Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

La creatinina

jueves, 2 de septiembre de 2010

Varias personas han preguntado porque en los análisis tener la creatinina alta es síntoma de problemas renales. La médicina no es una ciencia exacta, pero al ser filtrada por el riñón, si la tenemos alta, es que la función renal no es del todo correcta.
Os pongo la definición según la Wikipedia

Creatinina

Estructura química de la creatinina.La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorizar la correcta función de los riñones.

Fisiología

Principalmente es filtrada por el riñón, aunque una cantidad pequeña es activamente secretada. Hay una cierta reabsorción tubular de la creatinina, pero ésta es compensada por un grado más o menos equivalente de la secreción tubular. Si el filtrado del riñón es deficiente, los niveles en la sangre se elevan. Este efecto es usado como indicador de la función renal. Sin embargo, en los casos de disfunción renal severa, la tasa de separación de la creatinina será sobrestimada porque la secreción activa de la creatinina explicará una fracción más grande de la creatinina total despejada. Una creatinina y un BUN más altos de lo normal también pueden ser indicativos de deshidratación cuando el cociente de BUN a creatinina es anormal, con niveles de BUN elevándose más alto que los niveles de creatinina. Los hombres tienden a tener niveles más altos de creatinina porque tienen músculos esqueléticos más grandes que los de las mujeres.

Uso en diagnóstico

Medir la creatinina del suero es una prueba simple y es el indicador más común de la función renal. Una subida en los niveles de creatinina de la sangre solamente es observada cuando hay un marcado daño en los nefrones(RC). Por lo tanto esta prueba no es conveniente para detectar estados tempranos de enfermedad del riñón. Una mejor valoración de la función del riñón es dada por la prueba de aclaramiento de creatinina. La separación de creatinina puede ser calculada con precisión usando la concentración de la creatinina del suero y alguna o todas las variables siguientes: sexo, edad, peso, y raza según lo sugerido por la National Diabetes Association con una recolección de orina de menos de 24 horas. Algunos laboratorios calcularán el ClCr si está escrito en la forma de solicitud de la patología; y, la edad, el sexo, y el peso necesarios son incluidas en la información del paciente.

Interpretación

En los Estados Unidos, los niveles de creatinina son típicamente expresados en mg/dL, mientras que en Canadá y Europa puede ser usado μmol/litro [μM]. 1 mg/dL de creatinina son 88.4 μmol/l.


El típico rango de referencia para las mujeres es estimado de 0.5 a 1.0 mg/dL (cerca de 45 a 90 μmol/l), para los hombres es de 0.7 a 1.4 mg/dL (60 a 110 μmol/l). Mientras que una línea base de 2.0 mg/dL (150 μmol/l) de creatinina en el suero puede indicar una función normal del riñón en un fisioculturista masculino, una creatinina del suero de 0.7 mg/dL (60 μmol/l) puede indicar una enfermedad renal significativa en una frágil mujer anciana. Más importante que un nivel absoluto de creatinina es la tendencia de los niveles de la creatinina en un cierto plazo. Un nivel creciente de creatinina indica daño del riñón, mientras que un nivel de creatinina que declina indica una mejora de la función del riñón

Pérdida de orina por migración del catéter doble Jota

Nuestra amiga Antonella nos expone lo que le ocurrió para información de todos. Desconocçia que el movimiento de un catéter (migración) produjera perdidas de orina. Sabía y hay artículos sobre sangrado, perferaciones del uréter, etc...

Comento mi ultima experiencia... la semana pasada mi cateter se movio.. salio del lugar, pase por un gran susto pues comence a perder liquido sin parar (orina).. tube que usar pañal desechable jaja, llame de inmediato a mi medico y me explico que ese tipo de cosas pueden suceder y no era para preocuparme. Como eso sucedio a las 17:00 hs. aprox el dia siguiente volvi al hospidal y me lo re instalaron. Comento esto para que si a alguien le sucede algo similar no se asuste, tambien es importante decir que esto no sucedio por algo que yo hice como por ej. movimiento bruscos o relaciones sexuales... son cosas que suceden.. todo esto segun mi medico. Ahora gracias a dios ya no siento molestias!!

Saludos.. Antonella

Otra historia de una amiga del blog

Nuestra amiga Paula nos cuenta su experiencia...




Hola!!! Muchas gracias por contar tu experiencia y crear este espacio!!! Hace mucho que quiero contar mi historia por acá, pero quería esperar a ver como pasaba el tiempo con mi catéter.

Hace 3 meses me agarró un cólico en el riñón izquierdo y me encontraron un "Lito" de 13 mm de diámetro, me realizaron una litotricia y un fragmento me obstruyó el uréter y me internaron debido a una infección en el riñón. El urólogo que me atendió en el sanatorio me explicó que esto me había pasado porque mi anterior urólogo, antes de hacerme la litotricia debía haberme colocado el catéter doble j(yo hasta ese momento no sabía q era). Gracias a Dios pudieron destapar el uréter, me colocaron el catéter y no tengo ningún daño renal.

El día que volví a mi casa, tenía mucha ansiedad (como muchos habrán experimentado) de ver las experiencias de otras personas, así llegué a este blog...pero leí la historia de esta chica y me asusté muchísimo!!! así que decidí calmarme y esperar a ver como me llevaba con el catéter, para así después contar mi experiencia.

Para mi tranquilidad, ya llevo 2 meses y medio con el catéter y nos llevamos muy bien, jaja!!! Al principio me molestaba bastante y sentía los latigazos pero, con el correr del tiempo, estos fueron disminuyendo. Cabe aclarar que todavía lo siento, pero no es un dolor insoportable (como pennsaba que me iba a pasar cuando me dijeron que me lo iban a colocar) es sólo una molestia. También aprendí qué movimientos debía realizar y cuales no para no sentirlo, así sigo con mi vida cotidiana sin ningún sobresalto: estudio, trabajo (debo estar 6 horas de pie)y salgo a caminar...lo único que no puedo hacer es apretar mi panza (mi novio debe tener cuidado al abrazarme, jaja!), saltar y correr.

La semana pasada me hicieron otra Litotricia y mi cálculo se redujo a 3,8 mm :) Mañana tengo turno con mi urólogo para ver cómo seguimos, así que después les cuento cómo me fue.

Saludos!!! :)

Continuación de la historia, tras pedirle permiso para blogearla (gracias de nuevo Paula)

Hola José!!! Sí, doy mi consentimiento!!! Es un honor!!! Me encanta la idea de compartir mi experiencia y poder llevarle tranquilidad a las personas que están pasando por lo mismo que nosotr@s.

Lo que no aclaré en mi post es que es muy importante contar con el apoyo de la familia y amigos, quienes me acompañan en todo momento y mi médico, el cual me orienta y responde a todas mis dudas (por más extrañas que sean, jaja!).

Te cuento que el viernes pasado concurrí a la consulta y mi médico me dijo que mi piedra ya se redujo lo suficiente como para poder eliminarla normalmente y no tienen que hacerme otra litotricia :) Mañana debo hacerme una radiografía post litotricia y llevársela al urólogo, así que seguramente ya voy a tener noticias de cuando me retiran el catéter. Gracias por responder!!! Saludos!!!