Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

¿Cómo limpio la piel alrededor del tubo de nefrostomía y cómo cambio los vendajes?

lunes, 11 de octubre de 2010

Como un visitante del blog pregunto sobre el tema, le he buscado información...

Ya que el tubo de nefrostomía sale de un agujero en su espalda, usted no podrá cuidarse a usted mismo. Pida ayuda para cuidar su tubo de nefrostomía. Pregunte a su médico como debe limpiar su piel, y que barreras de piel y aditamentos más debe de usar. Las siguientes son direcciones generales para el cuidado de su tubo de nefrostomía:

Consiga los siguientes objetos:

Cojinete desechable (de 1 sólo uso), y una tela limpia.
Jabón neutro (sin lociones o perfumes), agua tibia, y limpiador para las manos.
Vendajes de gasa estériles (nuevos).
Guantes médicos limpios.
Vendaje adhesivo transparente o cinta médica.
Barrera de piel. Corta una apertura en el centro de la barrera de piel lo suficientemente grande para hacer pasar el tubo. Haga un corte de la orilla de la barerra de piel hacia el apertura del centro para que pueda colocarlo alrededor del tubo de nefrostomía.
Aparato para conectar al tubo.
Cinta de protección de piel.
Peróxido de hidrógeno (si la ordena el médico).
Solución salina (si lo ordena el médico).
Medicamento para su piel (si lo ordena el médico).
Bolsa para la basura.


Retire el vendaje viejo, y busque el sitio de entrada del tubo:
Haga que el paciente se recueste del lado con el sitio de entrada del tubo de nefrostomía hacia arriba.
Coloque el cojinete donde pueda recibir el drenaje mientras usted trabaja con el tubo de nefrostomía.
Lave sus manos con jabón o limpiador de manos. Coloquese los guantes limpios.
Gentilmente retire los vendajes viejos y la barrera de piel. Haga esto mientras soporta (sostiene) la piel al lado del tubo con una mano. Con la otra mano, gentilmente retire la cinta adhesiva y la barrera de piel al jalar en la misma dirección que el crecimiento del vello. Tire el vendaje y la barrera de piel a la bolsa de basura.
Busque problemas como la inflamación y el enrojecimiento de la piel. Reporte a los médicos del paciente cualquier cambio en la piel.
Limpie el área:
Sostenga el tubo en su lugar y evite que se jale mientras usted limpia alrededor de él.
Moje un vendaje de gasa con jabón y agua, o peróxido de hidrógeno si su médico le ha dicho que lo haga. Comenzando en el sitio de entrada, limpie la piel en círculos, alejándose del sitio de entrada del tubo. Retire la sangre y cualquier otro material con la gasa. Haga esto tan frecuente como sea necesario. Use vendajes nuevos cada vez que usted limpie, alejándose del sitio de entrada del tubo.
Humedezca una nueva gasa con agua, o solución salina si su médico le dijo que lo hiciera. Comenzando en el sitio de entrada, limpie la piel en círculos, alejándose del sitio de entrada del tubo. Use un vendaje cada vez que limpie, alejándose del sitio de entrada.
Gentilmente acaricie la piel con una tela limpia para secarla. Ponga el medicamento en la piel si el médico le ha dicho que lo haga.
Aplique la barrera de piel y vendajes:
Coloque la barrera de piel alrededor del tubo de nefrostomía. Asegúrese de que la barrera de piel no toque las puntadas que sostienen al tubo en su lugar. Coloque la cinta protectora de piel sobre la barrera de piel si los médicos le han dicho que lo haga.
Enrolle el vendaje para hacerlo grueso y coloquela alrededor del sitio donde el tubo entra la piel del paciente. Colóquelo para soportar el tubo, y evitar que se mueva o doble si el paciente se acuesta sobre su espalda. Pegue los vendajes en su lugar, y aplique más vendajes si los médicos le dicen que lo haga.
Un aditamento puede ser colocado sobre los vendajes para ayudar a guardar el tubo de nefrostomía en lugar.
Traiga el tubo hacia el frente del cuerpo del paciente, y péguelo a su piel. No estire apretado el tubo, ya que puede jalar y sacar el tubo.

0 comentarios: