Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Prospecto Acalka

jueves, 1 de octubre de 2009

Composición cualitativa y cuantitativa
Por comprimido: citrato potásico; 1.080 mg (10 mEq); excipiente, c.s.

Indicaciones terapeúticas
Tratamiento de pacientes con litiasis renal e hipocitraturia, formadores crónicos de cálculos de oxalato cálcico, fosfato cálcico.
Litiasis de ácido úrico, solo o acompañada de litiasis cálcica.
Acidosis tubular con nefrolitiasis cálcica.

Posología
El objeto del tratamiento es restaurar el nivel de citrato urinario y aumentar el pH de la orina a 6-7, para ello las pautas posológicas son:
En pacientes con hipocitraturia severa: iniciar el tratamiento con una dosis de 60 mEq por día (6 comprimidos), repartidos en 3-4 tomas al día.
En pacientes con hipocitraturia leve: iniciar el tratamiento con una dosis de 30 mEq por día (3 comprimidos), repartidos en 3 tomas al día.
Se aconseja tomar los comprimidos unos 30 minutos después de las comidas, 24 horas después de instaurado el tratamiento debe hacerse una determinación de citrato y pH urinarios y ajustar la dosis según las necesidades del paciente. En caso necesario puede incrementarse la dosis, aunque no es conveniente sobrepasar la dosis de 100 mEq/día (10 comprimidos).
Nota: los comprimidos no deben ser masticados ni desleídos.

Contraindicaciones
Insuficiencia renal. Infecciones urinarias persistentes alcalinas. Obstrucción del tracto urinario. Hiperpotasemia. Insuficiencia adrenal. Alcalosis respiratoria o metabólica. Ulcera péptica activa. Obstrucción intestinal. Pacientes sometidos a terapia anticolinérgica. Pacientes con vaciado gástrico lento.

Advertencias y precauciones
En pacientes con el mecanismo de excreción de potasio alterado puede producirse hiperpotasemia.
En pacientes con insuficiencia renal hay un riesgo aumentado de producirse hiperpotasemia por lo que se aconseja no sobrepasar las dosis recomendadas.
Es aconsejable realizar una valoración de electrólitos (Na-K-Cl) y CO2, creatinina y hemograma cada 4 meses.
Se aconseja que durante el embarazo y la lactancia se administre el producto bajo estricto control médico.
Se recomienda que los pacientes en tratamiento con Acalka sigan un régimen sin sal e incrementen la ingestión de líquidos.
Una vez cedido el principio activo, la matriz cérea porosa, en la que estaba contenido para su cesión gradual, puede ser eliminada en forma aún visible por heces.

Interacciones
No debe ser administrado a pacientes que reciban diuréticos ahorradores de potasio (triamtereno, espironolactona o amilorida).

Reacciones adversas
Pueden presentarse trastornos gastrointestinales leves que pueden ser paliados mediante la administración conjunta de alimentos.

Sobredosificación
La administración prolongada en pacientes que tengan tendencia a retener potasio puede producir hiperpotasemia. En fase avanzada puede producirse parálisis muscular y colapso cardiovascular.
El tratamiento recomendado en caso de hiperpotasemia es: administración IV de solución de dextrosa al 10% que contenga 10-12 unidades de insulina/1.000 ml. Corrección de la posible acidosis con bicarbonato sódico IV y hemodiálisis peritoneal.

Presentación y PVP
Acalka Comprimidos, envase con 100 comprimidos, 20,97 €.
Con receta médica. Aportación normal.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente este medicamento destruye los calculo en los riñones alguien podría esplicarme esto.

José Vte. dijo...

Hola:
No te puedo decir exactamente, pero por lo que entendí de mi urologo, si ayudaba a ello con los de peqeuño tamaño de un tipo en concreto.
Saludos

Anónimo dijo...

no destruye evita la formación de mas cálculos.. produce la corrección metabólica.. corrige la hipocitraturia!

