Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Ecografía renal

domingo, 24 de mayo de 2009

Método diagnóstico fundamental para valorar el tamaño, la morfología y la situación de los riñones.Es rápido, cómodo, eficaz e inocuo, ya que no utiliza radiaciones ionizantes.


Ventajas:
- Uno de los métodos más rápidos, eficaces y cómodos para explorar los riñones.
- No entraña riesgos.
- No requiere preparación previa (muy utilizada por ello en urgencias).
- Uno de los pocos métodos de imagen que permite ver la próstata.


Inconvenientes:
- Técnica exclusivamente morfológica (a diferencia de la UIV).
- Sólo permite ver el trayecto inicial de los uréteres, no todo el recorrido.
- Para ver la vejiga, el enfermo debe haber estado varias horas sin orinar para que esté llena.
- Para ver la próstata también se requiere que la vejiga esté totalmente llena, y esto es muchas veces no es posible en prostáticos.

En la ecografía del riñón derecho, por ejemplo, vemos el hígado justo por encima del riñón que es oscuro por la gran vascularización. En el riñón se diferencian dos zonas:
Zona central: muy ecogénica o ecoica (blanca), que corresponde al seno renal, donde hay mucha grasa.
Zona periférica: más hipoecoica (oscura), porque tiene una vascularización muy rica (líquido), que corresponde al parénquima renal.

La ecografía permite ver:
- Cálculos: Método más sensible, sobretodo los cálculos radiotransparentes, que no se ven con radiografía simple. Se ven hiperecoicos (muy blancos).
- Dilataciones de la vía excretora: Si la pelvis renal, que debería verse blanca, se ve negra, sugiere que hay líquido, en este caso orina; esto indica que los cálices están dilatados: posible obstrucción a nivel de los cálices o de los uréteres (hidronefrosis).
- Permite distinguir un quiste de un tumor en tamaños mayores a 0,5 cm.
Quiste: Masa anecoica, líquida.
Tumor: Masa ecogénica, sólida, en parénquima.
- Vejiga: Debe de estar llena.
- Alteraciones en la estructura renal.

Primer fin de semana sin catéter

Sigo con las molestias de costado y con algo de dolor a la altura del riñón, espero que no se esté obstruyendo el uréter de nuevo. En un principio en la ecografía del viernes sólo me salió un poco dilatado el riñón izquierdo, que me dicen que es lo normal por los problemas de mi doble sistema ureteral, pero que en un principio no se ve muy dilatado como ocurría cuando se me obstruyó el uréter.