, a qué te refieres con no poder orinar?

Gracias