Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Acalka y bicarbonato

jueves, 1 de octubre de 2009

Hoy he estado en el urólogo y me ha dicho que las piedrecitas que tengo me han salido "porque sí", que no lo asocia a la dieta, aunque suelen presentarse en personas que abusan del pan, la patata y el arros, cosas que yo como, pero no abuso de ellas.
Para bien, me ha dicho que son cálculos que si son pequeños se pueden disolver en el propio riñón o en las vías urinarias, concretamente al ser ácidas, se les pega con una base.
Concretamente me ha recetado un médicamento que se llama Acalka...



que se supone que me tengo que tomar ya de por vida, porque cualquier persona que genere piedras de oxalato cálcico tiende a repetir y volver a generarlas sin haber un porqué.
Las pastillas de Acalka se toman cada doce horas (dos al día) y la mitad de días, es decir, hay que hacer descansos o bien se toman semana sí - semana no, o bien día sí - día no, o bien quincena sí - quincena no. Creo que optaré por esto último.
Además me ha dicho que tome habitualmente un poco de bicarbonato (una punta de cuchillo) disuelto con un litro y medio de agua, que se supone que ayuda a la disolución de las dichosas piedras...

28 comentarios:

Anónimo dijo...

jose Asturias.
hola que tal. pues a mi no me recetaron nada de eso, si lo tome cuando me empezaron los colicos hace ya cinco años tome,Akalka y uralit urato, pero me asentaban mal,lo unico que me recomendaron, fue que no comiera verduras olorosas, como repollo coles de bruselas etc..
bueno, pues a seguir bien. Un abrazo.

José Vte. dijo...

Hola Jose Asturias:
Lo del Uralit Urato no sé lo que es porque a mi no me lo han recetado.
De momento la verdad es que no he empezado a tomar el Acalka, empezaré después del puente. Ya te comentaré si me sienta bien o mal.
En cuanto al tema de las verduras no me dijeron nada, porque no me han puesto ningún tipo de dieta.
Ya te cuento.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe algo de un medicamento que se llama "Rowanefrin"y que vale 1,60€, que parece ser que elimina el dolor del colico nefritico en 10 minutos?

¿sera cierto o sera un producto de los llamados "milagrosos" que no sirven para nada?

José Vte. dijo...

No he oido hablar de él nunca.
Si alguién sabe algo que lo comente, porque si fuera verdad...
Aunque no creo en los milagros en la medicina

Anónimo dijo...

En venezuela venden un producto que se llama Rowatinex de origen irlandes, yo lo tomo desde hace 7 años cuando tengo el colico renal y me ayuda a expulsar las piedras en 1 o hasta 10 dias; su costo son 90 BsF aprox U$ 10, sabe horrible y tomo 10 gotas cada 8 horas hasta que las expulso

José Vte. dijo...

Hola amigo, gracias por la información.

Anónimo dijo...

¿Qué tal amigos?, les cuento mi experiencia por si les vale de algo: Hace unos seis meses, me diagnosticaron un carcinoma de vejiga, de grado 2 ¿…? No sé si es muy malo o de alguna forma es benévolo, lo cierto es que me operaron y hasta la fecha me encuentro bastante bien. Por supuesto, el urólogo que me trata, me prohibió taxativamente el tabaco, indicándome que el 90 % de los casos de cáncer de vejiga los producía este, indudablemente abandoné el vicio de inmediato (de lo que me alegro infinitamente), pero también me prohibió el alcohol y la bebida efervescente ¿? Y esto si que no sé porque es, no es que sea un bebedor empedernido pero las copitas del medio día es preceptivo en mi tierra y cuesta trabajo quitarse de ello, si alguien me lo puede explicar se lo agradeceré de antemano.

José Vte. dijo...

Hola amigo,
espero te encuentres perfectamente de tu problema de salud.
No te puedo ayudar porque no soy médico, pero creo que es algo sabido por casi todos que ante muchos problemas nos suelen prohibir el tabaco y el alcohol.
Lo de las bebidas con gas, no sé tampoco cual es el motivo.
Si hay algún facultativo que nos puede sacar de dudas, se lo agradeceríamos mucho.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas, un gusto encontrar este foro. Yo sufro de calculos renales hace 13 años, el acalka me dio muy buen resultado.
Les comento que el Rowatinex es un aceite que permite que el calculo resbale por el ureter y no se quede trancado, (no alivia los dolores, lo que hace es que pase mas rapido el calculo.
Actualmente tengo un calculo de calcio de 8 mm. en el riñon derecho, y hoy volvi a tomar acalka(solo lo tomo cuando me detectan los calculos), ya les comentare el resultado en unos meses mas.
Saludos.
Jairo M. Bolivia. jairazo@hotmail.com

Anónimo dijo...

buenas noches,mi nombre es maria yo tambien tomo acalka dos al dia una despues de comer y otra despues de cenar no tengo calculos ni nada de eso , solo me han detectado perdida de potasio,sodio,y proteinas en orina, no lo tengo que alternar ni nada y me ha dicho el urologo que lo tengo que tomar 5 meses seguidos hasta la proxima revision

José Vte. dijo...

Hola María,
no soy médico y desconozco las "utilidades" del Akalca, pero entiendo que será bueno para lo que dices si tu médico lo ha recetado.
Si algún facultativo nos lee, que lo confirme.
Gracias

José Vte. dijo...

Hola Jairo,
yo me lo tomaba al principio cuando los detectaron y después paré y ahora lo he retomado, ya que tengo nuevos cálculos.
No sé si funcione, pero en ello estoy, jajaja
Saludos

Anónimo dijo...

Hola compadre..yo he tenido un cateter doble J tres meses porque tuve un calculo de 1,2 cm que me obstruyó la uretra. Me han dicho que el problema es debido a una disfuncion en el paratiroides producido por un tumor benigno,,,que me saca el calcio de los huesos y se estanca en el riñon. ;e han dicho que me operarán en 2 años (ya ves como estan dejando la sanidad en Castilla La Mancha) Yo mientras tomo acalka, que es lo que me mandó el nefrólogo, aunque a veces tengo molestias...que si te digo la verdad ya no se de que son... el caso es que es una sensacion muy mala y que deprime bastante. Mi mail es jlpazz@hotmail.com por si quieres cambiar impresiones.
A mi el cateter me lo pusieron con general y me lo sacaron con local..(anestesia) y el durante fué muy deprimente por molesto...me pase mucho tiempo en la cama..
un saludo mucho ánimo y cuenta conmigo para lo que necesites

Jose Vte. dijo...

Hola,
te entiendo perfectamente.
Esa sensación de que ya no sabes de dónde vienen las molestias y los dolores y que encima se acrecentan con el catéter.
Lo de las listas de espera, ya sin comentarios, dos años!!! para una operación... uffff.
Si necesitas algo, me dices.
Un abrazo

Javier Ramis dijo...

Buenas tardes, me llamo Javier y escribo desde Ibiza, hace un tiempo sigo vuestro blog que me ayuda bastante. El día 24 de Julio me operaron por urgencia para ponerme un cateter doble J en el riñon izquierdo. Tenia el riñón a punto de reventar por un calculo de 1cm que me taponaba la salida del riñón. Despues de un año de diagnosticos erroneos, desde que no tenia nada hasta el último en el mes de Junio que me diagnosticaron un tumor en la vegija que por suerte no fue. Hoy he vuelto a la consulta del urologo y me ha recetado Acalka (2 pastillas cada 8 horas) para eliminar los calculos de acido urico en los dos riñones. En 2 meses tengo que volver a hacerme un TAC y comprobar si se han eliminado o sigo con ellos. ¿Sirve realmente el Acalka para eliminar los calculos renales?.
Muchas gracias.

Jose Vte. dijo...

Hola Javier,
A mi el Akalca (en teoría) si me funciono porque tenía dos pequeñas piedras de oxalato en el riñón, que no habían bajado y después del tratamiento habían desaparecido "por arte de magia". Entiendo, por eso, que fue bien.
Ya me dices, tú que tal...
Gracias por pasarte por aquí

Anónimo dijo...

Hola, estoy operada de calculo renal en el riñon derecho, y tengo tendencia a tener calculos, pero por coaas de la vida solo en ese riñon, que por circunstacias de la vida tambien tiene la.salida inferior del calizas pequeña de lo normal.Tomo akalca 1 mes si otro no. Mi pregunta es, si quisiera quedarme embarazada, tendria algun peoblema por este echo o por el akalca??? Gracias de antemano

Jose Vte. dijo...

Hola amiga,
desconozco el tema de lo del embarazo. A ver si alguien nos puede ayudar. En todo caso, pregúntale a tu médico.
Te agradezco que nos comentes...

Maria de las Mercedes dijo...

Hola yo padeci siete años de piedras en los riñones y me hicieron 7 litroticias, hasta que descubrieron que era un adenoma en tiroides y me operaron de paratiroides que como que no se iva donde tenia que ir el calcio y se iva a los riñones, pero la nefrologa me lo indico de por vida desde hace 5 años y no he vuelto a tener ni arenillas solo un problema aqui en el caribe , en la republica dominicana ahora no se consigue en ningun sitio si alguien sabe de un similar o generico os lo agradecere ya que en España si lo conseguia en cualquier farmacia en 20 euros pero lo necesito de por vida gracias mi correo es psicoedumer@ hotmail .com Marimer

Jose Vte. dijo...

Hola María de las Mercedes,
como bien dices, en España si se consigue en farmacias. Fuera lo desconozco. A ver si alguien nos dice algo.
Gracias

Iván dijo...

Hola buenas, sabeis si acalka puede deshacer calculos de calcio? Llevo un cateter doble j que me pusieron de urgencias y el urologo me mando acalka pensando que los calculos eran de acido urico porque no aparecian en las radiografias, pero resulta que la ultima vez que he hido a urgencias por las molestias y/o infecciones que me provocan entre el doble j y los calculos en la radiografia si se ve un calculo que segun dicen es de calcio y yo sigo con acalka hasta que me vea el urologo en 20 dias y no se si vale para algo o que tratamiento tendra que mandarme. Gracias por vuestras opiniones.

Jose Vte. dijo...

El acalka yo lo tomé para piedras de oxalato cálcico.
De todas maneras haz caso al urólogo que seguro sabe que es la medicación adecuada.
Ánimo

Iván dijo...

Hola Jose Vte.
Y que tal te fue con el acalka para los calculos de oxalato calcico? Cuanto tiempo tardaste en espulsarlas? Yo llevo unos 15 dias tomando acalka y todavia nada. Gracias.

Jose Vte. dijo...

Hola Iván
realmente no se si lo expulse por el medicamento, porque sí o qué. De hecho algunas las expulse y otras tuvieron que intervenir.
Justamente este lunes tengo urólogo porque me ha "aparecido" otra piedra más... si me dice algo de las pastillitas, le pregunto y te comento.
Abrazos y ánimo

Iván dijo...

Hola Jose Vte.
Te tubieron que intervenir en quirofano entiendo los calculos de oxalato calcico? Y de que forma lo hicieron?
Los nuevos calculos que tu tienes sonde calcio y como los han detectado?
Gracias,
Un saludo.

Jose Vte. dijo...

Hola,
he tenido cirugía abierta y cirugía a través de cistoscopia...
Los cálculos nuevos no se sabe si son de oxalato cálcico hasta que no salgan, pero con mucha probabilidad así será.
Me los han detectado en una ecografía de control. Me hacen cada tres meses por mis problemas renales.
Si necesitas saber algo, me dices

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información! Voy a contar mi caso, tengo 32 años y hace como seis meses tuve mi primer cólico renal, creía morir del dolor!!! Encima tuve que ingresar en el hospital porque la piedrecita quedó obstruida en el uréter causando infección...fatal vamos! Ahora estoy tomando Acalka tres veces al día durante 4 meses (sin ningún parón), o sea 4 botes (100 comprimidos por bote) y después me harán pruebas para ver en qué estado están las piedras y los riñones. En el riñón izquierdo tengo tres o cuatro piedrecitas de oxalato de calcio y en el derecho por lo visto tengo múltiples de ellas...La verdad que siempre he comido muy bien, de todo, sin abusar, con lo cual no entiendo por qué me han salido estas dichosas piedras. Dicen que también puede ser por la genética, el estrés... En fín, que se disuelvan pronto y no vuelvan nunca más porque es un dolor inaguantable...Tuve que tomar 6 cajas de enanthium y 5 de paracetamol después de tener el cólico de lo echa polvo que acabé... Suerte a todos los que estéis con este tema y mucho ánimo!!!

Jose Vte. dijo...

Muchas gracias por el aporte y espero te funcione. A mí me funcionaba pero me provocaba dolores de barriga y diarreas y tuve que dejar de tomarlo