José Vte. dijo...

Gracias por el aporte y la corrección...

Anónimo dijo...

yo padezco de cálculos renales tengo en el riñón izquierdo un calculo coraliforme total de riñón de 5cm y en el derecho uno mas pequeño de 1cm, desde hace cuatro meses me recetaron el acalka dos comprimidos diarios antes de cada comida, el doctor me explica que con el medicamento poco a poco los expulsare, y hoy día 27 expulse dos pequeños cálculos uno de aproximadamente 1ml y el otro mas pequeño, que dolor, pero lo que quiero decir es que el medicamento esta trabajando según lo previsto

José Vte. dijo...

Hola amig@, muchas gracias por el aporte.
Saludos y a mejorarse

Anónimo dijo...

con un cálculo de 5cm lo que hay que hacerse es una litiasis extracorpórea, romper la piedra con ultra sonido y luego expulsar los pedacitos por la orina, y luego continuar con acalka para no volver a generar los cálculos (se toma despues de las comidas, no antes)

José Vte. dijo...

Hola,
eres médico?
Gracias por el aporte

Joselu dijo...

En unos 2 años que llevo tomando muy bien. No he vuelto a tener cólicos. Ahora el problema es que no lo traen, parece que el laboratorio no sirve y estoy tomando Uralyt-Urato en polvo y no es lo mismo. Sabe alguien si lo han dejado de fabricar?

Jose Vte. dijo...

Hola,
dejarlo de fabricar no, porque yo lo tomo en Valecia y en la farmacia lo encuantro sin problemas.
No sé de dónde eres tú?.
Saludos

Rafa dijo...

Buenas a todos soy de valencia y resulta que yo también tengo problemas en el riñón desde hace ya un par de años. tuve un cólico de riñón y desde entonces y ido teniendo episodios de dolor cada x meses hasta que llegue a un punto que todos los días me duele. de hecho ya hace unos 7 u 8 meses después de insistir en el hospital me mandaron hacer una eco y me sacaron que tenia dos piedras en el riñón que tuve el cólico, de 6 y 7mm. actualmente estoy tomando alcalka y mucha agua al día con tratamiento de 1 año el cual termino en mayo. tengo algunas preguntas que hacer:
1. es normal que tenga dolor continuo a lo largo del día aunque a veces con mas o menos intensidad?
2. después de beber mucha agua y al final acabar yendo al servicio como 4 veces al día es normal que nada mas orinar me comience a doler mas intenso por la parte del riñón y me corra para arriba de la espalda y por delante?
3. es normal que si me muevo me provoque mas dolor?
gracias

Jose Vte. dijo...

Hola,
no sé si es normal o no Rafa, pero lo que a ti te pasa a mi me ocurría, aunque yo tenía también otro tipo de problemas.
Te han hecho TAC para ver si tienes más piedras en el riñón o en el uréter?. A veces, a la ecografía se le escapan algunos cálculos.
Realmente sé que lo que dices es "jodido" (con perdón), pero no está fuera de lo común.
A parte del acalka no te han dado otras posibilidades de algún tipo de litotricia para deshacer las piedras?
Un abrazo y ánimo...
Ya nos cuentas

Rafa dijo...

No la verdad aun no me propuso nada de eso la ultima vez que estube en su consulta, espero que cuando vuelva me den otras alternativas. y sobre eso q comentas ya hay gente que me lo ha dicho que existe como opcion para expulsarlas/deshacerlas. saludos a todos y a mejorarse

Rafa dijo...

sobre lo del TAC tampoco me han dicho nunca de hacerme uno. parece que aquí son muy tacaños y como se me ocurra pedírselo yo seguro me suelta lo típico que ellos son los que saben y que no tengo que decirles lo que tienen que hacer.

Jose Vte. dijo...

Hola,
en eso que me dices del TAC tienes razón, es verdad que son ellos los que saben y a veces les sienta mal que se les pida una prueba.
Que vaya bien!!!

Anónimo dijo...

hola a todos no se llama litiasis extracorporea sino liptotricia extracorporea la cual se realisa bajo anestesia y se bombardea con ultrasonido hasta dislover o triturar el o los calculos no duele a mi no me dolio nada ni sangre siquiera aqui en mi pais eso me costo unos 70mil pesos unos 1800dolares pero bien aun estoy espulsando calculos pero estoy mucho mejor

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Hola:
la verdad que leo sus comentarios y me vuelven los dolores, porque a mi el año pasado me comenzaron a molestar dos calculos en mi riñon izquierdo y se trancaban mucho en la uretra y procedieron a colocarme un doble J (cateter) y eso me paso como 4 veces hasta que decidi realizarme la operacion parascopica que no me recuerdo bien el nombre termina con extracorporea algo asi me hicieron una puncion en el riñon y luego lo ivan abrir para explorar y ver los calculos pero como ya me habian realizado 2 tomografias y se veian dos calculos, en la operacion al hacer la puncion y cortar las piedras cayeron con el orin, y el medico no quiso explorar mas porque supuestamente solo eran dos piedras, la recuperacion fue de un mes con sonda en el riñon y sonda en por abajo, ojo soy mujer eso es muy dolorido.

despues de 4 meses cabal se me tranco una piedra en la uretra el 27 de mayo me hicieron una litrotixia y me pulverizaron la piedra que la tenia en la uretra cerca de la pelvis, y me colocaron un cateter para que todo el sarro qeu provoco la piedra salga, el Dr. me ha recetado acalka o renalof por 4 meses y que tome por lo menos 3 litros de agua, espero que con esto me sane y no me aparezcan mas piedras porque en realidad es horrible.

Anónimo dijo...

hola:

Si o si hay que hacerse un tac para ver cuantos calculos tienes aunque algunos no se logran ver, pero hay que ver si esta atascado en la uretra.

Jose Vte. dijo...

Hola amiga,
esperemos que ese sea el final de tu suplicio.
Ya verás como todo va bien

Jose Vte. dijo...

Hola,
dependiendo el tipo de cálculo puede que con ECO o RX ya se vean, ya que las hay radioopacas.
Pero el TAC y la RMN ven otras.
Saludos

Avitoni dijo...

Buanas a tod@s, parece que estamos unidos por el mismo problema, en mi caso, me dio un cólico muy fuerte estando de vacaciones en Bologna (Italia)era sábado sobre las 24h, en urgencias al decir que era cólico me pasaron al momento, después de inyectarme morfina directamente, me hicieron ECO y RX, no se veía nada, a la hora un TAC, allí se veian 2 piedras, una de 14 mm. en el uréter y una de 11 mm en el riñón dereche, me opereron el lunes a primera hora para fundirme via Laser la del uréter, la del riñón, al no ser urgente quedaba para la SS española, pedí hora al urólogo a mi regreso en Febrero y sorprendentemente me dan hora para Octubre, en Junio se mueve la piedra y a correr a urgencias, pinchado de Voltarén y a casa, el dolor cada día a peor, me adelantan la hora del urólogo a mediados de septiembre, este me pide ECO y RX, yo le digo que no se verá nada, solo con TAC, el se niega, me hacen lo dicho, la ECO y RX, después en consulta me dice, lo vés, no hay piedras, terminé por hacerme un TAC de pago, 150€, me sale claramente la piedra de 11 mm. el médico de la SS, no sabe que decir, i me dice que para romperla hay una lista de espera enorme, y me ha recetado ACALKA durante 3 semanas 6 diarias, hoy es el tercer dia, espero que funcione, de lo contrario tendré que volver a Italia de Urgencias ??? este país está cada hora peor.

Jose Vte. dijo...

Hola Avitoni,
espero que no haga falta que vuelvas a Italia, pero tienes razón que nuestro SNS cada vez va peor.
El acalka a mi me fue bien, espero que a ti también.
Ánimo y ya nos cuentas

Anónimo dijo...

Yo me hice una mutua hace años x este motivo, pero tampoco son como en italia.Es bueno saber k alli te atienden bien pk el dolor es insoportable. Ahora me han dado alcalka, mis riñones parecen galaxias.a ver k tal...

Jose Vte. dijo...

Mucho ánimo, ten un poco de paciencia a ver si funciona. De todas maneras ante cualqueir problema, acude al médico

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos yo e padecido 15 operaciones de riñones con doble j litotricias y todo lo que se pueden imaginar. Actual mente tomo acalka desde hace tres años y no e vuelto a producir mis calculos de mas de 5cm . Se toma después de las comidas beber mucha agua ayuda. Es aconsejable acuarel o bezoya las mejores para los riñones. Para los que sufren dolor poneros algo caliente en el riñon que duele como una manta termica o bolsa de agua eso alivia mucho.si duele no beban mucho liquido ya que eso inflama mas el riñón al estar obatruido por un calculo. Pueden poner los pies en alto y acostarse de lado para facilitar el drenaje de la orina por el uretra.sigan una dieta baja en oxalato no comer tomate chocolate cafe refrescos de cola espinaca pimiento morron picantes etc. Espero que esto les sirva de algo y no duden en preguntar gracias y suerte. ..

Jose Vte. dijo...

Hola amigo, muchas gracias por pasarte y tus sugerencias. Sólo dos comentarios:
- la dieta que propones es para piedras de oxalato. Hay más tipos de piedra.
- tanto las dietas como la medicación (akalca) nos la debe recetar el médico. Cada uno somos un caso.
Abrazos

sheila fernandez dijo...

hola buenas yo llevo 14 años haciendo piedras en el riñon izquierdo de diferentes tamaños en un principio e estado 12 años haciéndolas de oxalato cálcico me quitaron mucha alimentación y me pusieron en tratamiento con broquen y funciono si pero para no hacerlas de oxalato ahora las hago de acido urico asi que he ido al endocrino para cambiar mi alimentación y me ha mandado mi urólogo acalka y bueno ...sigo haciendo supongo que será porque llevo poco en tratamiento espero dejar de acerlas porque es muy doloroso y ya estoy cansada he pasado muchas temporadas en hospitales y cirujias por la parte que nos toca es bueno saber que hay gente que tiene tu mismo problema y que te entiende hay gente que no entiende que te pongas nerviosa que te de miedo no...pánico ponerte mala por los dolores a mi por desgracia las ecos se ven algo las radiografías nada y al final acabamos con tac con contraste porque el tac normal no se ve claro bueno y sin mas un saludo a todos por cierto soy de Tarragona besos

Jose Vte. dijo...

Hola Sheila,
espero te haga efecto pronto.
Mucho ánimo, ya verás como todo va bien.
Cualquier cosa me dices

Silvia dijo...

Hola muy buenas a todos
Tengo 27 años y llevo 2 años pasando un calvario, porque no daban con ello. Tuve una pielonefritis hace dos años y despues unas cistitis de repetición con bacterias distintas. Despues de eso, segui con dolor de riñones y sobretodo de vejiga y uretra.
Dados mis antecedentes, aunque no saliera bicho ninguno en los análisis de orina , me siguieron dando antibioticos ya que orinaba con mucha frecuencia. En muchos análisis salia hematuria, pero nunca pensaron que fueran cristales de ocoxalato calcico.
Hoy dia , por fin han dado con que formo cristales de oxalato calcico, y me han recetado alcalka 1 cada 8h , tamsulosina 1 de noche y vimovo si tengo mucho dolor.
Mi médico no me ha dado ninguna dieta, pero me ha derivado a un especialista para que valore darme fosfatos reactivos ( P04 ). Alguien ha probado esto?
y también quería saber si es normal por los cristales, orinar frecuentemente. En mi caso , mi calidad de vida se ha vuelto bastante mala , ya que estoy en el baño cada 10min y de noche no puedo apenas dormir. Es normal?
Gracias, un saludo a todos y animo!

Jose Vte. dijo...

Hola,
yo las dos primeras cosas sí las he tomado, lo tercero ni lo había oído... no te puedo decir.
Yo formo litos de oxalato muy frecuentemente y tengo micción frecuente después de haber llevado el catéter, pero no cada 10 min y la noche la suelo aguantar.
Te han dicho si tienes vejiga hiperactiva?
Saludos

Anónimo dijo...

Es dijo...Llevo varios meses y es efectivo he ido eliminando varias ultimamente como voy mejor me he olvidado de tomar la comida sin sal y bebo poca agua 2 o 3 vasos pues no paro TOMO AKALCA ALGUIEN SABE SI NO BEBIENDO MUCHA AGUA ES IGUAL DE EFECTIVO

Anónimo dijo...

Es dijo;Llevo varios meses tomamdo acalka. Es muy efectivo voy bajando el tamaño de una y eliminando las demas Por el trabajo que tengo no estoy comiendo sin sal y bebo poca agua 2 o 3 vasos diarios ahora Alguien sabe si asi es efectivo o me esta perjudicando

Jose Vte. dijo...

Hola, sin entrar valoraciones médicas... una cosa es el akalca y otra el beber agua... ambas son positivas... el agua ayuda a hidratar y drenar arenillas y piedrecitas...

Anónimo dijo...

Llo quisiera saber cuando ace efecto akalca

Jose Vte. dijo...

Depende de muchos factores. Eso consulta con tu médico y en todo caso debe ser tomado con prescripción sanitaria

Anónimo dijo...

A alguien le pasa que defeca la pastilla de Acalka entera¿? Vamos, como que no la asimila el cuerpo...Llevo dos meses tomándola y los últimos días que he ido al baño, me la encuentro allí.

Jose Vte. dijo...

Desconozco el tema.
Consulta al médico.
Saludos

David Rodriguez dijo...

Hola a todos, mi nombre es David Modilaken Rodriguez y soy de Republica Dominicana, yo sufrí por un tiempo hace unos años de piedras en los riñones( Litiasis o calculo renal), pero no lo sabia, gaste mucho dinero en medicos y hospitales, nadie me sabia decir que me ocuria, era un dolor intenso, no podia estar ni parado, acostado o sentado, era insoportable y un dia un doctor muy bueno en su rama me examinó y me dijo tomate unos comprimidos de Stalan compuesto y esto te ayudara con el dolor y te dilatará la uretra para expulsar las piedras que tienes y le dije piedras Docto?, si piedras es lo que tienes en los riñones, bueno los compré y me sentí mejor casi de inmediato, pero despues de unos años ahora en el 2015 me volvió aun mas fuerte, me tube que internar en un hospital las piedras eran mas grandes y me dolia muchisimo, me puse a sudar y el corazon me latia rapido, pense que me daria un infalto, era insoportable, me recuperé gracias a Dios y expulse una de las piedras, y me siento mejor, el Doctor me dijo que tome ACALKA y en verdad me esta ayudando a expulzar la que quedan, en el segundo dia de haberlas tomado comense a orinar como gris y me asuste, pero me dijeros que es normar ya que las pequeñas piedras que estaban mas cercas a salir fueron destruidas y el color gris es por eran de calcio, pero despues de eso no he vuelto a orinar de ese color y mi orina es abundante y en verdad me siento muy bien, espero que esto le ayude a alguno y que no se desesperen que poco a poco uno se sana, si pone de su parte y recuerden se toma media hora despues de cada comida tres veces al dia.

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias David por contarnos tu experiencia.
Me alegro que estés mucho mejor...
Abrazos desde Esaña

Anónimo dijo...

En este enlace, un doctor de palma de mallorca comenta que aunque la pastilla de acalka se defeque entera, el principio activo surte efecto

http://www.doctoralia.es/medicamento/acalka-1820/pregunta/llevo-unos-dias-tomando-acalka-y-defeco-las-pastillas-enteras-a-que-puede-ser-debido-es-normal-554983

Jose Vte. dijo...

Muy interesante.
Gracias por el aporte

Nieves dijo...

Hola todxs!!
He llegado a este foro porque estoy muy preocupada por mi hermana. Constantemente está con cólicos nefríticos. Ya le han destruido varias piedras, le han puesto dos veces un catéter. La última vez hace unos meses, tenía un riñón dilatado. Hace un par de semanas , otro cólico, tenía que hacerse una litotricia para destruir una piedra en el riñón derecho, pero el cólico le dio por otra en el izquierdo y ha vuelto a tener, otra vez, el riñón dilatado y no se la pueden hacer. Comentándolo con una compañera, me dijo que su hermano también tenía problemas de cálculos en los riñones, pero que le habían recetado estas pastillas y que hace un año que no ha tenido cólicos. No entiendo porqué a mi hermana no se las han mandado, sus piedras son de calcio. Acabo de enviarle el nombre para que lo consulte con sus nefrólogos.
Agradecería cualquier comentario sobre el problema, estaré pendiente de este foro, ya que, compartir los problemas siempre ayuda.
Un saludo

Jose Vte. dijo...

Hola Nieves,
a mi al principio me funcionaban bien, pero me las tuvieron que quitar porque me producían problemas intestinales.
De todas maneras, cada paciente es n caso y confío en el buen criterio del medico, aunque no está mal preguntar.
Ya nos cuentas

Antonia dijo...

Hola compañeros alguien puede ayudarme a salir de dudas y comentar si conocéis un medicamento o mejor dicho un suplemento que trata las piedras al riñón llamado renalof y si funciona?gracias.

Jose Vte. dijo...

Yo personalmente no lo he oído.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. ¿A alguien le pasa que Akalca le produce restreñimiento y dispepsia? Llevo una semana tomándolo y muy bien para los dolores que me provocaba la arenilla de ambos riñones, pero tengo estas molestias intestinales. Tengo una pequeña hernia de hiato, pero lo del restreñimiento no es nada normal en mi. Gracias.
Teresa

Jose Vte. dijo...

A mi me producía colitis y por eso dejé de tomarlo.
Saludos

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias!
Teresa

Rosa Fugaz dijo...

Hola! Quería pregutaros si alguien ha utilizado Renalof. Os pongo la composición: Extracto de grama (Agropyron repens), manitol, almidón de maíz, silicato magnésico. Dicen que funciona para diluir cálculos pequeños de oxalato cálcico. El Agropyrum Repens o grama es uno de los componentes de la Herbensurina. La verdad es que es caro y no sé si merecerá la pena o no hará nada.
Expulsé un cálculo hace años de fosfato cálcico. Tengo más, estoy probando con Herbensurina, agua dialítica (Slackstone), Lepidium Latifolium (Rompepiedras de Soria Natural), zumo de limón, piña, etc. y la verdad es que no veo mejoría.
En foros hablan genial de un medicamento llamado Rowatinex, que parece que hace tiempo se vendía en España y ahora no.
Con respecto al Akalka en alguna ocasión le pregunté al urólogo y no me lo recomendaba, lo dejaba a mi elección. No sé si en cálculos de fosfato cálcico ayudará o puede hacer el efecto contrario.
Con respecto a la prevención he leído comentarios positivos acerca del cloruro de magnesio y la vitamina B6.
Saludos

Jose Vte. dijo...

Hola Rosa,
yo en lo natural no creo porque no hay evidencia científica.
Respecto a lo del acalka a mi me funcionaba pero me daba problemas gástricos y dejé de tomarlo.
Saludos