Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Definición de hematuria

lunes, 6 de abril de 2009

Según la RAE:

hematuria.
f. Med. Presencia de sangre en la orina.

Para la Wiki:

La hematuria es la presencia de sangre en la orina, una afectación frecuente en medicina humana y veterinaria. El color de la orina puede variar desde el color rojo sangre (o rojo vivo) hasta el color café (popularmente descrito como de bebida cola ), dependiendo de si esta sangre es fresca o ha sido transformada en hemoglobina ácida por efecto del pH urinario.
La orina en condiciones normales no posee sangre. Se acepta como máximo, un número de 1 o 2 hematíes por campo en el sedimento de orina centrifugada, o hasta 5 hematíes por campo en mujeres y animales, lo cual no produce cambios en la coloración de la orina, dado que la sangre se torna macroscópica cuando hay 100 o más hematíes por campo en el mayor aumento.
Otras causas frecuentes de coloración rojiza de la orina son la hemoglobinuria, mioglobinuria, la ingesta de remolacha y el uso de laxantes que contienen fenolftaleína.
Una orina colorada puede deberse a:
Glóbulos rojos.
Hematuria microscópica (pequeñas cantidades de sangre, visibles sólo por uroanálisis o por un microscopio óptico).
Hematuria macróscopica (también "franca" o "gruesa").
Hemoglobina (solo el pigmento rojo, no los glóbulos rojos).
Otros pigmentos (como porfirinas en la porfiria).


En el caso de hematuria macroscópica, la orina se observa de color rojiza y puede deberse a:
hematuria inicial: la orina es de color rojo al comienzo de la micción y después se aclara. La causa de la hemorragia suele estar en el marco distal del esfínter vesical, es decir, desde el cuello de la vejiga hasta la salida uretral, incluyendo la vagina, la vulva, el pene o el prepucio.
hematuria total: la orina es de color rojo durante toda la micción, por lo general, es la causa más frecuente de hematuria macroscópica y la causa de la hemorragia suele ser por encima del cuello de la vejiga, bien la vejiga misma, los uréteres o el riñón.
hematuria terminal: La orina puede llegar a ser de color rojizo solo hasta el final de la micción
En la hematuria microscópica, el color de la orina es normal, pero el examen de sangre en la orina es positivo. Es posible que la tira química para el examen de la orina de falsos positivos, que son el resultado de, entre otros la presencia de hemoglobina o mioglobina.

0 comentarios: