Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Infección del tracto urinario asociada al uso de catéteres

jueves, 7 de mayo de 2009

Ya he comentado en varias ocasiones que el catéter doble J da la sensación de escozor al orinar e incluso aunque no orines, con lo que parece que haya infección de orina, que no siempre la hay.

No obstante es bastante habitual que el catéter la provoque y se suele denominar Infección de las vías urinarias asociada con el uso de catéteres o ITU asociada con el uso de catéter.


Causas, incidencia y factores de riesgo
La presencia de un catéter dentro de las vías urinarias incrementa la probabilidad de una infección del tracto urinario y puede también hacer más difícil el tratamiento de la infección.
Si se deja un catéter urinario colocado durante largos períodos de tiempo, inevitablemente permitirá el crecimiento de bacterias y se puede presentar una infección dañina si el número de bacterias se hace grande o si crecen bacterias de patologías específicas en el tracto urinario.

SíntomasPresión en la parte inferior de la pelvis.
Color anormal en la orina (orina turbia).
Sangre en la orina (hematuria).
Olor de la orina fuerte o maloliente.
Filtración de orina alrededor del catéter.
Otros síntomas adicionales que pueden estar asociados a esta enfermedad son:
Dolor en un flanco.
Fatiga.
Fiebre.
Escalofríos.
Vómito.
Cambios mentales o confusión (En las personas mayores es frecuente que los únicos síntomas de una posible infección del tracto urinario sean cambios mentales o confusión).

* El problema es que también muchos de estos síntomas se dan con el catéter aunque no tengamos infección.

Signos y exámenesUn análisis de orina puede mostrar la presencia de glóbulos blancos (conteo de GB) o glóbulos rojos (conteo de GR).
Se puede llevar a cabo un cultivo de orina para determinar el tipo de bacterias en la orina y el antibiótico adecuado para el tratamiento.

Tratamiento
Los casos leves de infección del tracto urinario aguda pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento. Sin embargo, debido al riesgo de que la infección se propague a los riñones, generalmente se recomienda tratamiento con antibióticos.
Algunos de los antibióticos que se utilizan comúnmente son:
Nitrofurantoína.
Sulfamidas (sulfonamidas).
Quinolona (ciprofloxacina).
Penicilina (amoxicilina).
Cefalosporinas.
Tetraciclinas (doxiciclina).
Fluoroquinolonas (levaquin).

Igualmente, se pueden administrar medicamentos para relajar los espasmos vesicales (anticolinérgicos).
El clorhidrato de fenazopiridina (pyridium) puede emplearse para reducir el ardor y la urgencia de orinar.

Como parte del tratamiento es importantísimo un aumento en la ingesta de líquidos de 2 a 4 litros al día estimula la micción frecuente que expulsa las bacterias de la vejiga. Se deben evitar los líquidos que irritan la vejiga, tales como alcohol, jugos cítricos y cafeína.

Complicaciones

La mayoría de las personas que tienen un catéter permanente durante algún tiempo sufren algún grado de cistitis e incluso la posibilidad de otras complicaciones como:
Infección de las vías urinarias crónica o recurrente.
Infección del riñón.
Pielonefritis.


Extraído de:

Saint S. Biofilms and catheter-associated urinary tract infections. Infect Dis Clin North Am. 2003; 17(2): 411-32.
Walsh PC. Campbell's Urology. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2002:1863.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu informaciòn, siempre padezco de itu, hace dìas que tengo molestias, no he podido ir al médico y no me venden el medicamento sin receta, encontrè en la casa Tetraciclina y me sirviò mucho tu informaciòn..agradecida paty
Chile

José Vte. dijo...

Hola Paty de Chile,
Cualquier cosa que necesites, estamos para ayudar.
Saludos

Anónimo dijo...

hola,a mi cuñado le van a colocar un cateter doble j,es solo por un par de meses,ya q hace un poco mas de 1 mes fue transplantado de riñon y encontraron el ureteres tapado. lo q queriamos saber son los pro y los contra de esto,ya q al le dijeron q esto podia fallar y q su organismo no responda a dicho cateter...desde ya muchas gracias

José Vte. dijo...

Yo creo que el problema no es de fallar, el problema es de colocrlo, hay gente al que no se lo pueden introducir, porque en teoría una vez colocado simplemente es un "tubito agujereado" para que circule la orina y no debe haber problema salvo las fastidiosas molestias tantas veces mencionadas en el blo.
Si te das un paseo por él verás la multitud de comentarios que hay sobre eso.
Saludos

Anónimo dijo...

hola estoy embarazada con 6 meses y me colocaron un cateter doble j cuando tenia 4 meses porque tengo problemas con mi riñon derecho. me dijeron que me lo tenian que retirar el dia de la cesarea.. mi inquietud es que me dijeron que el cateter lo expulso solo que hay de cierto en eso.?

José Vte. dijo...

Hola:
No lo sé, pero me extraña mucho que lo expulses sóla.
Yo creo que te lo tienen que extraer.
Preguntale a tu urólogo y ya nos dices y todos salimos de la duda.
Que te vaya muy bien
Saludos

Anónimo dijo...

hola hace unos dias me hicieron la litotripsia y me dejaron un cateter pero estoy desesperada tengo mucha molestia al caminar alguien me puede dcir si esnormal

Jose Vte. dijo...

Hola, si lees el blog, verás que por desgracia es algo que siente o sentimos mucha gente que hemos tenino o tenemos el catéter. Espero te alivies lo antes posible.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola llevo 8 dias con el cateter y sigo orinando sangre, es normal?

Jose Vte. dijo...

Hola,
es un síntoma común. La palabra normal no me gusta usarla, pero realmente hay mucha gente que le dura la hematuria días, semanas o meses... no de manera continuada pero si esporádica. Pero comentalo con tu médico.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias por la info que brindas..me paso leyendo el blog...tengo un cateter doble jota hace 15 dias..en 15 dias mas me lo quitan..despues de que me quiten cuanto tiempo debo reposar??? me canse de reposar jejeje Belen de Paraguay

Jose Vte. dijo...

Hola Belén,
la extracción es de lo más llevadero y hay gente que si no tiene complicaciones a las horas está como nueva.
Espero sea tu caso.
Ya nos cuentas

Anónimo dijo...

Hola me gustaria que me contestaras mi duda que tengo yo tengo un cateter doble j llevo con el ya un año me lo pusieron por que me hicieron un reimplante ureter( no podia contener la orina por si sola) me he dado cuenta que se me ha desprendido solo me molesta mucho es malo que puede pasar lo tengo hacia afuera de la vagina solo una punta tiene risos megustaria que me cintestaras.

Jose Vte. dijo...

Hola,
no tiene porque ocurrir nada, pero si se te ha desprendido, acude al médico...
Ya me cuentas

Anónimo dijo...

Hola llevo mas de un año con el cateter doble j y no me lo han cambiado es el mismo he leido que se calcifica y que puede provocar daños alos organos es necesario que me lo retiren de urgencia y como seria su estraccion acaso puede ser que me operen para retirarlo por que ya paso mas tiempo de lo normal esto se llama cateter olvidado me da mucho miedo otra pregunta se puede incarnar el cateter.

Jose Vte. dijo...

Hola,
No tiene porque calcificarse, pero pregunta a tu médico y si el te dice de cambiar, adelante.
Hay un Post que explica enteramente el proceso de extracción de catéter, lo habitual es hacerlo por cistoscopia.
Mucho ánimo y ya nos cuentas

Unknown dijo...

Hola. A mi padre le pusieron dos cateteres doble j debido a una fibrosis retroperitoneal, causada por múltiples cirugías en muy poco tiempo. En un primer momento, le pusieron un doble j en la parte izquierda, dejándole nefrostomia en la parte derecha y no supuso ningún problema a la hora de orinar. El problema viene cuando le introducen el doble j para eliminar la nefrostomia. Desde entonces tiene una necesidad frecuente de orinar, que por el día puede controlar, pero por la noche se tiene que levantar hasta cada media hora en muchas ocasiones. Es normal que ocurra esto? Está desesperado. Lo maximo que nos han hecho, es adelantar el cambio de cateteres, pero lo que me gustaría saber es si esa necesidad tan grande de orinar a toda hora es normal o es que falla algo. Un saludo.

Jose Vte. dijo...

Hola,
l de la micción frecuente es algo difícil de controlar. Hay un post en el blog dónde yo mismo contaba las "miles" de veces que iba a orinar...
Te recomiendo leer otro post sobre la fibrosis retroperitoneal porque hay unas personas que están juntándose para apoyarse y aclarar dudas, ya que es algo poco común.
Ánimo y ya me cuentas

Alvaro Ramiro dijo...

