Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Sondas Foley permanentes y no permanentes

domingo, 12 de abril de 2009

Como su nombre índica, las permanentes son las que el paciente va a llevar de por vida o cuanto menos, por un periodo largo de tiempo, mientras que las no permanentes, son para una corta duración colocadas. De tosas maneras, por la información que he encontrado, aunque el periodo sea corto, en muchísimos casos siempre usan la permanente.
Las sondas permanentes son de caucho y tienen más de una luz, por ejemplo, la sonda Foley tiene 2 luces, una para hinchar el balón de seguridad y otra que pone en contacto directo a la vejiga con el exterior o con el sistema de drenaje escogido y la sonda Foley Alcock tiene 3 luces, una para hinchar el balón de seguridad y las otras dos ponen en contacto directo a la vejiga con el exterior.Se utilizan tanto en hombres como en mujeres. Se utilizan sobre todo para realizar lavados con irrigaciones o drenar la orina.Las sondas vesicales no permanentes son de goma (blanda, rígida o semirígida), con una sola luz. Por ejemplo, la sonda de Nelaton no lleva incorporado balón de seguridad (como todas las que no son permanentes) y se utiliza para la extracción de orina (recogida de muestras, descompresión de la vejiga o bien para inyectar sustancias).Un tipo de sonda no permanente, es la sonda Beguille, utilizada para hombres normalmente y que en su parte distal presenta una acodadura que hace que la sonda entre mejor en casos de estenosis uretral; en cambio la sonda vesical femenina como su nombre indica se utiliza en mujeres y no presenta una acodadura en su parte distal.

Consejos para cuidados de la sonda Foley

  • Realizar la higiene de los genitales del paciente con agua y jabón varias veces al día y lavar la parte distal de la sonda con solución antiséptica.
  • Fijar la sonda de forma que no esté tirante y permita la movilización del paciente.
  • Cambiar la bolsa una vez al día, y siempre que sea oportuno.
  • Que la bolsa no toque el suelo.
  • Que la bolsa esté a una altura inferior a la vejiga.
  • Tras 7 días de permanencia de la sonda, controlar la posible aparición de infección.
Precauciones adicionales al movilizar a un enfermo sondado:
  • Pinzar la sonda.
  • Procurar que la bolsa quede siempre por debajo de la vejiga.

Vídeos sobre como se coloca una sonda Foley

Os advierto que este primero es totalmente real sobre un varón, pero así es la realidad...



Este segundo es en portugués (se entiende perfectamente) y aplicado sobre un maniquí masculino:



Estos dos siguientes son sobre maniquíes también. El primero de los dos en portugués sobre maniquí femenino, el segundo en castellano sobre maniquíes de ambos géneros:




Este otro, en castellano, es una aplicación real sobre una femina (la calidad del vídeo no es muy buena):


Este otro en sobre maniquíes femenino y masculino en inglés:


Pdf sobre la sonda Foley

Os dejo un documento bastante iunstructivo sobre la sonda Foley del Greenwich Hospital:

pulsar aquí para ampliar

Cómo se coloca la sonda Foley

Los consejos que te dicen o incluso te dan por escrito en muchos hospitales cuando te van a a colocar la sonda de Foley, son estos o similares:

  • Usted deberá recostarse sobre su espalda cubierto con una sábana. El doctor usará guantes estériles para limpiar la zona alrededor de su uretra.
  • Un tubo blando llamado sonda de Foley se insertará cuidadosamente en su uretra. La sonda pasará a través de la uretra y llegará hasta su vejiga.
  • Cuando la sonda llega a su vejiga, el globo que la sonda lleva en la punta será llenado con agua estéril por su médico. El globo mantendrá la sonda dentro de su vejiga.
  • El globo presiona la pared de su vejiga. Esto puede causarle deseos de orinar. En vez de que usted orine, la sonda drenará su orina hacia una bolsa recolectora.
  • Para que la sonda no se salga de su vejiga, la pegarán con cinta adhesiva a su abdomen o pierna.
    El aplicarle la sonda tomará alrededor de 10 minutos.

Sonda Foley

Hoy he recibido un mail de una persona que me pregunta ¿si lo que llevo puesto es un catéter Foley?. No tiene nada que ver un catéter Foley o sonda Foley o sonda vesical o sonda uretral con un catéter doble J, aunque por desgracia, tambíen he experimentado en mis carnes lo que es una sonda Foley, que la llevé después de la segunda operación por cistoscopia (que también explicaré más adelante bien lo que es, aunque ya he mencionado algo).
De todas manera aprovecho para comentaros algunas informaciones que tengo de lo que es la sonda Foley, que recibe el nombre en honor de su inventor, un médico norteamericano, Federico Foley. Este maravilloso invento salió al mercado en 1934 y consiste, fundamentalmente, en tubo de goma, hueco y flexible de dos canales que permite que la orina, la sangre, el fluido de irrigación se drenen permanentemente de la vejiga. Un canal en la pared de la sonda se conecta a un pequeño balón, que cuando se hincha en el interior de la vejiga con 10 mililimetros de agua, impide que la sonda se desprenda. En el otro extremo del catéter se encuentra una bolsa para la orina, esta se sujeta a la pierna y debe vaciarse cada tres o cuatro horas. Se utiliza para drenar temporalmente la vejiga en aquellos casos que no es posible orinar con normalidad. También pueden utilizarse de forma permanente en aquellos pacientes que han perdido el control de las funciones normales de la vejiga.

Dicho coloquialmente, es la sonda que saca el pipi de la vejiga al exterior.

Os coloco alguna imagen:





Escozor continuo

Estoy pasando un día bastante chungo porque tengo escozor continuo orine o no, aunque me aumenta al orinar.
El tema es que ya no se que pensar, unos días "pa lante" y otros días "pa tras".
A ver si mañana cuando me levante, he mejorado un poco.