Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Hidronefrosis

domingo, 5 de abril de 2009

La hidronefrosis es una hinchazón de un riñón debido a una acumulación o represamiento de orina. Es una afección que ocurre con una enfermedad, pero no es una enfermedad en sí. Los trastornos a menudo asociados con la hidronefrosis unilateral son, entre otros:

  • Uropatía obstructiva unilateral aguda. (lo que me detectaron a mi)
  • Uropatía obstructiva unilateral crónica.
  • Reflujo vesicoureteral (reflujo de la orina de la vejiga al riñón).
  • Nefrolitiasis (cálculos renales).
  • Hidronefrosis que ocurre sin una causa conocida durante el embarazo.

Según la Wikipedia, la define como la dilatación de la pelvis y cálices renales (pielocalicial).

La hidronefrosis unilateral se presenta cuando un solo riñón está distendido o inflamado debido a una acumulación de orina y cuando ambos riñones están involucrados la enfermedad se llama hidronefrosis bilateral.

La hidronefrosis unilateral se presenta aproximadamente en 1 de cada 100 personas.

Concluyendo es el síntoma, que normalmente te detectan con la ecografía (como a mi) por el que detectan que hay una obstrucción o en el riñón, o en uréter (mi caso) o en la vejiga que impide la evacuación de orina.

Hay diferentes grados de hidronefrosis, os pongo un vídeo...



0 comentarios: