Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Instrumentación para ureteroscopia

martes, 21 de abril de 2009

A continuación haremos una breve descripción del instrumental y otros accesorios de uso rutinario en la ureteroscopia:

1. Guías: Tienen un diseño básico con un núcleo sólido de alambre recubierto por una superficie externa tratada que disminuye la fricción; por ejemplo el teflón, el politetrafluoroetileno o el poliuretano. Sus diámetros oscilan entre 0.64-0.97 mm y la longitud hasta 2.5 m; se recomiendan entre 145 y 150cm. Las puntas son flexibles de 1-3cm y pueden ser variables en su forma (rectas,anguladas o en J). Existen algunos tipos especiales de guias cuyas principales ventajas son la rectificación del meato ureteral en relación al cuello vesical y la elevación del labio superior del meato (Bentson, Rosen).

2. Instrumental para extracción de cálculos:
a) Canastillas: Los componentes básicos de las canastillas son la manilla, el sistema de control de la camisa, el alambre y la canastilla propiamente dicha. Sus diseños varían en diámetro(1.9-7 F), longitud, sistemas de manipulación del cálculo y en su forma. Puntas filiformes proyectadas más allá de la canastilla están disponibles para el abordaje ureteral a ciegas, actualmente no muy recomendada. Las canastillas con tres o cuatro alambres o con diseño de alambre doble incrementan la resistencia de la misma y facilitan la apertura endoluminal; su patrón permite la rotación de la canastilla para retener el cálculo. las canastillas de Segura de diseño no helicoidal, que oscilan entre 2.4 y 4.5 F con canastilla de 16-20mm, pueden tener algunas modificaciones para uso simultáneo en lasertripsia, biopsia endoscópica y resección de tumores del tracto urinario superior.
b) Pinzas: pueden estar elaboradas de 2, 3 ó 4 alambres con calibres de 1.9-5 F. tienen la ventaja de liberar facilmente el cálculo si existe excesiva tracción aplicada contra las paredes ureterales previniendo la lesión ureteral.

3. Instrumental para litotripsia endoluminal:
a) Sondas: Pueden ser huecas, como es el caso de la litotripsia ultrasónica, que facilita la succión de fragmentos, o rígidas, que también tienen la posibilidad de adaptar un sistema de succión.
b) Sistemas de litotripsia: Existen varios sistemas de fragmentación que ofrecen diferentes resultados en cuanto a su eficacia: Ultrasónico, electrohidráulico (de elección en el tratamiento de los cálculos en cálices inferiores gracias a su flexibilidad y alto rendiemiento en la fragmentación), electromecánico, neumático y láser.

4. Ultrasonido endoluminal: Se utiliza en catéteres ureterales 3-6 F con transductores 12.5 y 20 mHz, con radio de visualización de 1.5- 2 cm y con la posibilidad de deteminar la profundidad de las lesiones que afectan la mucosa. El catéter puede colocarse bajo visión directa o fluoroscópica. Las principales indicaciones del ultrasonido endoluminal son: Cálculos submucosos, guía para la incisión de endopielotomía con identificación de los vasos periureterales, las neoplasias y su grado de invasión en la pared ureteral, determinación de la longitud y profundidad de las estrecheces ureterales.

5. Pinzas de biopsia y cuerpo extraño: Con calibres de 3-5 F para toma de muestras y extracción de cuerpos extraños.

6. Electrodos: Para la fulguración e incisión tisular.

7. Balón de dilatación mecánica y dilatación hidráulica: Existe discusión acerca de si es mandatorio o no practicar rutinariamente la dilatación ureteral; el concenso actual, es que en ureteroscopia diagnóstica, con instrumentos de bajo calibre, no se requiere. El uso de ureteroscopios de mayor calibre para procedimientos terapéuticos, sí amerita la dilatación ureteral ya que acorta el procedimiento endoscópico y disminuye la posibilidad de lesiones iatrogénicas.


0 comentarios: