Soy un joven que por unos problemas de salud, concretamente que afectan a mis vías urinarias, he estado con un catéter doble J durante un periodo largo de tiempo y ante la incertidumbre de lo que ocurriría y ocurrirá y la poca información de otra gente en la red, voy a contar mi experiencia y recopilar información por si le sirve a otras personas...

Calcificación doble J

lunes, 27 de abril de 2009

Otra de las complicaciones que pueden surgir mientras se llevan catéteres doble J, es la calcificación de los mismos, sobre todo en los extremos (es decir, en la J) o bien en la vejiga o bien el el cáliz renal, aunque también se presentan casos (menos habituales) de calcificación en su parte media.

Se suele producir con mayor facilidad en pacientes que lleven largo tiempo el doble J.
Aquí os presento un caso que he encontrado del Hospital Juan Canalejo de A Coruña:

pulsar aquí para ampliar

25 comentarios:

Guillermo dijo...

LLevo puesto un cateter doble j hace 2 años y medio, que pasa si no lo saco, a mi no me pasa nada, solo urino muchas veces al diy cuando hago esfuerzo me sale la urina mas oscura, la verdad mi doble J está calcificado, alguien me aconseja lo que debo hacer y cuales son los problemas que teré en caso de me quedar con el catheter.
Gracias

José Vte. dijo...

Hola Guillermo,
Deberías ir al médico para que evaluarán el problema y si deben actuar de alguna manera.
Saludos

Anónimo dijo...

a tenas yo estoy igual pero bueno menos tiempo 9 meses con el si no te lo sacas te puedes morir o dar sepsis es una enfermedad terrible pues fue lo que lei y aparte ya debe estar super encarnadisimo y pues si entiendo aveses que los seguros son lo mas malo que hay pero demanda entutela porq es peligroso

Anónimo dijo...

Hola! Soy Cristina y hace 4 meses que llevo cateter doble j. Este año he sido libre de cateter solamente 2 meses. Este que llevo ahora es el segundo. Me han hecho 3 litotricias y bueno por fin se ha fragmentado la piedra y podrán quitarlo. He estado 6 días con fiebre.
Se supone que el cabo de la uretra se ha calcificado y este 12 de septiembre me lo extraerán. He sufrido una retirada que no fue nada, pero este tiene la calcificación. Es doloroso? Es por citoscopia. Me ha ayudado mucho este blog.

Jose Vte. dijo...

Hola Cristina, en mujeres pese a la calcificación suele ser más sencillo.
Espero no se resista y sea fácil.
Mucho ánimo y ya nos cuentas

Anónimo dijo...

Hola tengo dos meses con el cateter y me duele mucho al orinar siento un ardor muy fuerte tambien me duele el riñon y la cintura mas por las noches no se si sea normal.

Jose Vte. dijo...

Hola,
pueden ser síntomas de portar el catéter, pero ante la duda consulta a tu médico.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy portador del cateter pero me duele al orinar y arde muchisimo un ardor que recorre desde el riñon y llega hasta el pene y me queda una sensacion en el ana y me duele el abdomen ojala y me puedas ayudar.

Jose Vte. dijo...

Hola,
si lees el blog verás que son síntomas comunes... aunque sé que no es consuelo.
Insiste a tu médico para que te de medicación para mitigarlos

Beatriz Alonso dijo...

Hola,hoy me han retirado un cateter doble j q llevaba desde hace 27 dias despues de una NLPC xq se ha desplazado y con tan poco tiempo ya estaba algo calcificado.Segun dicen los urologos se recomiendan cambiarlo cada 3 o 4 meses para q no haya complicaciones para la extraccion xq si se calcifica mucho hay q operar para sacarlo.Espero q las personas q lo lleven desde hace mas tiempo vayan a su urologo para evitar estas complicaciines de extraccion.

Jose Vte. dijo...

Así es Beatriz.
Espero estés totalmente recuperada.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola llevó 9 meses con el catéter doble j para drenar la aerenilla que tenía en mi riñón izquierdo llevo 9 meses porque los seguros médicos en mi país son los mas lentos de todos mi pregunta es cuantos días de reposo me darían si trabajo 6 horas en una tienda de ropa

Jose Vte. dijo...

Hola,
imagino que dependerá de la sintomatología y de la valoración de tu médico.
No te puedo decir.
De qué país se trata?

Monica dijo...

Tengo un catéter doble j hace cinco días pero quiero saber si es normal que me duela la pierna izquierda

Jose Vte. dijo...

Hola, se han descrito irradiaciones de dolor hacia la pierna. A mi me dolía en la ingle, pero ante la duda, consulta con el médico
Ánimo!

Pedro Sanchez dijo...

Yo voy a cumplir 2 meses con el catéter doble j y me lo tenían que haber quitado hace un mes pero por complicaciones de mi servicio de salud no me lo han quitado, al día de hoy orino normal pequeño ardor al final de la micción y dolorsillos al caminar mucho.pase por cada síntoma de los que aquí ponen hasta estar hoy ya con menos síntomas.

Pedro Sanchez dijo...

Tomo tamsolusina 0.4mg que me reseto el urólogo para vaciar la vejiga y dilatar mas el uréter y uretra.

Jose Vte. dijo...

Hola Pedro,
te deseo una pronta recuperación.
Gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Tengo un catéter jj puesto del lado derecho, es normal que me duela(molestias) el lado izquierdo también?
Gracias

Jose Vte. dijo...

En ocasiones pueden producirse molestias reflejas. A mi me ocurría.
De todas maneras, ante la duda, consulta a tu médico

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Un poco mas de información

Los catéter doble j se colocan por muchas razones las mas frecuentes tal ves sean por tratamientos por litiasis el objetivo principal de un catéter doble j es permitir que la orina que excreta el riñón fluya a través de este sin problema hacia la vejiga de esta manera se asegura que el riñón no se obstruya y esto provoque mas complicaciones que pudieran llegar hacer mas serias. hay pacientes que toleran muy bien los cateter y no presentan ninguna molestia, pero hay otros pacientes la mayoria que si presentan molestias que van desde muy minimas hasta los que refien mucho mas molestias o simplemente los toleran. las molestias son varias, dolor desde la zona de la fosa renal hasta la pelvis ingles o hasta las piernas. el tiempo que

Anónimo dijo...

continuo
El tiempo que un catéter debe permanecer colocado varia en relación al problema por el cual se trate al paciente, si por una razón o situación de permanecer mas tiempo este se deberá de cambiar como máximo cada cinco meses por que pasado este tiempo tienden a calcificarse y esto complica su retiro, cuando un catéter se calcifica y se intenta retirar y no se puede lo mas frecuente es dar tratamientos con litotricia extracorporea para fragmentar las calificaciones hasta poder retirarlo y si es necesario colocar uno nuevo. Lo mejor es que si eres portador de un catéter jj estés en estrecha comunicación con tu urologo para que este te pueda ayudar y orientar.
nota: otras molestias que pudiera haber son hematuria, disuria, e infección de vías urinarias

selene cortes dijo...

excelente dia a todos los lectores, mi señor padre tiene con el catéter mas de 5 años, arrojo lo que el llama una piedra, pero por lo leo debe ser una calcificacion, estoy muy preocupada, hay alguien el foro que tenga un cateter por este mismo periodo de tiempo?

Jose Vte. dijo...

Hola,
en cinco años no le han cambiado el catéter?
En ese caso, acude al urólogo cuanto antes.
Saludos