Hola.
Me pusieron ayer el doble J porque tengo una piedra de ácido úrico de 8mm en mitad del uréter que me estaba causando varios cólicos.

La cosa es que ahora cada vez que orino (y me dan ganas cada media hora) es un suplicio. Y ya no por el escozor de la uretra, sino por que me dan unos pinchazos fortísimos en uréter y riñón, como si fueran pequeños cólicos temporales.

Os pasaba esto al principio?

Jose Vte. dijo...

Hola Álvaro,
si lees en el blog, verás que es algo supercomún, está provocado por un latigazo del reflujo de la orina.
Ánimo!

Anónimo dijo...

Hola,
Have 6 dias q me colocaron un doble jota por una fibrosis a causa d otra operación. Sigo teniendo molestias al caminar, me dan pinchazos en la zona d la uretra y me duele la espalda.lo d la frecuencia al orinar también me pasa pero piedo llegar a aguantar 1 par d horas. Según mi urólogo no m debería d doler nada, no se si aún es pronto y si los síntomas van desapreciendo.

Jose Vte. dijo...

Hola,
los síntomas suelen ir a menos, pero a veces duran más de lo que deseariamos...

Anónimo dijo...

Hola al igual q sus tengo un catéter doble j hace un mes y una semana y ha sido incomodo doloroso pero no que me preocupa es que en los últimos días he presentado una esquina, piquiña y un brote como alergia en la piel no se si se deba al catéter que debo hacer.
Gracias por sus comentarios

Anónimo dijo...

Tengo brote en mi piel y rasquiña tengo más de un mes con un catéter doble j sera por este cuerpo extraño en mi cuerpo?
Ayuda por favor

Jose Vte. dijo...

No lo sé, no han comentado muchos casos así. Has consultado al médico?

Anónimo dijo...

Hola a todos mi pregunta es si me pueden ayudar contra n mi duda a mi mama le pusieron un catéter jj hace mes y medio y de pie o sentada no siente ganas de orinar y al orinar le arde y duele.pero cuando se acuesta de inmediato a la media hora va al baño es incomodo que hacer esta desesperada esto será normal??

Anónimo dijo...

Hola tengo mes y medio con el catéter doble j y sentía mucho dolor al orinar fui al médico y resulta que tengo infeccion urinaria y una vaginitis inespecífica tendrá algo que ver esto con el catéter

Jose Vte. dijo...

Es muy común el tener ganas continuas de orinar. Es uno de los "efectos secundarios" de portar el catéter. Por suesrte es un problema menos.
Espero se mejore tu mamá

Jose Vte. dijo...

Es común también tener infección con el catéter... ten en cuenta que es un cuerpo extraño en nuestro interior.
Si el médico te lo ha tratado ya, no deberías tener mayor problema.

Anónimo dijo...

Hola buenas hace 4 semanas que tengo que catéter doble j debido a una tiasis renal . Durante días he presentado dolor constante como pinchazo al orinar cuando termina la miccion me duele demasiado Y desde ayer que presentó fiebre sobre 38 por lapsus de Tiempo. Estoy preocupada el doctor me dio dolosten para calmar los dolores pero cuando termina las horas y debo tomar la siguiente pastilla vuelve la fiebre y luego se quita. Estoy preocupada

Jose Vte. dijo...

Te han hecho un urocultivo para descartar infección?

Anónimo dijo...

José una pregunta ya casi cumplo los 15 días con el doble j mi trabajo es manejar muchas horas aveces sangro por nada y aveces no... Es normal? Las molestias al orinar cuanto tiempo debo tomar antibióticos? Por ejemplo me los mandaron por 15 días y si las molestias aún no seden? Debo seguir tomandolos? Cuánto tiempo se quitan las molestias?

Jose Vte. dijo...

Hola,
las molestias hay gente que le duran casi nada y otros que le duran todo el tiempo que lleva el catéter puesto. En esos casos (como el mío) lo único es analgesia y paciencia.
Evita movimientos bruscos y tomalo con tranquilidad.
El tema de los antibióticos es algo que te debe pautar tu médico
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias José saludos Dios te bendiga y a todos en este blog