Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

¿Qué es el químicamente el oxalato?

jueves, 1 de octubre de 2009

Según Wikipedia, los oxalatos son sales o ésteres del ácido oxálico. Las sales tienen en común el anión -O2CCO2-, los ésteres el esquema estructural R-O2CCO2R'.

El ácido oxálico es un ácido carboxílico de fórmula C2H2O4. Este ácido bicarboxílico es mejor descrito mediante la fórmula HOOCCOOH. Su nombre deriva del género de plantas Oxalis, por su presencia natural en ellas, hecho descubierto por Wiegleb en 1776. Posteriormente se encontró también en una amplia gama de otros vegetales, incluyendo algunos consumidos como alimento como el ruibarbo o las espinacas.
Es un ácido orgánico relativamente fuerte, siendo unas 3.000 veces mas potente que el ácido acético. El bi-anión, denominado oxalato, es tanto un agente reductor como un elemento de conexión en la química. Numerosos iones metálicos forman precipitados insolubles con el oxalato, un ejemplo destacado en este sentido es el del oxalato de calcio, el cual es el principal constituyente de la forma más común de cálculos renales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo he tenido un cólico renoureteral izquierdo con colocacion doble jota, desde hace un mes. Hace casi 15 días me hicieron litotricia y aun no he expulsado la piedra, solo pequeños fragmentos aunque me parece que se ha desplazado en el ureter. Bebo mucha agua. Como ya me ha pasado mas veces, creo que tendre que probar a tomar indapamida.

José Vte. dijo...

Hola:
No se lo que es la indapamina, no me lo han recetado nunca.
Debe de ser de lo poco que no he probado... Hay que tomarselo ya hasta a broma.
Que te vaya muy bien