Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Renograma renal

miércoles, 21 de abril de 2010

A una amiga del blog le han solicitado una prueba que se llama renograma, que de momento a mi no me han realizado. Para ayuda de todos he extraido esta información (según Wikipedia):

Un renograma es un estudio de medicina nuclear que se basa en el seguimiento imaginologico y gráfico durante un tiempo determinado, de la radiactividad procedente de los riñones, posterior a la inyección intravenosa de un radionúclido que es tomado y excretado por estos órganos, para evaluar su función.

Tipos de renograma:

1.Renograma secuencial isotópico con o sin diurético: Está indicado en la valoración de la filtración glomerular, insuficiencia renal, calculo de función renal diferencial, uropatía obstructiva, trastornos vasculares renales, trasplante renal, urgencias urológicas, y comprobación de los resultados de la cirugía. Los radiofarmacos mas usados son: Tc99m-MAG3 (mercapto-acetil-triglicina),que valora flujo plasmático renal efectivo o El Tc99m-DTPA (ácido dietilentriaminopentacético), que valora filtración glomerular

2.Renograma post captopril: Estudia funcionalmente la hipertensión de origen renovascular y predice la respuesta al manejo. (se usan los mismos radio-fármacos que en el estudio anterior)

3.Renograma cortical: La gamma grafía cortical renal está indicada en la detección de pielonefritis aguda y cicatrices renales, valoración de anomalías congénitas, cálculo de la función renal relativa, el radio fármaco usado comúnmente es: Tc99m-DMSA (ácido dimercaptosuccínico).
 
 


No es una prueba agresiva, pero si es posible el suministro vía vena de alguna sustancia para realizar el estudio.